Bogotá atraviesa el primer pico de infecciones respiratorias

Imagen noticia Infecciones respiratorias

Foto: Logo Ami

01 de junio del 2022 - 6:27 am

La Secretaría de Salud solicitó a los ciudadanos tomar acciones ante el aumento de contagios de Covid-19 y gripa. Los menores de edad han sido los más afectados.

Ante el aumento de casos positivos con coronavirus y de infecciones respiratorias agudas que se presenta en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a mantener las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación, así como ser responsable y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.

En la capital, a la fecha se registran 1.431 casos activos de Covid-19, evidenciando un aumento del 45 % respecto a la última semana del mes de abril; el incremento se concentra en la población de 30 a 49 años. La entidad continúa monitoreando el comportamiento del virus y mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos.

La entidad confirmó que la ciudad atraviesa el primer pico de infección respiratoria aguda del año, donde además de coronavirus están circulando otros virus que afectan principalmente a los menores de 5 años de edad.

La Secretaría en conjunto con la red hospitalaria y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), trabajan en la implementación del Plan de Intensificación de Acciones con las que se busca controlar el pico y mantener los protocolos de bioseguridad.

Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo para la atención de población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas.

Recomendaciones de autocuidado

•    Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad. Hay 242 puntos en las IPS habilitadas que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co

•    Inoculación contra la influenza en poblaciones como niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años o con condiciones crónicas y gestantes desde la semana 14 de embarazo.

•    Iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de inmunización contra Covid-19, con lo cual se brinda una mayor protección ante casos graves de esta enfermedad. Los puntos se actualizan diariamente y se pueden consultar en la página y las redes sociales de la entidad.

•    Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas.

•    Usar tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, estaciones de transporte masivo, terminal de transporte aéreo y terrestre, así como los ciudadanos con sintomatología respiratoria.

•    Se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica en personas con comorbilidades, no vacunadas y cuando se visite a niños recién nacidos y adultos mayores.

•    Evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente las personas que padezcan comorbilidades.

•    Ventilar todos los espacios, manteniendo puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.

•    Incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo.

¿Cuándo ir a urgencias?

Acudir al servicio de salud si una niña o niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, patologías del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante la gripa; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos.

Información tomada de la Secretaría de Salud.