4.300 hombres han sido parte de la estrategia ‘Hombres al Cuidado’

Imagen noticia 4.300 hombres han sido parte de la estrategia ‘Hombres al Cuidado’

Foto: Cultura ciudadana Bogotá

05 de junio del 2023 - 11:54 am
Juan David Cortés, líder de la estrategia ‘Hombres al Cuidado’, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, señaló la importancia de convertir las masculinidades tradicionales en masculinidades corresponsables y no violentas en la participación en el cuidado.

La apuesta social que busca la transformación del pensamiento machista en la capital enseña a los hombres a realizar actividades de corresponsabilidad en el rol de cuidadores.

‘A cuidar se aprende’, la estrategia desarrollada por la Secretaría de Cultura, que a través de talleres de formación psicopedagógica enseña a los hombres a asumir un papel equitativo en las labores del hogar, la iniciativa ha impactado a más de 5.100 personas donde 4.300 de ellas fueron hombres.

Aprender a lavar la ropa, reparar prendas de vestir, limpiar, cuidar a niños y personas mayores, y tramitar emociones, son algunas de las habilidades que ofrece la escuela de ‘Hombres al Cuidado’.

La escuela, que se encuentra en 16 manzanas del cuidado ubicadas en diferentes localidades de Bogotá, por medio de cuatro módulos y 24 sesiones, permite a cada uno de los beneficiarios potenciar prácticas en el cuidado del hogar, de otras personas, cuidado de las emociones y cuidado del medio ambiente. Además, la estrategia, dispone de tutoriales dedicados a reconocer la importancia de la redistribución de las labores del hogar.

De acuerdo con la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, solo el 3 % de los hombres se encargaron de cambiar pañales, el 15 % se levantó por la noche a atender a sus hijos y el 10 % les preparó alimentos, siendo una cifra inferior frente a las tareas realizadas por las mujeres.

“Es necesario desaprender los estereotipos de la masculinidad y que los hombres comprendan a través de diversas herramientas que estas construcciones sociales alrededor de la mujer se deben desarraigar y entender las nuevas formas de ser hombres integrando la corresponsabilidad y el compromiso del rol que le corresponde asumir como cuidador”, señaló el funcionario.

La estrategia de hombres al cuidado inaugurará una nueva escuela que estará ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar el próximo 8 de junio y espera impactar a más hombres para continuar reduciendo la brecha de género y violencia contra la mujer en el país.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista