Actualidad
- Inicio
- Actualidad
¿Colombia necesita una reforma electoral? Segunda vuelta reavivó el debate
Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO
Mientras el mundo se abre a herramientas como la IA y medios tecnológicos, gran parte del proceso electoral en Colombia sigue siendo manual. ¿Es hora de actualizarlo?
La ajustada diferencia registrada entre los candidatos de la segunda vuelta presidencial volvió a poner sobre la mesa una discusión que Colombia ha postergado durante años: La necesidad de una reforma profunda al sistema electoral. Más allá de la contienda entre Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda, varios analistas políticos, académicos y organizaciones de observación electoral coinciden en que la jornada dejó en evidencia varias debilidades institucionales que merecen ser revisadas.
La diferencia entre los dos candidatos, inferior al 1% de la votación total y equivalente a 250.000 sufragios, es un escenario inédito en las segundas vueltas presidenciales del país y ha llevado a miles de ciudadanos a seguir con atención el proceso de revisión de actas y reclamaciones que se adelantan a las autoridades electorales. En esa línea, uno de los aspectos que más cuestionamientos genera es la coexistencia entre herramientas tecnológicas modernas y procedimientos manuales.
Así lo explicó, en diálogo con el programa ‘Revista de la Mañana’, Alexander Sierra, antropólogo e Investigador asociado del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos CESJUL, quien señaló que a pesar de los múltiples desarrollos tecnológicos con los que cuenta la modernidad, Colombia sigue contando manualmente los sufragios. Un sistema vulnerable a errores humanos tal y como lo han demostrado varios casos en otras elecciones.
“Hay una muy importante sentencia del Consejo de Estado en la que después de años, revisando casi que voto por voto, el Partido MIRA demostró que había problemas en el ejercicio del reconteo. Eso les dio la razón y les permitió tener una serie de curules. No hay que olvidar también lo que le pasó al Pacto Histórico en el 2022 cuando el reconteo les permitió recuperar cerca de 500 mil votos y cuatro curules del Congreso (...) Esto nos lleva a otro escenario, que Colombia necesita una reforma electoral que le dé confianza y credibilidad al sistema”, refirió Sierra.
Según explicó el investigador, aunque la Registraduría dispone de sistemas digitales para consolidar información, buena parte del preconteo continúa dependiendo de la transmisión de datos desde los puestos de votación hacia los centros de procesamiento. Este modelo podría aumentar el margen para errores humanos y dificultar la trazabilidad inmediata de la información.
Esto representa una problemática, más aún cuando en elecciones como las del 2026 que se definen por pocos miles votos y cualquier inconsistencia podría generar graves dudas de legalidad. Sumado a ello hay que destacar que la confianza ciudadana en las instituciones electorales sigue siendo limitada. Las recurrentes denuncias, presentes en cada elección, sobre errores en formularios, reclamaciones de testigos y cuestionamientos acerca de la auditoría de software alimentan una percepción de desconfianza que trasciende los resultados de una elección específica.
Para hacer frente a ese panorama desde múltiples sectores se ha hablado de la necesidad de crear un organismo completamente independiente de la esfera política: “Así como tenemos un poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los tres poderes públicos, deberíamos tener un poder electoral que de alguna manera blinde la posibilidad de una injerencia indebida en términos de la elección de sus integrantes”, agregó Sierra.
Una reforma electoral en Colombia atraviesa también por otros retos como la modernización tecnológica de los procesos de transmisión y consolidación de resultados, auditorías independientes y permanentes a los sistemas informáticos, mayor acceso público a los datos en tiempo real y la revisión de la estructura y composición de las autoridades de votación.
Así será el Festival Carranguero que se realizará en Bogotá
Foto: Getty Images
Actividades artísticas en diferentes localidades, muestras gastronómicas boyacenses y promoción de emprendimientos, son algunas de las novedades. El evento se hará anualmente.
En Bogotá, la capital de todos los colombianos, hay un número significativo de personas oriundas de Boyacá, que llegaron para forjar sus futuros y trajeron consigo sus tradiciones culturales, entre ellas la carranga. Este género, que también enamoró a los habitantes de la ciudad, será exaltado en el Festival Carranguero.
El encuentro que se realizará anualmente fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá. David Saavedra, cabildante y uno de los autores del proyecto de Acuerdo, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el porqué de esta iniciativa: “Tenemos raíces boyacenses y una identidad campesina que se refleja en la música y el folklore. En ese sentido varios exponentes del género propusieron crear el Festival. Además, nos dimos cuenta que ahora cerca de 2 millones y medio de habitantes tenemos origen en ese departamento”.
El objetivo es “revindicar las personas de provincia que viven en la capital y que han aportado a su construcción”, así como reconocer este género musical como patrimonio de la región cundiboyacense.
Características del Festival Carranguero
No será un evento de un solo día en un lugar específico, el propósito es que durante una semana se realicen actividades en varias localidades que incluyan conciertos, danzas, presentaciones artísticas de grupos carrangueros, se incentiven e impulsen a las nuevas agrupaciones distritales, y se promuevan los emprendimientos boyacenses entre ellos la gastronomía, textiles, orfebrería, productos del campo, artesanías, amasijos, entre otras.
El Acuerdo estipula que la iniciativa hará parte de la agenda cultural oficial de Bogotá, y su reglamentación y ejecución estará a cargo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que debe definir:
• Los tipos de agrupaciones y artistas que podrán participar. • La inclusión de danzas folclóricas y manifestaciones culturales campesinas. • Los mecanismos de participación para asociaciones y organizaciones culturales. • Los espacios destinados para emprendimientos y muestras comerciales. • La vinculación de patrocinadores y empresas privadas.
De igual forma los espacios propuestos para el evento son:
• Media Torta • Teatro El Ensueño. • Teatro Jorge Eliécer Gaitán. • Parque Simón Bolívar. • Parque La Florida. • Otros espacios culturales y recreativos.
En cuanto a fechas, será Idartes quién defina la misma en la reglamentación, “Me gustaría mucho que fuera la primera semana de octubre porque el 2 de este mes es el Día del Boyacensismo. Sería muy bonito tener ese reconocimiento”, manifestó Saavedra.
¿Qué se viene?
El proyecto que también contó con los aportes de los concejales Andrés García y Leandro Castellanos, ahora pasará a sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, la cual puede ocurrir en un mes y medio. Luego comenzará la creación de las normas por parte de Idartes, habitualmente este proceso se toma seis meses, sin embargo, el cabildante, insistirá para que el tiempo sea más corto y así poder tener el Festival Carranguero en octubre de 2026.
Leer también: Bogotá tendrá Festival de Carranga
Vea la entrevista completa en el siguiente video:
Así podrá adoptar más rápido un perro o gato en EXPOPET 2026
Foto: eleconomista.es
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal habilitó una plataforma de preadopción virtual para agilizar los trámites de quienes buscan una mascota en la Feria.
Adoptar un perro o un gato en este escenario será más sencillo. Con el objetivo de agilizar los trámites y facilitar el proceso a las familias interesadas, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) puso en marcha una plataforma virtual de preadopción que permitirá adelantar gran parte de los requisitos. Esta herramienta busca reducir los tiempos de gestión y mejorar la experiencia de los ciudadanos que desean brindar un hogar a alguno de los 101 animales que estarán disponibles durante el evento programado entre el 13 y el 17 de agosto en Corferias.
A través de un formulario de 16 preguntas, los aspirantes registrarán información relacionada con su perfil y las condiciones del espacio donde viviría la mascota. Con estos datos, el equipo de especialistas evaluará cada caso y avanzará en la selección de los candidatos de manera anticipada.
La estrategia hace parte de la campaña ‘Adoptar es Amar sin Condiciones’, con la que el Distrito busca impulsar la adopción responsable de ejemplares rescatados de situaciones de abandono, maltrato o vulnerabilidad, y que actualmente se encuentran listos para integrarse a un nuevo entorno.
Quienes resulten aprobados tendrán la posibilidad de conocer previamente a los caninos o felinos y formalizar el proceso durante el evento. Además, recibirán ingreso gratuito al recinto y acceso a beneficios relacionados con el bienestar, atención médica veterinaria y la adaptación de sus nuevos compañeros.
Para participar, los ciudadanos deben ser mayores de edad, diligenciar el formulario en línea, adjuntar una copia de su documento de identidad y enviar el registro visual de la vivienda. Posteriormente, el personal de la entidad se comunicará con las personas seleccionadas.
Según el IDPYBA, todos los animales entregados cuentan con esterilización, desparasitación y acompañamiento veterinario, sin ningún costo. La meta institucional es que el total de las 101 mascotas encuentren un hogar en esta edición.
Nuevas medidas de MinTransporte para modernizar el servicio de taxis
Foto: Semana/Catalina Olaya
La norma planteada busca incorporar la facultad de movilizarse entre municipios contiguos sin planillas y hacer la reposición de vehículos únicamente a carros eléctricos.
El servicio de taxi en Colombia tiene unas reglas claras estipuladas por el Ministerio de Transporte, sin embargo, algunas de ellas requieren modernización, pues es necesario responder a las nuevas dinámicas de movilidad en el país, por tal razón la Cartera publicó el borrador de decreto que busca realizar ese cambio con el fin de eliminar barreras administrativas, fortalecer los derechos de conductores y propietarios, y avanzar hacia una prestación del servicio más eficiente, transparente y sostenible.
La ministra @maferojas anunció un proyecto de decreto que moderniza el servicio de taxi en Colombia. Entre las medidas más relevantes la reposición de vehículos se realizará con tecnologías eléctricas, impulsando la transición energética y la renovación de la flota en el país. pic.twitter.com/u5NopYjlYm
— MinTransporte (@MinTransporteCo) June 19, 2026
La norma que propone el Ministerio simplifica los trámites, mejora las condiciones de operación y fortalece la calidad del servicio para los usuarios. En ese sentido algunos de los cambios son:
• Poder transportar pasajeros desde y hacia los municipios contiguos sin necesidad de tramitar la Planilla Única de Viaje Ocasional, a excepción de los casos donde la alcaldía del municipio vecino demuestre que se está afectando la oferta y demanda del uso de taxis en su territorio. • Hacer la reposición de vehículos obsoletos únicamente hacia taxis eléctricos. Esto con el propósito de promover la movilidad sostenible y reducción de emisiones. • Ampliar la operación hacia y desde los aeropuertos que están ubicados en municipios diferentes a las ciudades capitales, para que se mejore la movilidad y se facilite la conectividad regional. • Reconocer la experiencia de los conductores que no son propietarios para que, cuando opten por comprar un vehículo, sea tenida en cuenta su trayectoria en el momento de la asignación de nuevas matrículas para taxis. • Solicitar a las autoridades competentes habilitar y señalizar zonas especiales para taxis durante la realización de eventos masivos, espectáculos públicos o actividades de alta afluencia de personas, con el fin de garantizar una movilidad segura, eficiente y organizada. • Ampliar de uno a cinco años el plazo para reponer vehículos que hayan sido objeto de hurto, pérdida, destrucción o desintegración. • Ampliar de uno a dos años la vigencia de la tarjeta de operación y crear programas obligatorios de formación para conductores en temas como atención al usuario, seguridad vial, prevención de violencias basadas en género, resolución de conflictos, movilidad segura y calidad en la prestación del servicio.
El borrador de decreto se encuentra publicado hasta el 6 de julio en la página web del Ministerio de Transporte para comentarios de la ciudadanía, conductores, propietarios, empresas y demás actores del sector, como parte del proceso de participación previo a su expedición definitiva.
Conozca el borrador de decreto, aquí.
Participe en la revisión del borrador de decreto, aquí. O escriba al correo: hjleon@mintransporte.gov.co
Información tomada de MinTransporte.
‘Chingaza Fest’: El evento que une el deporte con la protección del páramo
Foto: Parques Nacionales Martin-Cicuamía-Suárez-scaled
El 4 y 5 de julio se estrenará este Festival en el sector de Monterredondo, una apuesta que conecta caminatas de montaña, educación ambiental y el cuidado de este parque natural.
Los senderos de esta reserva natural recibirán a cientos de personas durante la primera edición del encuentro. Esta propuesta busca integrar la actividad física, la educación ambiental y el turismo responsable en uno de los ecosistemas más estratégicos del país.
La jornada en Monterredondo tendrá como eje central el reconocimiento de la riqueza natural y cultural del páramo. Para lograrlo, la programación contempla trayectos por bosques altoandinos, junto a talleres orientados a la preservación de este territorio. Por esta razón, quienes asistan podrán escoger entre cuatro rutas con distinta exigencia física. La primera será la ruta Cusumbo (8 km); seguida por Frailejón (16 km); Oso Andino (24 km); y Puma (42 km). Estos circuitos atraviesan áreas ubicadas entre los 3.200 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, el propósito de la iniciativa va más allá del componente deportivo. A diferencia de una competencia tradicional, los participantes caminarán a su propio ritmo, encontrando espacios dedicados a comprender las características ecológicas del entorno y las acciones que se adelantan para su amparo.
De ahí que en el camino se instalarán estaciones pedagógicas lideradas por guardaparques y organizaciones aliadas. Allí se ofrecerá información de la biodiversidad local y la importancia de especies emblemáticas como el oso de anteojos, el cusumbo, los frailejones y la avifauna nativa. Asimismo, se incorporarán dinámicas de ciencia ciudadana para registrar datos acerca de la fauna y flora, promoviendo el monitoreo ambiental comunitario.
Otro de los grandes objetivos del ‘Chingaza Fest’ es fortalecer el vínculo entre la conservación y el desarrollo social. Es por eso que, la organización vincula directamente a familias campesinas, guías, operadores turísticos y prestadores de servicios de los municipios vecinos, encargados de la logística, el transporte, la alimentación y el alojamiento. De igual forma, el evento contará con un mercado local y muestras culturales que visibilizarán los saberes y productos de los habitantes del territorio.
Por razones de seguridad y mitigación ambiental, los trayectos largos serán exclusivos para mayores de edad, mientras que en el de 8 kilómetros se admitirán jóvenes desde los 14 años acompañados por un adulto
Para inscripciones y mayor información podrá hacerlo en la página oficial Chingaza Fest. También escribir al correo electrónico chingazafest@gmail.com o vía WhatsApp a la línea de atención +57 311 8799760.
¿Quién es Abelardo de la Espriella, nuevo Presidente de Colombia 2026 - 2030?
Foto: defensoresdelapatria.com
Con más de 12.7 millones de votos en el país, y una clara victoria en los departamentos del centro del territorio colombiano, el aspirante de Defensores de la Patria es el nuevo mandatario de Colombia.
Con un 98,91 % de las mesas informadas en el preconteo y una diferencia de más de 200.000 votos según el avance N°14 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el abogado Abelardo de la Espriella es el nuevo Presidente de Colombia junto a su fórmula vicepresidencial, el exministro José Manuel Restrepo.
De la Espriella, quien sumó más de 12.842.000 frente a los 12.566.000 registrados por el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda, ocupará la Casa de Nariño para la vigencia 2026 - 2030.
En la primera vuelta presidencial, realizada el pasado 31 de mayo de 2026, el candidato de extrema derecha fue el aspirante más votado con cerca de 10.361.400 votos. Junto a su fórmula vicepresidencial, el exministro José Manuel Restrepo. De la Espriella acumuló un gran apoyo en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Villavicencio e Ibagué, y departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Caquetá y Guaviare.
De la Espriella, de 47 años, nació en Bogotá el 31 de julio de 1978. No obstante, su infancia y adolescencia la vivió en el departamento de Córdoba. Estudió en el Colegio La Salle, de Montería y es egresado de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. En el 2002 fundó la firma De la Espriella Lawyers con la cual, aunque no ha sido funcionario público, sí ha representado a varios funcionarios en icónicos casos judiciales del país.
El candidato del movimiento Defensores de la Patria, también cuenta con un máster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y dos especializaciones: Una en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y otra en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Además, es máster en derecho y licenciado en derecho de la Universidad de Nebrija de España.
Además, Abelardo de la Espriella se ha destacado como empresario, columnista, cantante y escritor.
Entre sus principales prioridades como nuevo Presidente de la República se encuentran temas como la seguridad urbana, la lucha contra el narcotráfico y la austeridad estatal.
Bogotá inicia proceso para suspender licencias a motociclistas infractores
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Desde la Secretaría de Movilidad se están realizando más de 7.000 investigaciones contra conductores reincidentes en infracciones de tránsito.
Durante las últimas semanas los ojos de la opinión pública en Bogotá han estado centrados en las múltiples denuncias por motociclistas que, poniendo en riesgo su integridad y la de los peatones, están irrespetando los andenes y ciclovías de la capital para evadir los trancones. Una situación a la que la Alcaldía de Bogotá ya le puso la lupa anunciando el inicio de investigaciones para la suspensión de licencias de tránsito.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad inició más de 1.500 nuevas investigaciones contra infractores reincidentes, con lo que el distrito suma ya más de 7.000 indagaciones contra aquellos motociclistas que han vulnerado las normas de movilidad más de una vez en un periodo de seis meses. Post X:
Reincidir en infracciones de tránsito tiene consecuencias.
Los motociclistas que cometan más de una infracción en menos de seis meses pueden enfrentar la suspensión de su licencia de conducción por seis meses.
Actuamos con mayor contundencia frente a quienes convierten el… pic.twitter.com/RYWJkER5rM
— Claudia Díaz Acosta (@ClaudiaDiazAco1) June 18, 2026
“En lo corrido de 2026 ya hemos suspendido 529 licencias a motociclistas y hemos iniciado más de 1.500 investigaciones a conductores de motos que han incumplido las normas de manera reiterada. Estas infracciones representan un riesgo para peatones, ciclistas y para los mismos motociclistas, por eso actuamos con mayor contundencia frente a quienes convierten el incumplimiento en una conducta recurrente”, señaló por su parte Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Inicialmente la sanción para los infractores es la cancelación durante medio año del permiso para conducir. No obstante, en caso de reincidencia, la penalización podría ampliarse a 12 meses o más.
¿Qué pasa cuando un motociclista reincide en el incumplimiento de las normas de tránsito?🏍️
Las consecuencias van mucho más allá de un comparendo. Repetir estas conductas pone en riesgo la vida de todos los usuarios de la vía y puede costarle el derecho a conducir.
En Bogotá,… pic.twitter.com/VdrLFHEI7E
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) June 18, 2026
La administración distrital también reveló las faltas más comunes por parte de los motociclistas, señalando que la norma más infringida es la C24: “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas”. Esto incluye circular en motocicleta por ciclovías y ciclorutas, no usar siempre casco y chaleco reflectante en horario nocturno, no emplear adecuadamente las luces direccionales y el espejo retrovisor, entre otras. De este tipo se han impuesto más de 28.400 comparendos.
Así mismo, por no contar con revisión técnico-mecánica se han colocado más de 13.400 comparendos y por movilizarse sin licencia de tránsito cerca de 12.700 sanciones.
Reclame el ‘Pasaporte Mundialista’ y disfrute de descuentos y beneficios
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.
La estrategia de la Alcaldía busca impulsar el comercio en lugares estratégicos de la ciudad con oferta en gastronomía, actividades urbanas y transmisiones de partidos.
En el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Secretaría de Desarrollo Económico puso a disposición de los bogotanos el ‘Pasaporte Mundialista’, un documento que permitirá a quien lo porte, acceder a descuentos, promociones, experiencias temáticas, transmisiones especiales de partidos, actividades culturales y dinámicas comerciales en establecimientos aliados.
El programa consiste en que las personas reclamen el pasaporte de manera gratuita en alguno de los establecimientos aliados y a partir de ahí podrán realizar entre junio y julio, cualquiera de los tres recorridos temáticos, así:
1. Gol y Sazón: Reúne establecimientos gastronómicos de Usaquén, La Candelaria, San Felipe y Chicó para ofrecer experiencias alrededor de la gastronomía y la emoción del Mundial.
2. Experiencias Mundialistas: Habilita espacios comerciales y culturales en San Victorino y otros corredores estratégicos mediante actividades urbanas, muestras de fútbol freestyle y transmisiones de partidos.
3. Preparación del Hincha Mundialista: Fortalece la oferta de productos textiles, deportivos y promocionales en sectores como Ricaurte, Américas-Carvajal, La Alquería, La Estrada y Restrepo.
“Queremos que este evento también sea una oportunidad para nuestros emprendedores, comerciantes y productores locales. Esta iniciativa permitirá que miles de ciudadanos recorran distintos territorios de Bogotá, descubran nuevas experiencias y consuman productos y servicios locales, generando mayores oportunidades económicas para quienes impulsan la actividad productiva de la ciudad”, afirmó María del Pilar López Uribe, secretaria.
La estrategia culminará del 17 al 19 de julio con la edición especial de ‘Hecho en Bogotá: 4 Años Jugando de Local’ en el Parque de la 93, donde 60 emprendimientos bogotanos participarán en una gran vitrina comercial inspirada en la Copa de fútbol.
En total serán 141 empresas y emprendimientos vinculados a los programas estratégicos de la Secretaría los que brindarán sus bienes y servicios a los portadores del ‘Pasaporte Mundialista’.
Conozca los establecimientos, el mapa de los recorridos y más detalles en este link.
Con información de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Austeridad, afianzamiento y aceleración: Las claves de la recuperación económica
Foto: Pixabay
Sin importar la postura ideológica del próximo gobierno, una de las prioridades para el país será buscar la estabilidad fiscal ¿Cuáles son los retos a enfrentar?
En medio de las preocupaciones por el deterioro de las finanzas públicas y los desafíos económicos que enfrentará la próxima administración, varios expertos se han unido para configurar una hoja de ruta que permita estabilizar la economía colombiana y recuperar la confianza de inversionistas y ciudadanos durante el próximo cuatrienio.
Se trata de la denominada fórmula ‘3A’, una estrategia diseñada por el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana que integra una serie de recomendaciones para enfrentar el creciente déficit fiscal, controlar el endeudamiento y generar condiciones para un mayor crecimiento económico.
En diálogo con ‘Revista de la Mañana’, programa de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, estuvo Julio Romero, Economista Jefe de Corficolombiana, quien explicó punto a punto los tres pilares que fundamentan su propuesta: Austeridad, afianzamiento y aceleración.
“La situación de las finanzas públicas de Colombia está en un momento muy crítico. En los últimos años, no solamente durante este periodo de gobierno. El país, desde que tenemos la Constitución del 91, ha tenido unas aspiraciones de gasto público a cargo del Estado que no está logrando financiar, al menos no de forma sostenible”, refirió.
Según explicó en los micrófonos de ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’, Colombia enfrenta una situación compleja derivada de varios años de déficits fiscales persistentes, es decir, periodos en los que el Estado ha gastado más recursos de los que recauda. Como consecuencia, las tasas de interés han permanecido elevadas, afectando tanto a los hogares como a las empresas que requieren acceso al crédito para consumir, invertir o expandir sus operaciones.
Frente a este panorama, la fórmula ‘3A' plantea una serie de acciones orientadas a corregir los desequilibrios y fortalecer la sostenibilidad económica del país.
Austeridad para gastar mejor
El primer componente de la estrategia propone una revisión profunda del gasto público con el objetivo de hacerlo más eficiente. Según señalan los investigadores, Colombia debe ajustar el tamaño de su aparato estatal a sus capacidades financieras actuales. Esto no implica necesariamente reducir la inversión social, sino eliminar duplicidades administrativas, optimizar recursos y revisar estructuras institucionales que podrían funcionar de manera más eficaz.
Entre las medidas planteadas figura la posibilidad de reducir el número de ministerios mediante procesos de fusión institucional. La propuesta contempla pasar de 19 a 12 carteras, lo que permitiría disminuir gastos de funcionamiento asociados a personal, infraestructura y administración.
Los economistas estiman que este tipo de medidas podría generar ahorros cercanos al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo al saneamiento de las cuentas públicas.
Afianzamiento para recuperar la confianza
Los expertos advierten que la sostenibilidad de las finanzas públicas depende en gran medida de la credibilidad que proyecte el país frente a quienes financian su deuda. Cuando los inversionistas perciben riesgos elevados, exigen mayores tasas de interés para prestar recursos, incrementando los costos para el Estado.
Por ello, el afianzamiento consiste en enviar señales claras de responsabilidad fiscal mediante planes concretos de ajuste, disciplina presupuestal y estabilidad institucional.
“Hay unos inversionistas que confían en que el país va a hacer honor a esas obligaciones y las va a pagar, sin embargo, en la medida en que ven que ese país está teniendo más gastos que ingresos, y que no parece tener propuesta para ajustarse en el futuro, empiezan a cobrar más intereses por los préstamos. No van a cobrar el 7 % de tasa de interés, como pasaba hace 10 años (...) Ahora van a prestar, pero al doble, al 14 % o más ¿Qué significa eso? Que por el deterioro en la confianza, se termina pagando más tasas de interés”, agregó el economista.
Aceleración para impulsar el crecimiento
La tercera dimensión de la propuesta busca fortalecer el crecimiento económico mediante un plan estrategia centrada en la inversión. Según los expertos, un país que crece más rápido tiene mayores posibilidades de generar empleo, aumentar la recaudación tributaria y reducir el peso relativo de la deuda pública. Para lograrlo, desde CorfiColombiana se plantea revisar el marco tributario con el fin de promover la inversión privada, garantizar estabilidad en las reglas de juego y ofrecer mayor seguridad jurídica a las empresas.
Asimismo, destacan la necesidad de impulsar sectores estratégicos como infraestructura, energía, agroindustria, minería, hidrocarburos y exportaciones no tradicionales.
La propuesta también enfatiza la importancia de aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios geopolíticos y comerciales internacionales, especialmente en mercados relacionados con alimentos, materias primas y productos agrícolas.
Más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir entre los distintos sectores políticos, los autores de la fórmula ‘3A' sostienen que el desafío fiscal y económico exige decisiones estructurales que permitan garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
La combinación de austeridad en el gasto, fortalecimiento de la confianza e impulso decidido a la inversión constituye es una iniciativa integral para evitar riesgos de insostenibilidad de la deuda y sentar las bases de una recuperación económica más sólida.
La convivencia en pareja no siempre representa una sociedad de hecho ¿Por qué?
Foto: Magnific
Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia nuevamente pone sobre la mesa los derechos que tienen las parejas que viven en unión libre. Experta explica el tipo de sociedades.
La convivencia en pareja sin un matrimonio formal es cada vez más común, sin embargo, la figura jurídica de este tipo de uniones aún conserva vacíos normativos, pues a la hora de exigir derechos, la desinformación y mala interpretación conlleva a líos legales por propiedades, herencias, pensiones o negocios. Es por esto que el Alto Tribunal se pronunció ante un caso donde la demandante, luego de morir su pareja, solicitó el patrimonio basado en una sociedad de hecho.
“El problema es que la mujer no se basó en una sociedad conyugal o una patrimonial, sino en unión comercial”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Yadira Alarcón, directora de la Especialización en Derecho de Familia de la Universidad Javeriana. Para poder hablar del tipo de sociedades que existen entre parejas es necesario comprender qué es la Unión Marital de Hecho.
¿Qué es Unión Marital de Hecho?
Es el nombre oficial de la unión libre y está reglada en la Ley 54 de 1990. Es cuando dos personas conviven de manera permanente y de manera idónea, es decir, no tienen relación con alguien más. Aquí el elemento principal es la convivencia, la cual tiene que ser similar a la de un matrimonio y con enfoque familiar. Debe ser un vínculo permanente y estable.
No aplica para conocidos, amigos, compañeros, familiares, hermanos, primos, etc., que comparten un mismo apartamento o vivienda. La condición es que debe haber una naturaleza marital y afectiva, y se considere como unión oficial luego de dos años.
¿Qué tipo de sociedades existen para las parejas?
Luego de tener claro el concepto, Alarcón explicó que tipo de grupos existen:
Sociedad conyugal (Matrimonio): Es la que se constituye automáticamente cuando dos ciudadanos se casan e implica que todos los bienes y deudas que se obtengan ingresan en el patrimonio común. Solo se disuelve por divorcio, separación o liquidación de bienes o muerte de alguno de los cónyuges.
Sociedad patrimonial: Es la que se crea debido a la Unión Marital de Hecho, pero solo aplica luego de los años de convivencia y cuando ninguno de los compañeros tiene un matrimonio vigente.
Sociedad especial de hecho: Es un término reciente y aplica solo cuando una de las dos personas que integra la Unión Marital de Hecho, también tiene un matrimonio o sociedad conyugal sin liquidar. En este sentido la Corte Suprema de Justicia continúa explorando el acceso de derechos con el fin de evitar injusticias o enriquecimiento indebido.
Sociedad de hecho civil: Sobre este tipo de figura es donde la Corte se pronunció, y es que corresponde no únicamente para los que están en unión libre, pues aquí el fin es comercial y se conforma cuando dos ciudadanos, pueden ser amigos, familia, e incluso pareja; se ponen de acuerdo para crear una actividad económica conjunta, en otras palabras: Un negocio o empresa. En consecuencia, la sentencia SC056-2026 del Alto Tribunal especificó que la convivencia en sí no constituye este tipo de sociedad.
Recomendación:
La experta insistió que se debe dejar todo claro en vida, pues la Unión Marital de Hecho en sí es una condición inestable y no garantiza el régimen económico, porque ante cualquier reclamación por patrimonio, herencia o pensión se debe demostrar que sí hubo convivencia “toca probar que hubo idoneidad, singularidad y permanencia”.
Por eso recomendó resolver líos como disolución de sociedades conyugales vigentes, liquidación de bienes, y registro ante notaría de la actual convivencia porque este tipo de uniones son incompatibles con las sociedades patrimoniales. “Si usted tiene una relación con una persona que tiene otro vínculo, siempre va a estar en riesgo y tendrá problemas”, puntualizó.
Finalmente, Alarcón concluyó que la reglamentación clara acerca de estas relaciones son un reto para la Rama Legislativa, ya que la Ley al respecto tiene 35 años, presenta vacíos y requiere actualización de acuerdo a los nuevos tiempos.
Vea la entrevista completa y conozca más detalles en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co