Estas son las medidas para motociclistas que comienzan a regir desde el 18 de abril

Imagen noticia Estas son las medidas para motociclistas

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de abril del 2022 - 12:06 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad, al respecto. “El Decreto 119 de 2022 establece tres tipos de acciones para proteger a los ciudadanos y que complementa las que ya venimos ejecutando”, expresó el funcionario.

La marcación de cascos con un tipo de letra especial y las restricciones de parrillero, son las acciones que iniciaron en la semana de Pascua con el propósito de mejorar la seguridad.

Luego de los anuncios hechos por la Alcaldía de Bogotá en días pasados donde se presentó la estrategia que tiene como objetivo combatir la inseguridad en la capital, y después de llegar a un consenso con el gremio de los motociclistas el cual se vio afectado por las determinaciones, el Distrito recordó las medidas que comienzan a regir para este sector a partir del lunes 18 de abril hasta el 30 de junio. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Alejandro Londoño, subsecretario de Seguridad, al respecto.

“El Decreto 119 de 2022 establece tres tipos de acciones para proteger a los ciudadanos y que complementa las que ya venimos ejecutando”, expresó el funcionario. Una de esas normas es la que tiene que ver con los conductores de dichos vehículos.

Medidas para motociclistas

•         Marcación del casco de conductor y acompañante: “para facilitar su plena identificación, deberán llevar impreso en la parte posterior externa de este artículo, sobre fondo oscuro y letra blanca y sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo arial, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro”, describe el documento en el Artículo 3. Su uso es obligatorio.

Londoño aclaró que la señalización en la indumentaria es opcional, aquellos que deseen portarla deberán tener en cuenta que el tamaño mínimo es de nueve centímetros de alto por cuatro centímetros de ancho en cada letra y también deberá ser reflectiva.

Foto:  LAUD

•         Restricción de parrillero: Serán los días jueves, viernes y sábado de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. Habrá excepción para motocicletas pertenecientes a Fuerza Pública, organismo de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud, seguridad privada, servicios de aseguradoras para ‘conductor elegido’ y acompañantes mujeres o en condición de discapacidad.

El subsecretario se refirió a las acciones que se han implementado desde el 11 de abril y que continuarán hasta finalizar el semestre: “En los parques, plazas públicas, y corredores ambientales, está prohibido las reuniones, aglomeraciones, consumo de alcohol y generación de ruido entre las 10:00 p.m. a 4:00 a.m.”.
Así mismo, habló sobre los establecimientos nocturnos: “Si estos se incorporan a una red de cuidado de la Secretaría de Seguridad o a un frente de seguridad de la Policía Nacional con el fin de generar una protección conjunta, podrán operar hasta las 5:00 a.m. Si no lo hacen solo funcionarán hasta las 3:00 a.m. y conjuntamente con el Ministerio de Trabajo estamos haciendo controles para identificar estos lugares que se camuflan bajo la razón social de sindicatos”.

Leer el Decreto 119 de 2022, aquí

Ver también: Bogotá anuncia medidas para enfrentar la seguridad

Escucha la entrevista completa en el siguiente video: