‘Alerta en Línea’ la estrategia del Distrito contra los ciberdelincuentes

Imagen noticia Tecnología

Foto: aRl Comercio Perú

06 de septiembre del 2023 - 12:01 pm

La Secretaría de Seguridad del Distrito lanzó la campaña ‘Alerta en Línea’ una estrategia que busca prevenir los ciberdelitos que afectan a los jóvenes en Bogotá.

Con el fin de proteger a los jóvenes de la ciudad que puedan llegar a ser víctimas de agresiones como ciberacoso, sexting y grooming, diversas instituciones del distrito, la Policía Nacional y WOM se unieron para que expertos contra delitos cibernéticos realicen talleres para instruir y prevenir situaciones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

Dicha estrategia que iniciará en las instituciones educativas de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires, la cual espera extenderse por toda Bogotá, además de proteger a los menores, también instruirá a los padres de familia, tutores y maestros de los jóvenes.

Según cifras del Centro Cibernético de la Policía, este año se han capturado 214 personas en el país por delitos informáticos y explotación sexual infantil en Internet. Asimismo, se han bloqueado 17.739 páginas web que tienen material de abuso sexual infantil.

El secretario de Seguridad, Oscar Gómez Heredia, en el marco de presentación de la estrategia señaló, “vamos a llegar a los colegios con todas estas herramientas para poder prevenir estos delitos para que nadie caiga en los famosos retos (…) que pueden poner en peligro sus vidas”.

Frente a los números presentados por la institución, las autoridades recomiendan que todos los padres supervisen la actividad de sus hijos en las redes sociales; realicen charlas en casa para que los jóvenes no envíen información o fotos íntimas a desconocidos y revisar cuidadosamente las personas con las que interactúan en los menores.

Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía espacios como adenunciar.policia.gov.co para denunciar cualquier tipo de delito desarrollado en entornos digitales y caivirtual.policia.gov.co donde podrán recibir asesoría personalizada de un experto por medio del CAI virtual.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista