Continuará cierre vial en La Calera y la declaratoria de calamidad en Bogotá

Imagen noticia Continuará cierre vial en La Calera y la declaratoria de calamidad en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

15 de noviembre del 2022 - 12:18 pm

La búsqueda de una persona desaparecida, el retiro inmediato de postes y árboles caídos y seguimiento a las quebradas son algunas de las medidas que tomó el Distrito.

Desde el pasado 12 de noviembre los habitantes de la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera sufren una tragedia a causa de la ola invernal que vive el país. El desbordamiento de una quebrada y la remoción de masas en el sector de San Luis arrasó con las viviendas, vehículos y cobró la vida de tres personas, una de ellas aún desaparecida. Razón por la cual fue decretada la calamidad pública para el Distrito por parte de la alcaldesa Claudia López y se cerró la vía hasta nueva orden.

Desde el día de los hechos hasta la fecha se hace seguimiento constante de la situación y se toman medidas desde el Puesto de Mando Unificado – PMU integrado por las autoridades de la ciudad e instalado en el lugar del desastre. “Instalamos nuevamente PMU. A esta hora revisamos y coordinamos acciones del día, y luego haremos Consejo Distrital de Gestión del Riesgo”, dijo la mandataria.

López informó que se fijaron tres prioridades para este día, la primera tiene que ver con la búsqueda de Javier Velilla, el vigilante del Bosque Residencial Arboretto que desapareció en la zona; en segundo lugar, la elaboración del diagnóstico completo de intervención de postería y árboles sobre la vía; y, por último, un trabajo manual sobre las pequeñas quebradas en los barrios, recogiendo escombros.

Sostuvo que, tras la declaratoria, el paso a seguir por parte del Distrito es aprobar el plan de acción representado en las inversiones específicas adicionales que las diferentes entidades que atienden la situación deben hacer y financiar con la mayor inmediatez.

Además de la emergencia ocurrida en La Calera, la calamidad pública fue determinada por las alertas que se han emitido en varias localidades de Bogotá, la alcaldesa explicó que la UPZ 89 es una zona de alto riesgo. Por esta razón, durante las deliberaciones previas a la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, las autoridades estimaron inconveniente aprobar la urbanización del sector, como lo pedían en su momento los líderes de la comunidad.

A causa de la tragedia, la Secretaría de Educación, solicitó a los colegios del sector, realizar sus jornadas académicas con estrategias virtuales y de flexibilización escolar temporalmente hasta superar el riesgo.

Consolidado de atención social:

25 hogares afectados
51 adultos
14 niños
65 personas en total
46 viviendas
14 bonos de mercado solicitados
40 Kits noche
19 Kits de limpieza
4 Kits de cocina
4 estufas
128 tejas
59 metros de plástico

Cierres

Hasta nueva orden, la vía a La Calera seguirá cerrada desde la Calle 85 hasta el sector conocido como La Capilla en el barrio San Luis. Permanece la medida de restricción vehicular en la vía El Verjón - Choachí, en el sector conocido como Km 11.

Excepciones

Ante el cierre en La Vía La Calera, solo se permitirá el acceso a los residentes, al transporte público y a las rutas escolares.

Desvíos

Quienes deban trasladarse desde La Calera hasta Bogotá, podrán usar las vías alternas de El Codito y La Autopista Norte. En las dos rutas habrá personal orientando a los conductores.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá.