Consulte los resultados de ‘Jóvenes a la U’ en Atenea

Foto: El País

Julián Escobar

21 de diciembre del 2023 - 2:52 pm

La convocatoria llegó a su sexta versión y entregará 4.000 becas para acceder a la educación superior a través de 783 programas en 42 instituciones.

‘Jóvenes a la U’ es un programa que, edición tras edición, pretende fortalecer el brazo académico de la nación, ofertado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea). Este beneficio está orientado a estudiantes bachilleres hasta los 28 años y tiene una cubertura para cada periodo educativo de las más de 700 carreras técnico-profesional, tecnológicas o profesionales universitarias.

Este programa privilegia a los estudiantes de colegios oficiales, así mismo, a los jóvenes pertenecientes a comunidades afrodescendientes, palenqueros, raizales, pueblos indígenas y del pueblo Rrom, y a su vez a víctimas del conflicto armado, de violencia de género, personas con discapacidad, entre otras.

La sexta versión estaba vigente desde el 10 de noviembre para el público en general. Hasta el 19 de diciembre las solicitudes se encontraban en “validación de requisitos mínimos y mecanismo de selección de elegibles”, lo cual arrojó la lista de los beneficiaros del programa. Estos resultados estarán en la plataforma de Atenea, a partir del 22 de diciembre desde las 12:00 a.m.

Para poder consultar los resultados se debe ingresar a la página de la Agencia, Sistema-core V 1.3.3 (agenciaatenea.gov.co) con el usuario y contraseña suministrados en al comienzo de la convocatoria.

De acuerdo con el Manual Operativo del Programa, Atenea se encargará del respectivo aporte del valor de la matricula a las instituciones privadas o el valor de referencia en las IES oficiales para cada periodo de los programas académicos de los aspirantes. Adicional a esto, los beneficiarios recibirán un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente, de manera semestral.

Del 9 al 31 de enero de 2024 los beneficiarios podrán formalizar su beca para luego acogerse al calendario académico de la institución a la que aplicó.