Según encuesta Bogotá está entre los mejores vivideros de Latinoamérica

Imagen noticia Según encuesta Bogotá está entre los mejores vivideros de Latinoamérica

Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Julián Escobar

20 de diciembre del 2023 - 4:01 pm

Firma encuestadora posiciona a la capital colombiana como uno de los mejores países para vivir a nivel regional para residencia de extranjeros y expatriados.

La encuestadora Mercer nuevamente reveló su análisis del costo de vida en los países recopilándolo en el ‘Coste de vida 2023’, donde se evidencia los precios de más de 200 bienes y servicios en las 227 ciudades de los cinco continentes. En esta investigación se da el concepto coste de vida, que representa el valor o precios de los bienes y servicios consumidos por sus habitantes, así mismo también se determina si la movilidad extrajera y empleabilidad tiene representación en el territorio.

Para este año existieron factores clave que le dieron forma a la economía mundial, por ejemplo, la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y la aparición de las variantes más congénitas del COVID-19, muchos países, tuvieron lineamientos más robustos y agresivos generando un impacto social y monetario. El informe detalla que las recientes introducciones de las políticas monetarias han respondido a estas dificultades de una manera más agresiva, conllevando a condiciones más endurecidas en las financieras globales, generando lento crecimiento de ingresos en este año y subiendo el aumento del desempleo.

Los niveles de deuda externa de muchos países siguen siendo altas y la inflación aún no ha alcanzado a su punto máximo en diferentes mercados, dando como resultado fluctuaciones del tipo de cambio que afectan directamente al salario y el ahorro de los empleados en el mundo.

“Muchos empleados están reconsiderando sus prioridades y evaluando su equilibrio entre la vida laboral y personal, en este sentido, los lugares en los que viven y trabajan y la calidad de vida que pueden tener allí con sus familias es de gran importancia”, dicta el documento divulgado por Mercer.

Partiendo de esto, la firma dio a conocer el ranking de los países con mejores ofertas para el bienestar social y económico. Entre ellas se encuentra Bogotá, posicionándose en la casilla número 11 a nivel regional y en la casilla número 129 a nivel global, superada por Montevideo (Uruguay) que está en el lugar 8, ciudad que es considerada con la mejor en calidad de vida en la región. En la lista siguen San Juan (Puerto Rico) en el puesto 92, y Buenos Aires (Argentina) quien ocupa la casilla 100.

"Si bien el país evidencia uno de los índices de inflación más altos en los últimos años (13,12 % en el 2022), la devaluación del peso frente al dólar es un factor importante para la adquisición de bienes y servicios", menciona Mercer.

Estas son las 10 ciudades mejor posicionadas dentro del ranking:

•    Montevideo, Uruguay (Puesto 89)
•    San Juan, Puerto Rico (Puesto 92)
•    Buenos Aires, Argentina (Puesto 100)
•    Ciudad de Panamá, Panamá (Puesto 103)
•    Santiago, Chile (Puesto 104)
•    São Paulo, Brasil (Puesto 108)
•    Nassau, Bahamas (Puesto 114)
•    San José, Costa Rica (Puesto 115)
•    Río de Janeiro, Brasil (Puesto 116)
•    Belo Horizonte, Brasil (Puesto 119)

Caracas fue la peor calificada a nivel región "debido a los principales desafíos, como los problemas de seguridad y la crisis económica grave", según determino la firma encuestadora.