Bogotá amplía su conectividad: 26 zonas con internet WiFi gratuito

Imagen noticia Bogotá amplía su conectividad: 26 zonas con internet WiFi gratuito

Foto: Roams

Julián Escobar

21 de julio del 2023 - 4:23 pm

‘Conéctate Bogotá’ es el nombre de la iniciativa que implementó la Alcaldía de Bogotá para disminuir la brecha digital en la ciudad.

En un esfuerzo por aumentar la accesibilidad a internet y promover la inclusión digital, la Alcaldía de Bogotá ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que ofrece internet gratuito en 26 ubicaciones estratégicas de la ciudad. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a la información y el conocimiento para todos los ciudadanos.

El proyecto llamado ‘Conéctate Bogotá’ se ha implementado en diversas áreas de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas y no solo de un sector específico. Según la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, estas ubicaciones han sido cuidadosamente seleccionadas para abarcar espacios públicos, parques, bibliotecas y centros comunitarios, garantizando que los ciudadanos de distintas localidades tengan la oportunidad de conectarse sin costo alguno.

La alcaldesa Claudia López, en su discurso impartido en la inauguración de las zonas WiFi, destacó la importancia de este proyecto para cerrar la brecha digital en Bogotá y fomentar el acceso a la información para los habitantes, sin importar su condición social o económica. Asimismo, mencionó que esta iniciativa es únicamente una parte del compromiso de la administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar el desarrollo en todos los sectores.

Estas son las nuevas ubicaciones de las zonas wifi por localidad:

•    Antonio Nariño: Plaza Restrepo.
•    Barrios Unidos:  Parque del Barrio Gaitán.
•    Bosa:  Parque Fundacional de Bosa.
•    Chapinero: Bosque Calderón y parque el Virrey.
•    Engativá: Parque San Andrés.
•    Ciudad Bolívar:  SuperCADE Manitas y parque Arborizadora Alta.
•    Kennedy:  Hospital de Kennedy y parque de Dindalito de Bellavista.
•    La Candelaria: Plazoleta Rosario.
•    Los Mártires: Bronx Distrito Creativo.
•    Santa Fe: Parque barrio La Perseverancia y parque Santander.
•    Suba:  Parque Fundacional de Suba.
•    Tunjuelito: Parque Central y parque Venecia.
•    Usaquén:  Hospital Simón Bolívar y parque los Cerezos II.
•    Usme: Parque la Aurora y parque San Cayetano.
•    Rafael Uribe Uribe:  Parque Estadio Olaya Herrera.
•    Sumapaz:  Tiene 5 puntos ubicados en: Vereda La Unión, Vereda San Antonio, Vereda Las Auras, Vereda Betania y Vereda San Juan.

Hasta la fecha, el proyecto ha sido bien valorado por los ciudadanos que ya disfrutan de los beneficios de contar con acceso gratuito a internet en áreas públicas. La comunidad ha expresado su gratitud por esta medida, especialmente estudiantes, emprendedores y personas que buscan oportunidades para capacitarse o llevar a cabo proyectos personales y profesionales.

Para acceder a internet en las zonas wifi de Bogotá se deben seguir indicaciones muy sencillas:

1.    Activa el Wifi (opción de conectividad inalámbrica) en tu dispositivo y selecciona la red que tiene como nombre WIFI Bogotá.
2.    Ingresa al portal cautivo e ingresa tus datos.
3.    Responde la pregunta de validación.
4.    Acepta las ‘Condiciones de uso y Políticas de privacidad’.
5.    Disfruta de la navegación.
Debe tener en cuenta que el tiempo máximo por cada sesión es de una hora.

Cabe resaltar que la implementación de estas zonas WiFi gratuitas también ha sido realizada con un enfoque de seguridad y del buen uso de la tecnología. Por lo que se han tomado medidas para garantizar la privacidad y la protección de los datos personales de los usuarios, así como para prevenir el acceso a contenidos inapropiados.

Las autoridades locales han comunicado que el proyecto continuará expandiéndose en los próximos meses, con la meta de cubrir un mayor número de áreas y así alcanzar una gran cantidad de ciudadanos. Además, se espera que estas zonas WiFi impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad, al facilitar la comunicación, la educación y el acceso a oportunidades laborales.