Por primera vez en Colombia se autoriza exploración geotérmica en el Ruiz

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Por primera vez en Colombia se autoriza exploración geotérmica en el Ruiz

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de mayo del 2026 - 3:31 pm

El Ministerio de Ambiente expidió los nuevos términos de referencia ambientales para poder avanzar con el proyecto ‘Nereidas’, una apuesta por las energías renovables.

La geotermia es aquella que usa el calor del interior de la tierra para obtener electricidad, no requiere de los combustibles fósiles, ni del sol, ni el aire para generar energía, por eso se considera renovable, sostenible, limpia y potencialmente efectiva. En ese sentido el Gobierno Nacional dio el primer paso para iniciar las exploraciones en esta materia en el país con el fin de avanzar en la transición energética, esto se traduce en la autorización para la iniciativa ‘Nereidas’.

El proyecto se desarrollará en el Macizo Volcánico del Ruiz ubicado en Villamaría (Caldas), para ello se otorgó una sustracción parcial y condicionada de área de reserva forestal, por fuera de ‘Parques Nacionales Naturales’, exclusivamente para actividades de exploración geotérmica bajo estrictas medidas de protección ambiental, restauración ecológica y manejo del agua.

“Esto nos permitirá acceder a un recurso energético importante porque tendrá disponibilidad constante y de largo plazo, de bajas emisiones de carbona y amplia versatilidad porque puede ser utilizado en electricidad, calefacción, refrigeración e incluso de agricultura”, dijo Irene Vélez, ministra.

 

La ministra (e) Irene Vélez Torres, @IreneVelezT, anuncia un paso histórico para la transición energética justa liderada por el presidente @PetroGustavo: la viabilidad ambiental de la etapa exploratoria del Proyecto Geotérmico Macizo Volcánico del Ruiz de Nereidas y la expedición… pic.twitter.com/5p2Y29sMOX

— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) May 20, 2026

 

Aunque para la fase de exploración se permitirá la sustracción de la reserva, esto no significa que se flexibilizará la protección ambiental, por eso los permisos que se darán tendrán que surtir una lista de requisitos específicos y el enfoque de geotermia.

“No se podrán desarrollar estas iniciativas en páramos o áreas protegidas. En todos los casos deberán incorporar el cuidado de las fuentes de agua, la restauración del ecosistema y la participación de las comunidades”, agregó Vélez.

De acuerdo con estudios del Servicio Geológico Colombiano, el país cuenta con un potencial geotérmico superior a 1.170 megavatios gracias a su ubicación en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, especialmente en departamentos como Nariño, Cauca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila.

¿Cómo funciona?

Para generar electricidad se debe:

· Perforar pozos profundos para extraer el agua y el vapor que están a altas temperaturas.

· El agua y el vapor mueve las turbinas que conecta a los generadores eléctricos.

· El agua sobrante se reinyecta de nuevo al subsuelo.

 

Ronal Longa acelera su camino al estrellato en Europa

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Ronal Longa acelera su camino al estrellato en Europa

Foto: IDRD

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

23 de mayo del 2026 - 3:35 pm

El velocista colombiano Ronal Longa volvió a demostrar que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

El integrante del Equipo Bogotá y de la Liga de Atletismo de Bogotá se colgó la medalla de plata en el Meeting Internacional de Atletismo Savona 2026, disputado en el Centro Sportivo Fontanassa de Italia, tras registrar un impresionante tiempo de 9.98 segundos en los 100 metros planos.

Longa terminó segundo en una prueba de altísimo nivel, superado únicamente por el británico Romell Glave, quien ganó el oro con 9.88 segundos. El colombiano además finalizó por delante del italiano Lamont Marcell Jacobs, doble campeón olímpico en Tokio 2020, quien fue tercero con 10.01 segundos.

El registro de 9.98 segundos representa la mejor marca de la temporada para Longa y confirma su excelente estado competitivo. Precisamente en esa misma pista de Savona, el colombiano había logrado en 2024 su mejor marca personal con 9.96 segundos, tiempo que en su momento fue récord suramericano.

“Fue una competencia dura de mucho nivel. Quería ganar, pero bueno, quedo feliz con mi tiempo, volví a bajar de los 10 segundos, y tengo muy buenas sensaciones para lo que viene, especialmente Juegos Centroamericanos y el Nacional de Mayores”, expresó el velocista.

Esta es la tercera ocasión en la que Ronal Longa rompe oficialmente la barrera de los 10 segundos. La primera fue el 28 de julio de 2023 durante el Campeonato Suramericano de Atletismo en São Paulo, Brasil, cuando obtuvo la medalla de plata con 9.99 segundos. La segunda llegó el 22 de mayo de 2024 en Savona, donde ganó el oro con 9.96 segundos. Ahora, en 2026, volvió a hacerlo con un tiempo de 9.98 segundos y una nueva medalla internacional.

El colombiano viene mostrando regularidad durante toda la temporada. En Bogotá había registrado 10.12 segundos en el Nacional de Clubes, posteriormente hizo 10.04 en Florencia y en las semifinales del Meeting de Savona ganó su serie con 10.02 segundos.

Longa continuará su preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Nacional Interligas y otros eventos internacionales programados para este año. Su próxima competencia será el 27 de mayo.

El Equipo Bogotá tendrá cuatro compromisos este fin de semana

Además de la destacada actuación de Ronal Longa, el Equipo Bogotá afrontará una agenda deportiva cargada este fin de semana en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Uno de los eventos más importantes será el Gran Premio Cantonés de Marcha, que se disputará el sábado 23 de mayo en La Coruña, España, una de las competencias más tradicionales y prestigiosas de esta disciplina a nivel mundial.

Allí estarán presentes cuatro representantes del Equipo Bogotá: Lara Cristina Chalarca y Ruby Dayana Segura en la rama femenina, mientras que en la masculina competirán Miguel Arcángel Peña y César Herrera, quien recientemente logró un destacado cuarto lugar en el Campeonato Mundial.

La agenda también incluye el Campeonato Nacional U14 y U16 de Atletismo, que se realizará en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, escenario donde competirán las nuevas promesas del atletismo colombiano.

A esto se suman el Campeonato Nacional de Billar Pool Bola 9 en Bogotá y el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Trampolín en Medellín, competencias en las que también habrá representación del Equipo Bogotá.

Reforma pensional: ¿En qué va el traslado de recursos de las AFP a Colpensiones?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Reforma pensional: ¿En qué va el traslado de recursos de las AFP a Colpensiones?

Foto: Colpensiones

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

23 de mayo del 2026 - 7:32 am

Mientras el Gobierno advierte de un “descalce financiero” y la incertidumbre crece entre los pensionados, los recursos pensionales se enfrentan a un limbo jurídico.

Durante los últimos meses Colombia ha vivido un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno Nacional, la rama judicial y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por cuenta de la reforma pensional, su suspensión por parte de la Corte Constitucional y los efectos del Artículo 76, que sigue vigente y que abrió una ventana de oportunidad para que los usuarios del régimen privado se cambien a Colpensiones.

Una situación que se ha recrudecido en las últimas semanas, luego de la decisión del Consejo de Estado de frenar el giro de cerca de 25 billones de pesos desde las AFP hacia Colpensiones, recursos correspondientes al ahorro de 127.000 usuarios que se trasladaron y que hoy son solicitados por el Estado para pagar las mesadas de 25 mil pensionados que cotizaron en las aseguradoras privadas, pero cuya pensión actualmente es responsabilidad de la administradora pública.

La determinación del Alto Tribunal se basa en que según la reforma pensional, estos recursos deberían pasar a un fondo creado y manejado por el Banco de la República y no ser recibidos por Colpensiones como lo solicitó el Gobierno. No obstante, la formulación de dicho fondo se encuentra en pausa por cuenta de la suspensión que ordenó la Corte Constitucional a la reforma del sistema de pensiones. Una situación que ha dejado en una especie de “limbo jurídico” el giro de los dineros.

En este contexto, una de los principales temores que ha surgido entre los pensionados del régimen público que cotizaron en las AFP, es si se garantizará el pago de sus mesadas por parte de Colpensiones o si, por el contrario están en riesgo. Dudas sobre las cuales se pronunció, en diálogo con el programa ‘Revista de la Mañana’, Iván Mauricio Restrepo Fajardo, abogado especializado en pensiones con más de 20 años de experiencia en el sector, quien envió un parte de tranquilidad a los usuarios y explicó a detalle lo que realmente está sucediendo con los recursos.

 

 

“Hay 127.000 colombianos que han optado por ese traslado. De esos hay 25.000 colombianos que ya cuentan con requisitos de pensión y están pensionados ¿Quién debe pagarles? Colpensiones ¿Con qué recursos? Con las cotizaciones que vienen haciendo las personas a la entidad. Recordemos que hay 102.000 afiliados que usaron esa ventana de oportunidad de traslado que están pagando mensualmente sus aportes”, explicó.

Según agregó Restrepo, el pago de las mesadas pensionales de quienes se cambiaron de régimen suman un total de $450.000 millones de pesos. Por otro lado, la cifra total de las cotizaciones acumula recursos cercanos a los $600.000 millones, lo que evidenciaría que los recursos son suficientes para garantizar el pago de las mesadas a dichos jubilados.

Respecto a la determinación del Consejo de Estado de frenar el traslado de los 25 billones de pesos desde las AFP, el experto en pensiones destacó la decisión del alto tribunal y señaló que la coyuntura electoral que atraviesa el país podría ser una razón para la misma.

“Se trata de cuidar los recursos, de que las decisiones y lo que se haga sea con rigor técnico y económico. Siempre cuidando la plata de los colombianos y los dineros de los pensionados. Imagínese la incertidumbre de que dichos 25 billones de pesos, en plena época preelectoral, se vayan a utilizar para cosas diferentes al pago de pensiones. Tengan la seguridad de que esto se va a resolver ¿En qué momento? Cuando pasen las elecciones y la Corte Constitucional se pronuncie de fondo”, agregó el abogado.

La “Sele” abre su casa y Colombia celebra con fútbol, música y pasión

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia La “Sele” abre su casa y Colombia celebra con fútbol, música y pasión

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

22 de mayo del 2026 - 7:19 am

La Federación Colombiana de Fútbol lanzó oficialmente la estrategia que busca reunir a millones de aficionados en torno al fútbol, la música y el orgullo nacional durante la cita deportiva más importante del planeta.

El anuncio estuvo encabezado por Ramón Jesurun, quien destacó el papel del fútbol como un símbolo de unión para todos los colombianos.

“’La Casa de la Sele’ nace para que cada colombiano tenga un espacio donde disfrutar el fútbol junto a su familia, amigos e hinchas. Queremos construir una experiencia que refleje lo que somos como país cuando juega nuestra Selección”, afirmó Jesurun durante la presentación.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el lanzamiento de ‘La Barra Incondicional’, un movimiento creado junto al cantante Carlos Vives, quien presentó nuevos cánticos inspirados en canciones emblemáticas como ‘La Tierra del Olvido’, ‘Fruta Fresca’ y ‘Pa’ Mayte’.

“Cuando juega Colombia, todos somos uno. Ese es el espíritu de esta canción y de este movimiento que hoy presentamos al país con todo el Orgullo Colombiano”, expresó Carlos Vives.

Durante el evento también se revelaron los primeros detalles de los fanzones oficiales de la Selección Colombia, que esperan congregar a más de 250.000 personas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Miami.

Los asistentes podrán disfrutar de los partidos en pantallas gigantes, experiencias culturales, presentaciones musicales, gastronomía y diferentes activaciones especiales para vivir el fútbol en comunidad. Los puntos escogidos para recibir a los aficionados serán el Parque El Tunal y el Parque Fontanar del Río en Bogotá.

Lea también: ¿Qué parques de Bogotá tendrán pantallas gigantes para ver el Mundial de Fútbol?

La entrada a los fanzones en Colombia será gratuita mediante dinámicas desarrolladas junto a patrocinadores y aliados, quienes estarán a cargo de la distribución de la boletería. En Miami, el Doral Amphitheater albergará una actividad especial para el encuentro entre Colombia y Portugal.

La celebración concluyó con el estreno oficial del himno ‘La Barra Incondicional’, que acompañará las experiencias, transmisiones y activaciones en torno a la Selección Colombia. Con esta iniciativa, la Federación Colombiana de Fútbol busca consolidar una de las plataformas de entretenimiento y participación ciudadana más importantes alrededor del fútbol en el país, fortaleciendo el sentimiento de unidad y orgullo que despierta la camiseta tricolor.

 

Celulares fuera del aula: Una iniciativa que divide opiniones en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Celulares fuera del aula: Una iniciativa que divide opiniones en Colombia

Foto:  Pixabay

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

22 de mayo del 2026 - 7:05 am

La decisión de Ibagué de regular el uso de teléfonos móviles en los colegios públicos abrió un debate que atraviesa la educación y la salud mental.

Según el Acuerdo 018 de 2026 la capital del Tolima se convirtió en la primera ciudad de Colombia en regular el uso de smartphones y tablets en clases, recreos, actos culturales y actividades deportivas que se realicen en colegios públicos. Una medida que está dirigida a menores de 14 años con el fin de disminuir distracciones en los salones de clase, fortalecer la convivencia y proteger la salud mental, esto en medio de la incursión de las nuevas tecnologías a los espacios académicos.

Se trata de una iniciativa que, aunque ha sido celebrada por muchos padres de familia, también ha despertado el debate sobre hasta qué punto los celulares llegan a ser una herramienta útil para el aprendizaje y en qué situaciones pueden ir en contravía del bienestar pedagógico y el desarrollo mental de los niños.

Al respecto, en el programa ‘Revista de la Mañana’, se pronunció César Sierra, docente de psicología de la Universidad Politécnico Grancolombiano, quien explicó los alcances de la medida, los impactos de la adicción a las pantallas y las recomendaciones para que los límites en el uso de smartphones empiecen desde el hogar.

“La situación se puede analizar a partir de dos pilares fundamentales. Por un lado, lo que es la innovación y adaptación tecnológica que están atravesando los diferentes contextos del ser humano, pero también lo que esto implica en factores como el desarrollo emocional y psicológico, además de la personalidad”, aseguró.

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Alcaldía de Ibagué (@alcaldiadeibague)

 

En ese sentido, para entender los diferentes puntos de vista generados por la iniciativa, es importante conocer las ventajas y dificultades derivadas de mantener o limitar el uso tecnológico dentro de las aulas de estudio.

Por un lado, es innegable el poder transformador que hoy por hoy tiene la tecnología para cerrar brechas de conocimiento. Además de un gran soporte a la hora de abordar temas complejos, los teléfonos inteligentes han colocado en la palma de la mano bibliotecas enteras y nuevos mecanismos de enseñanza potenciados con actividades interactivas, juegos virtuales y el uso de la Inteligencia Artificial.

No obstante, en la práctica, herramientas como los celulares han creado nuevos desafíos en el campo pedagógico especialmente en los menores. Entre ellos adicción a las pantallas, cuadros de ansiedad, hiperestimulación y problemas de aprendizaje.

“Se está creando una adicción muy fuerte por parte de los niños menores de 14 años, quienes no deberían estar pasando este tipo de situaciones psicológicas y emocionales. Se trata de una gran dependencia herramientas tecnológicas, ya sea tablets, ipads, celulares o cualquier tipo de dispositivo digital. Esto está generando grandes cuadros de ansiedad, no aceptan que se les retire el celular y pueden reaccionar de manera impulsiva, agresiva o violenta”, aseguró el entrevistado.

 

 

En esa línea, según explicó Sierra, los esfuerzos por controlar y reducir la duración de los niños frente a los celulares no puede ni debe limitarse a las jornadas estudiantiles. En cambio, requiere del compromiso de los padres para que en los hogares, y con el ejemplo, se cree conciencia sobre la necesidad de la actividad física, los espacios en familia y otras tareas que dejen de lado el uso de dispositivos electrónicos.

Respecto al uso responsable de estas herramientas, no solo se requiere un mayor control del tiempo, sino también unos hábitos más sensatos por parte de los adultos, que les permita ser coherentes con lo que se les exige a los menores.

Además, es necesario que en el caso de los niños de 0 a 12 años los padres dejen de ver los smartphones como juguetes o incentivos para calmar los momentos de llanto o hiperactividad de sus hijos. Antes de los cinco años, los menores necesitan compartir en comunidad, experimentar al aire libre y desarrollar su potencial motriz. Luego, a partir de los seis años, se puede intentar un acercamiento paulatino a las herramientas tecnológicas sin que su tiempo de uso supere otras actividades más analógicas o recreativas.

Situación militar se podrá resolver con la convocatoria ‘Servicio para la Paz’

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Situación militar se podrá resolver con la convocatoria ‘Servicio para la Paz’

Foto: Ejército Nacional/El Espectador

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de mayo del 2026 - 6:56 am

El Gobierno habilitó los cupos para que los jóvenes que no han definido su situación puedan hacerlo con un programa alterno que ofrece certificación equivalente a la libreta militar.

En el año 2025 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1426, en cual se creó una alternativa para el servicio militar obligatorio, se trata del ‘Servicio Social para la Paz’ que permite que los jóvenes que aún no poseen libreta y están entre los 18 y 24 años, puedan definir su situación con las Fuerzas Armadas, pero por medio de la contribución a la paz desde sus territorios.

Es así que el Ministerio de Educación, entidad encargada de la iniciativa habilitará la convocatoria ‘En Colombia los nuevos héroes sí existen, y tú, eres uno de ellos’, del 25 de mayo al 1 de junio.

El programa ofrece 11 modalidades donde los seleccionados podrán realizar varias actividades como participar en “iniciativas comunitarias, programas educativos y proyectos de desarrollo social que contribuyan a la resolución de conflictos, el fomento de la convivencia pacífica y el fortalecimiento del tejido” comunitario, indica el artículo 2.3.11.6.2.

Modalidades

· Alfabetización digital en zonas rurales o urbanas

· Trabajo con víctimas del conflicto armado, la promoción de sus derechos, la defensa de los DD.HH. y el derecho internacional humanitario

· Refrendación y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz

· Promoción de la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización

· Protección de la naturaleza, la biodiversidad, las fuentes hídricas, hábitats marinos y costeros, ecosistemas estratégicos, la riqueza ambiental y forestal del país

· Promoción de la paz étnico, cultural y territorial, respetando el derecho de autodeterminación, la autonomía, usos y costumbres de las comunidades étnicas, y la cultura campesina.

· Protección y cuidado de ciudadanos con discapacidad y mayores en condición de vulnerabilidad.

· Trabajo en la reforma rural integral.

· Vigía del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

· Trabajo con personas damnificadas o afectadas por fenómenos o amenazas naturales.

· Promoción de la educación y las actividades relacionadas en materia de gestión del riesgo y cambio climático.

Beneficios

El Servicio Social consta de varias etapas, entre ellas: Convocatoria, inscripción, selección y priorización, ingreso, capacitación, práctica y culminación. Al finalizar, el joven que haya surtido todo proceso de manera satisfactoria recibirá el certificado que reemplazará la libreta militar y “serán considerados reservistas de segunda clase, según lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 1861 de 2017”, expone el artículo 2.3.11.7.6. del Decreto.

Los participantes recibirán también un certificado de primer empleo que validará la experiencia adquirida, obtendrán auxilio económico mensual del 80 % de lo que recibe un soldado regular y tendrán oportunidades educativas a través de convenios con universidades y el SENA.

¿Quiénes se podrán postular?

El proceso de selección priorizará a jóvenes que no han resuelto su situación militar, jóvenes en condición de vulnerabilidad, habitantes de territorios con altos índices de violencia, municipios PDET, personas en riesgo de reclutamiento forzado y ciudadanos del sistema penal de justicia para adolescentes, garantizando criterios de inclusión, equidad y transparencia.

Conozca el Decreto 1426 de 2025 completo, aquí.

Cuando se habilite la convocatoria se podrá hacer la postulación a través de la página web oficial del Ministerio de Educación, por medio del ‘Sistema de Información del Servicio Social para la Paz’ en el banner ‘En Colombia los nuevos héroes sí existen, y tú, eres uno de ellos’.

Requisitos

· Tener entre 18 años cumplidos y hasta un día antes de cumplir 24 años.

· Ser ciudadano o ciudadana colombiana.

· Residir en territorios priorizados.

· No haber resuelto la situación militar.

Documentos requeridos para la inscripción:

· Copia de la cédula de ciudadanía vigente o constancia de trámite.

· Certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (EPS, régimen subsidiado, contributivo o especial).

· Certificado de residencia o vecindad expedido por: Alcaldía Municipal, Junta de Acción Comunal, Personería, otra autoridad competente

Si la persona no cuenta con el documento de residencia, podrá presentar un recibo de servicio público domiciliario donde aparezca la dirección de residencia. Mayor información, aquí.

 

¡En Colombia los nuevos héroes sí existen, y tú, puedes ser uno de ellos! 🇨🇴🫰 Del 25 de mayo al 1 de junio estará abierta la convocatoria que trae una nueva alternativa al servicio militar. Ahora, los y las jóvenes de 18 a 24 años podrán fortalecer su liderazgo y aportar a la… pic.twitter.com/OcYGKnhQtX

— MinEducación (@Mineducacion) May 20, 2026

¡Postule sus artículos sobre IA en la revista científica ‘Educación y Ciudad’!

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¡Postule sus artículos sobre IA en la revista científica ‘Educación y Ciudad’!

Foto: Magnific

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de mayo del 2026 - 12:08 pm

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de junio y esta dirigida a docentes e investigadores nacionales e internacionales.

La Inteligencia Artificial ha permeado todas las áreas en el mundo y el sector de la educación no es la excepción, al contrario, se ha convertido en herramienta para enseñar, pero también se ha vuelto un desafío, para estar a la vanguardia de su uso y la conservación de la ética. A estos escenarios se enfrentan los docentes día a día, por eso sus vivencias, aprendizajes y análisis podrán ser visibilizados en la edición 52 de la revista científica ‘Educación y Ciudad’ que lidera el ‘Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP’.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó al respecto con el Mauricio Castillo, director del IDEP, quien dijo: “La revista es una apuesta a socializar el conocimiento y descubrir tendencias y temas que a la academia les urge tratar. Nos interesa que los maestros se arriesguen a escribir acerca de sus prácticas, formación posgradual e investigaciones”.

 

 

En esta oportunidad la invitación es a que profesores e investigadores de Bogotá, Colombia o de cualquier parte del mundo, envíen sus artículos sobre: ‘Educación e Inteligencia Artificial: Oportunidades, paradojas y desafíos’, que es el tema de se abordará en la siguiente edición que se publicará en el primer semestre del 2027.

Los ejes temáticos son:

· Personalización del aprendizaje vs. estandarización algorítmica: Análisis crítico de las promesas y limitaciones de la IA a la hora de reconocer las particularidades de los contextos, las subjetividades de los participantes.

· Equidad, brecha digital y acceso diferencial en contextos específicos: Estudios de usos y efectos de la IA, en diversos contextos socioculturales y, de manera particular, con poblaciones vulnerables.

· Gobernanza ética, privacidad y regulaciones inclusivas: Análisis de propuestas normativas que garanticen la transparencia y la mitigación de sesgos de las IA.

· Transformación del rol docente en la era de la IA: Exploración de nuevas competencias, tensiones y resistencias respecto al ejercicio pedagógico dentro y fuera del aula.

· Colonialidad digital y soberanía tecnológica: Análisis sobre la dependencia de plataformas globales y formas de extracción de datos en el contexto educativo.

· IA y gestión educativa a nivel territorial: Uso de analíticas para la toma de decisiones educativas y de política pública en los territorios concretos.

· Exploración desde las artes y la experiencia estética: Estudios de usos de la IA en la relación a prácticas estéticas, expresivas y de resistencia creativa.

Los escritos se podrán enviar del 15 de junio al 30 de julio de 2026. Luego se someterán a la revisión y selección por parte del siguiente equipo de expertos en el tema. (En total serán cerca de 12 artículos seleccionados):

· Rocío Gómez Zúñiga, Universidad del Valle, Colombia

· Julián González Mina, Universidad del Valle, Colombia

· Rocío Rueda Ortiz, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

· José Antonio Marín Marín, Universidad de Granada, España

“La revista tiene el plus de que es indexada, algo de gran relevancia porque en el mundo de la academia, pues representa ventajas en los puntajes”, expresó el director. Entre los sistemas de información académica y directorios en los que está incluida, están: Publindex (clasificación C), SciELO, EBSCO, Google Scholar, Google Metrics, MIAR, Informe Académico, ERA, DOAJ, REDIB, Dialnet, Clase, e-Revistas, Latindex (Directorio y Catálogo 2.0).

La publicación de manuscritos en la revista no tiene ningún costo para lectores o autores. La postulación se hace en la página web oficial del IDEP, en el banner ‘Educación y ciudad’. Allí también puede consultar los requisitos.

Más información, aquí.

¿Qué parques de Bogotá tendrán pantallas gigantes para ver el Mundial de Fútbol?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Qué parques de Bogotá tendrán pantallas gigantes para ver el Mundial de Fútbol?

Foto: IDRD

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

20 de mayo del 2026 - 6:09 am

La Alcaldía reveló los parques públicos que contarán con transmisión de los partidos de la Selección Colombia en el Mundial.

A partir del próximo 11 de junio el deporte nacional e internacional se paralizará para vivir una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Un encuentro deportivo en el que la Selección Colombia es protagonista y que en Bogotá se vivirá de una manera muy especial gracias a la estrategia ‘Un equipo de 8 millones de titulares’, que busca irradiar la fiebre mundialista a todos los habitantes de la capital.

Se trata de un plan turístico y deportivo en la que dos de los principales parques públicos de la ciudad se convertirán en epicentro de goles, gritos y emoción con pantallas gigantes, fan zones y una destacada propuesta gastronómica con la que se busca que las familias bogotanas puedan disfrutar unidos y sanamente la fiesta alrededor del fútbol.

“Esta iniciativa que hemos desarrollado junto a la Federación Colombiana de Fútbol busca descentralizar la oferta para que la gente que está en la ciudad y orgánicamente va a un parque a apoyar la selección no tenga que desplazarse muy lejos. Hemos diseñado, en dos parques emblemáticos de Bogotá, dos fan zones que van a tener unas pantallas gigantes para ver los partidos de la Selección Colombia”, explicó al respecto Rodrigo Manrique, Subdirector de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

⚽🌍 La Alcaldía de @Bogota realizó el lanzamiento de la campaña “Un equipo de 8 millones de titulares”, una apuesta para vivir el Mundial de Fútbol 2026 desde diferentes puntos de la capital y convertir la ciudad en una gran fiesta futbolera. 💛❤️

Desde el IDRD nos sumamos a… pic.twitter.com/4YpR7f4Ln6

— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) May 14, 2026

El Parque Metropolitano El Tunal, en la localidad de Tunjuelito, y el CEFE Fontanar del Río, en Suba, los ciudadanos encontrarán una interesante muestra alrededor de los encuentros deportivos que tendrá Colombia en el Mundial y que están programados para los días 17, 23 y 27 de junio.

Con este programa deportivo se busca integrar a los bogotanos y generar lugares seguros para las familias, libres de alcohol y sustancias psicoactivas. Aprovechando además los diversos espacios públicos con los que cuenta la ciudad y que en muchas oportunidades no son muy conocidos. Frente a ello, también se hace un llamado para que los bogotanos y ciudadanos se comprometan con su cuidado, la protección de su señalización y el mantenimiento de sus zonas verdes libres de basura.

En ese sentido, desde el Distrito invitó a los interesados a asistir con tiempo, no concentrarse en las entradas de los parques, escuchar las  recomendaciones de los funcionarios en el sitio y vivir la fiesta del fútbol en paz, en un entorno apto para todos.

Procuraduría alertó demoras en el sistema de protección de la niñez

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Procuraduría alertó demoras en el sistema de protección de la niñez

Foto: Magnific

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

20 de mayo del 2026 - 6:06 am

Las fallas evidencian altas permanencias de los menores en los hogares de paso. Bogotá es la ciudad con más casos.

La Procuraduría General de la Nación - PGN, por medio de un comunicado, advirtió fallas en los procesos de restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. Se trata del Sistema de Protección de la Niñez en el cual los menores permanecen por largos periodos y por fuera de los tiempos establecidos por la ley, motivo que ha conllevado al retraso del regreso a sus familias o de avanzar en el proceso de adopción.

La información la obtuvo el Ministerio Público luego de la recolección técnica de los datos que fueron tomados en el 2025, donde se evidenció “debilidades institucionales, demoras en la resolución jurídica de los procesos, falta de talento humano para los equipos de defensorías de familia y limitaciones en las modalidades de atención inicial en hogares de paso y centros de emergencia”, señaló el escrito.

Conjuntamente explicó que se conocieron casos en los que los procesos “no se adelantaron conforme a la ley y no son trasladados a las autoridades judiciales competentes, lo que prolonga la incertidumbre de los menores de edad”.

Según datos de la oficina delegada para la ‘Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer’, los procesos administrativos de restablecimiento de derechos con altas permanencias sin justificar normativamente, o sin actualización en el Sistema de Información Misional - SIM, se concentran principalmente en Bogotá con 7.963 casos, Valle del Cauca con 4.594 y Antioquia con 1.401.

Adicional a ello se identificaron 1.411 procesos con presunta alta permanencia en 2023, de los cuales 1.082 están en verificación por parte del ente de control.

Ante este escenario, los procuradores Judiciales de Familia iniciaron un plan de intervención nacional para acelerar la respuesta institucional, remitiendo solicitudes a las regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, con el fin de resolver de inmediato los casos, la depuración del SIM y el traslado de asuntos a los Juzgados de Familia cuando corresponda, además de posibles actuaciones disciplinarias en caso de incumplimiento de los términos legales de la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1878 de 2018.

Información tomada de la PGN.

CAR lanza nueva plataforma para reservas y recorridos en parques ambientales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia CAR lanza nueva plataforma para reservas y recorridos en parques ambientales

Foto: Ecomontaña 

Samuel Céspedes Jiménez

Samuel Céspedes Jiménez

20 de mayo del 2026 - 5:46 am

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca presentó una nueva plataforma digital para las Aulas Ambientales Abiertas, con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a experiencias de naturaleza, educación ambiental y turismo sostenible en diferentes escenarios.

La estrategia busca acercar a más visitantes a espacios naturales y fortalecer el turismo responsable en el territorio CAR, mediante la página web, que reúne información detallada sobre cada uno de los parques ambientales administrados por la entidad.

Actualmente, el sistema integra las seis Aulas Ambientales Abiertas: Parque Río Neusa, Embalse del Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Reserva Forestal Protectora Laguna del Cacique Guatavita y Juan Pablo II. Estos espacios se han consolidado como destinos de turismo de naturaleza para familias, grupos de amigos, parejas y amantes del medio ambiente interesados en experiencias sostenibles y educativas.

A través de la nueva página, los usuarios podrán consultar información específica de cada parque, incluyendo rutas de acceso, horarios, tarifas, mapas, reglamentos y actividades disponibles. Además, la plataforma incorpora nuevas herramientas para realizar reservas en línea de cabañas en el Embalse El Hato, Embalse del Neusa y Parque Río Neusa, así como la posibilidad de reservar zonas de camping directamente desde el portal.

Entre las experiencias disponibles en estos escenarios ambientales se destacan el avistamiento de aves, senderismo interpretativo, bicitours, actividades culturales y pedagógicas, ferias gastronómicas, caminatas nocturnas, pesca artesanal, zonas de picnic y camping, alojamiento en cabañas y encuentros artísticos enfocados en la conexión responsable con la naturaleza.

La plataforma también cuenta con una sección de noticias para mantener informados a los visitantes sobre eventos y novedades en las aulas ambientales, además de ‘Opinión Verde’, un espacio orientado a promover conversaciones y contenidos relacionados con sostenibilidad, turismo de naturaleza y apropiación del territorio.

Con este lanzamiento, la CAR busca fortalecer el acceso de la ciudadanía a escenarios ambientales, incentivar la conservación y promover alternativas de bienestar y recreación sostenible en la región.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co