Conozca el estudio sobre la brecha de género laboral en Bogotá en 10 años

Imagen noticia Conozca el estudio sobre la brecha de género laboral en Bogotá en 10 años

Foto: Min Comercio

Yudy Carolina Carmona Arellano

28 de marzo del 2022 - 3:11 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con María Catalina Bejarano Soto, directora del Observatorio quien explicó que el informe se divide en dos momentos: “En el primer periodo lo que detallamos es que ha existido una brecha histórica entre el empleo de los hombres y las mujeres, durante este tiempo no se agudizó. Pero en 2020 la diferencia se amplió en contra de ellas”.

La diferencia de sexos se incrementó en la pandemia. Las mujeres dedican más de 20 horas en labores de cuidado y les ha costado, más que a los hombres, recuperar sus trabajos.

El Observatorio de Desarrollo Económico reveló el estudio ‘Mujeres en el mercado laboral de Bogotá, 2010-2020: análisis diferenciado por sexo’, el cual evidencia cómo ha sido la participación y ocupación de la población femenina en el mercado laboral en los últimos 10 años. El documento demuestra los estragos del confinamiento y la crisis que generó la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde las ciudadanas fueron las más afectadas.

Del 2010 al 2019 el índice de desigualdad se sostuvo sin novedades. En este transcurso se evaluó las características de los trabajos femeninos: “Hay actividades de ocupación realizadas en gran parte por ellas, como es el caso del sector salud y educación, ya que está relacionado con el cuidado… así como la rama textil en el campo de la manufactura”, expresó.

Sin embargo, en cuanto a la calidad del empleo dijo: “es el género femenino el que ha presentado trabajos más informales, es decir que no son de calidad, su remuneración es más baja y no tienen una seguridad social garantizada, lo cual afecta su presente y futuro”. Referente al acceso a la educación también hay datos: “Existe evidencia que ellas más difícilmente logran llegar a estudios de posgrados”, agregó.

En 2020 la brecha tomó fuerza, pues la pandemia generó 1.106.395 desempleos en la capital, de estos el 54% afectaron a dicha población. Y aunque se ha recuperado paulatinamente con la reactivación son las ciudadanas las que menos han logrado reubicarse de nuevo laboralmente.

“En Bogotá, casi 40 de cada 100 mujeres dejaron de trabajar o de buscar el mismo por responsabilidades familiares y solo 3 de cada 100 hombres lo hicieron por el mismo motivo”, señala el informe.

“Hay diferencias abismales, mientras ellas dedican más de 20 horas en una ocupación, ellos solo usan 7 horas… independientemente si es remunerada o no… Para un hombre que está casado o está en unión libre es más fácil emplearse que una mujer… cuando ellas tienen un rol adicional en el hogar, la posibilidad de vincularse al mercado laboral se dificulta”, indicó la directora.

Igualmente, Bejarano se refirió a otras características del documento y cómo desde el Distrito se hace frente a estas diferencias: “Lo que nos permite este estudio es por un lado, evidenciar que las brechas se mantienen y por el otro, soportar con evidencia la toma de decisiones de proyectos y programas que contribuyan a superar la problemática”.

El Observatorio de Desarrollo Económico hace parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico desde hace más de 10 años. Allí se produce, gestiona, evalúa y se dan a conocer datos relacionados a 14 temáticas en torno a la economía de la capital.

Conozca el informe completo aquí.

Ver entrevista: