Líder indígena habla sobre hechos violentos en Bogotá

Imagen noticia Líder indígena habla sobre hechos violentos en Bogotá

Foto: Caracol Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de octubre del 2022 - 4:37 pm
LAUD 90.4 FM ESTEREO habló con Jairo Montañez, líder de la comunidad para conocer sus puntos de vista. “Lo que sucedió ayer fue un hecho lamentable que nosotros también repudiamos, la violencia no es la vía, nuestra consigna siempre ha sido el diálogo, pues es el camino y esperamos que volvamos a este para estar en armonía y en paz”, expresó.

La comunidad exige cumplimiento a los acuerdos firmados con el Distrito y esperan que el Gobierno Nacional genere los planes de acción que respondan a sus necesidades.

Este miércoles 19 de octubre en el Parque Santander, ubicado en el centro de Bogotá, se presentó una jornada de agresiones entre la comunidad indígena y el ESMAD. El informe oficial de las autoridades indica que en horas de la mañana varios miembros del pueblo embera intentaron tomarse el edificio de Avianca, luego el Distrito instaló mesas de diálogo para atender la situación, pero finalmente terminaron en disturbios en horas de la tarde.

LAUD 90.4 FM ESTEREO habló con Jairo Montañez, líder de la comunidad para conocer sus puntos de vista. “Lo que sucedió ayer fue un hecho lamentable que nosotros también repudiamos,  la violencia no es la vía, nuestra consigna siempre ha sido el diálogo, pues es el camino y esperamos que volvamos a este para estar en armonía y en paz”, expresó.

Montañez expuso el motivo de la protesta, “el 5 de mayo nos retiramos del Parque Nacional de forma voluntaria en un acuerdo con el Gobierno Nacional y Distrital, cuando se fijaron 10 puntos, de esos solo se ha avanzado en uno que es el que le compete a la Unidad para las Víctimas”.

El líder indígena señaló que los temas incumplidos son:  fortalecimiento de unidades productivas, asistencia y atención de forma integral a las comunidades, ruta de reintegración social, entre otros. “Salimos con el fin de pedir que nos respondan a los acuerdos, aunque el Distrito manifiesta que sí lo ha hecho, la realidad es diferente… Sabemos cuáles son las competencias de ellos como es modificar la participación y política pública, hemos sido testigos que hay desinterés”.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, manifestó lo contrario en el marco del Puesto de Mando Unificado, “estamos garantizando salud, educación, un techo para que se puedan albergar… estamos buscando soluciones para que esta problemática se aborde completa de manera social, en sus territorios a mediano y largo plazo”.

En cuanto a las agresiones presentadas, Montañez enfatizó que “hubo actores externos en la manifestación. Tenemos claro que cuando hay hechos violentos los que quedamos mal somos nosotros, ya hemos tomado los correctivos que se requieren y estamos trabajando en la pedagogía para controlar este tipo de situaciones cuando se desbordan, pues somos pueblos de paz”.

Por su parte, Edna Bonilla Sebá, alcaldesa encargada dijo: “Desafortunadamente y aunque garantizamos los derechos humanos y a la protesta, y cumplimos con los protocolos, se inició una acción violenta en la que se instrumentalizan menores de edad y mujeres, por eso se vio necesaria la intervención del ESMAD”.

El reporte de heridos por parte de la comunidad indígena es de 21 mujeres y 4 adultos mayores. Y por parte del Distrito: 8 gestores de convivencia, 14 miembros de la Policía y cinco transeúntes.

“Esperamos que se generen canales de comunicación y articulación eficaces, así como rutas con un plan de acción inmediato para responder a nuestros requerimientos. Vemos con buenos ojos el interés del Gobierno Nacional”, concluyó el líder.