¿Qué está pasando con las cámaras de Bogotá?

Imagen noticia ¿Qué esta pasando con las cámaras de Bogotá?

Foto: LAUD

16 de agosto del 2024 - 4:09 pm

En la ciudad se detectaron más de 2.706 cámaras de videovigilancia que se encuentran fuera de servicio.

Desde la Personería de Bogotá se conoció que, al 2 de agosto de 2024, la ciudad tenía 2.706 cámaras del sistema de videovigilancia fuera de servicio (el 46 %), pese a la inversión realizada, en los últimos 20 meses, para garantizar el mantenimiento y reemplazo de las 5.824 cámaras.

El ente de control pudo evidenciar que del total de cámaras que están sin operar, 880 no se encuentran activas por problemas de conectividad y 838 presentan caída masiva de señal, para un total de 1.718 cámaras no operativas atribuibles a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representa el 63,49 % del total de los equipos fuera de servicio.

La Personería estableció, además, la existencia de un posible detrimento patrimonial por el cobro de mantenimiento de 501 cámaras -que se pagó al contratista- las cuales no se entregaron en funcionamiento.

“De otro lado, según la Personería Distrital, entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras de seguridad para fortalecer el sistema de videovigilancia pública de la ciudad. Hoy existen 1.776 equipos que opera el sistema Transmilenio, 2.345 que son de privados, 5.824 de la SSCJ, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Invías”, manifestó el ente de control.

Debido a la falta de las nuevas cámaras, se ha evidenciado el impacto en la pronta respuesta de las autoridades antes cualquier emergencia o caso delictivo, lo cual, a su vez, afecta la percepción de seguridad de los capitalinos, pues dichos equipos proporcionan información clave para identificar y capturar a los delincuentes.

Por: Yuly Sopó.