Bogotá se prepara para una nueva jornada del Día sin Carro y Moto

Imagen noticia Día SIn Carro y Sin Moto

Foto: Radio Nacional de Colombia

20 de septiembre del 2023 - 9:30 am

El Día sin carro y sin moto en Bogotá se desarrollará el próximo 21 de septiembre a partir de las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

La ciudad espera que dejen de circular al menos 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos.

En el marco del ‘Día Mundial sin Automóvil’ la capital del país se unirá a esta nueva iniciativa, donde todo el parque automotor y motocicletas de Bogotá saldrán de circulación durante 15 horas. De esta forma, el distrito espera que en el transcurso de la jornada se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 %, y de carbono negro en un 19 %.

Con el propósito de promover la movilidad sostenible en la ciudadanía y que las personas opten por medios de transporte más amigables con el medio ambiente, el ‘Día sin Carro y sin Moto’ tendrá múltiples excepciones tales como vehículos y motos eléctricas, vehículos de servicio público, rutas escolares, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, en el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02. Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 % y 51 % respectivamente.

Para el control de emisiones se contará  con 16 microsensores en toda la ciudad, dos de ellos para mediciones indicativas de material particulado sobre el corredor verde. Además, tendrá siete puntos de control a fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas para validar los niveles de emisión de los carros autorizados para circular.

Así mismo, el despliegue en vía de unidades de tránsito será de al menos 1.140 activos entre agentes civiles, Grupo Guía y seccional de Tránsito y Transporte Policía Metropolitana de Bogotá. La sanción por incumplimiento de la medida es de $522.900 y el vehículo o moto será inmovilizado.

Los ciudadanos contarán con el 100 % de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público y el Sistema de Bicicletas Compartidas para que puedan movilizarse.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista