Bogotá oficializa alianza con Sinovac para producir vacunas

Imagen noticia Bogotá oficializa alianza con Sinovac para producir vacunas

Foto: LAUD

18 de diciembre del 2023 - 3:30 pm

El Distrito Capital aportará 450.000 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento de la planta de producción, así como a la etapa preoperativa de ‘BogotáBio’.

La administración de Claudia López cerró las negociaciones con Sinovac para el desarrollo de ‘BogotáBio’ la primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia. Dicha fábrica empezará con la producción local de cuatro vacunas, una contra el Covid-19 y tres del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Hepatitis A, Varicela y Polio).
El aporte distrital para el desarrollo de ‘BogotáBio’ será entregado bajo la figura de vigencias futuras de la ciudad de los periodos entre 2021 y 2026. La sociedad farmacéutica que fue presentada por la alcaldesa, Claudia López, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac espera de esta forma, conseguir una transformación de una sociedad mixta que permita avanzar en la soberanía sanitaria del país.

“’BogotáBio’ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la Alcaldesa de Bogotá”, manifestó Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores.

Este proyecto será una empresa de economía mixta, tendrá entonces un aporte del gobierno Distrital de $450.000 millones para destinada a infraestructura, equipamiento y la etapa preoperativa, mientras que Sinovac invertirá $374.000 millones, principalmente en aporte del conocimiento. Sinovac fue elegida ganadora por el gobierno de Bogotá entre 15 compañías biofarmacéuticas de alrededor del mundo invitadas a participar en el proceso de selección.

“Lograremos acceso efectivo y fortaleceremos las tecnologías y las capacidades científicas de la ciudad y el país para salvar vidas. Con ‘BogotáBio’ estaremos mejor preparados y menos vulnerables en caso de nuevas emergencias como epidemias o pandemias”, mencionó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.
Mediante la entrada de este socio estratégico se contempla la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de Sinovac a ‘BogotáBio’, para construir una planta que permita producir localmente de principio a fin (incluida la producción del antígeno), biológicos para humanos.