Crisis de basuras en Bogotá: Procuraduría convoca a tomar medidas urgentes

Imagen noticia Basuras en Bogotá

Foto: LAUD

Julián Escobar

28 de julio del 2023 - 6:25 pm

“La acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera riesgos para la salud pública y el medio ambiente”: Procuraduría.

Ante la creciente problemática de basuras en la ciudad, la Procuraduría General de la Nación ha instado a la alcaldesa Claudia López a tomar medidas urgentes para atender la situación. La entidad ha expresado su preocupación por el deterioro del sistema de recolección de residuos en Bogotá y ha solicitado acciones concretas para garantizar un adecuado manejo de desechos en la capital colombiana.

La Alcaldía de Bogotá enfrenta actualmente una crisis en la disposición de residuos sólidos, lo que ha generado inconformidad entre los ciudadanos y ha llevado a la acumulación de basura en varias zonas de la ciudad. La Procuraduría, en su comunicado, ha enfatizado la importancia de abordar este tema con prontitud, para evitar impactos negativos

“La acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre otros y pone en riesgo la salud pública y el medio ambiente de los bogotanos”, evidenció la Procuraduría.

Entre las acciones solicitadas por la entidad, se encuentran la implementación de un plan de contingencia que permita mejorar la recolección de basura de manera inmediata, la identificación y corrección de posibles falencias en la gestión de los residuos, así como la búsqueda de soluciones sostenibles a largo plazo para el manejo adecuado de la basura en Bogotá.

La Procuraduría, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, hizo un requerimiento a la UAESP sobre la inadecuada prestación del servicio de aseo en Bogotá. Advertencias previas que desde 2021 fueron evidenciadas.

La Entidad recordó la obligación de los alcaldes de garantizar la eficiente prestación de servicios públicos en su jurisdicción y advirtió que el incumplimiento de estos deberes conlleva responsabilidad disciplinaria.