Medidas de protección a humedales en Bogotá

Imagen noticia Medidas de protección a humedales en Bogotá

Foto: Ministerio Ambiente

08 de mayo del 2024 - 10:28 pm

El Ministerio de Ambiente tomó varias decisiones con respecto a los humedales Jaboque, Córdoba y Juan Amarillo, al evidenciar perturbaciones en las dinámicas de los humedales por un elevado volumen de concreto durante las intervenciones.

La cartera publicó la resolución 421 de 2024, con el propósito de proteger a estos ecosistemas en Bogotá, ya que por obras de endurecimiento que no tuvieron en cuenta en el plan de manejo de los cuerpos de agua, estaría afectando los humedales de Jaboque, Córdoba y Juan Amarillo.

Por esta razón, la medida implica la suspensión inmediata de las intervenciones que se llevan a cabo en estas reservas, además, obliga a la Secretaría de Ambiente a adelantar un estudio de impacto ambiental que muestre los efectos de las obras de endurecimiento en los humedales, el cual se realizará con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para el caso del humedal Juan Amarillo, el Ministerio encontró estructuras en concretos con un volumen aproximado de 432 metros cúbicos de cemento, el cual forma una barrera de más de 70 metros cuadros. Así mismo, en los humedales Jaboque y Córdoba, se halló material pesado con obras finalizadas. Esta situación implica que no se podrían realizar más infraestructura a futuro.

Cabe destacar, que en Bogotá se encuentra el primer complejo de Humedales Altoandinos de Latinoamérica y el primer Complejo de Humedales Urbanos en el país, donde 11 de los 17 humedales que existen han sido designados en el listado de ‘Humedales de Importancia Internacional – RAMSAR’, además de ser considerados Área de Importancia para la Conservación de las Aves- ICAS.

Estas serán las medidas impuestas para la protección de estos humedales:

1.    Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba.

2.    Efectuar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.

3.    Establecer, de ser necesario, medidas para mitigar los posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales.

4.    Adoptar las medidas para recuperar, rehabilitar y/o restaurar dicho ecosistema sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si a ello hubiere lugar.

5.    Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista