Actualidad
- Inicio
- Actualidad
Activan monitoreo cibernético para blindar la primera vuelta presidencial
Foto: Freepik
El Ministerio TIC activará un plan de vigilancia digital las 24 horas para blindar las redes y garantizar la estabilidad de las comunicaciones en los comicios del domingo.
A pocos días de que el país defina su rumbo en la primera vuelta presidencial de 2026, la tecnología se convierte en el escudo clave para resguardar la democracia. El próximo domingo no solo se custodiarán las urnas físicas; también habrá un robusto despliegue en la red para proteger la infraestructura informática y garantizar que la jornada transcurra con total normalidad.
La estrategia dio luz verde en la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, donde altos funcionarios, organismos de control y voceros políticos evaluaron los riesgos informáticos que acechan las votaciones. Allí, la ministra TIC, Carina Murcia, detalló el plan técnico que estará activo antes y durante los comicios, enfocado en cuidar los portales estratégicos y asegurar que las telecomunicaciones no sufran baches al transmitir los resultados.
Gracias al trabajo de las mesas interinstitucionales y Puestos de Mando Unificado (PMU) Cibernéticos, coordinados con la Policía Nacional y su centro especializado, se busca que estos equipos se anticipen a posibles hackeos, mitiguen la desinformación y reaccionen rápido ante cualquier alteración en los entornos virtuales.
Entre los peligros más complejos, se evidenció la difusión de noticias falsas, discursos de odio y el uso de montajes creados con Inteligencia Artificial, elementos que distorsionar el derecho a una información verídica.
Es por ello, que frente a este panorama, se encenderán los motores de un PMU virtual que vigilará sitios web y servicios clave de manera ininterrumpida. Esta operación, que une a empresas de telefonía, delegados de la organización electoral y al sector defensa, será el núcleo del Plan Nacional de Garantías: Una apuesta por cuidar el voto de los colombianos tanto en las calles como en las pantallas.
Elecciones 2026: ASCUN y MOE lideran batalla contra la desinformación digital
Foto: Asamblea Departamental de Antioquia
En un panorama electoral en el que las cadenas de WhatsApp, la información falsa y la IA han ganado terreno, las universidades se han unido para desmontar mitos.
El 2026 ha sido un año marcado por la contienda política, la polarización y las conocidas fake news, que se han convertido en los más grandes retos del ejercicio democrático. Un escenario que ha llamado a la academia y a los diferentes organismos electorales a tomar acción para empoderar a los más jóvenes del país, darles herramientas contra las noticias falsas y dotar de legitimidad de las próximas elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Se trata de una alianza entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Misión de Observación Electoral (MOE), que por medio de distintas actividades han hecho frente a uno de los principales desafíos del actual proceso electoral: La desinformación digital. Así lo explicó, en con el programa ‘Revista de la Mañana’, Óscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN:
“Como Asociación Colombiana de Universidades, integrada por más de 99 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas en Colombia, siempre hemos mantenido una participación en las elecciones desde donde debemos hacerla: Desde la academia (...). Para eso generamos una serie de conversaciones, tanto con los aspirantes como con el público de nuestras instituciones, que permita llevar reflexiones desde la educación superior a lo que va a ser el periodo de gobierno 2026-2030”, manifestó.
La alianza ha permitido el desarrollo de encuentros académicos, conversatorios y jornadas pedagógicas para promover la verificación de información y fortalecer la cultura democrática entre los jóvenes. En esa línea, uno de los espacios más destacados ha sido ‘Un Parchecito con…’, un diálogo entre estudiantes universitarios y el registrador nacional, Hernán Penagos, quien respondió inquietudes relacionadas con la seguridad electoral, el funcionamiento del software de votación, el conteo de votos y todo lo que ocurre después de que se cierran las urnas.
Dicha actividad permitió que cientos de estudiantes de diferentes regiones del país participaran activamente formulando preguntas sobre transparencia electoral y el funcionamiento del sistema democrático. Un ejercicio que contribuyó a derrumbar mitos electorales y descubrir caminos para acabar con la información falsa.
🗳️ Hoy realizamos “Un Parchecito con el Registrador”, un espacio de diálogo promovido por la @moecolombia y ASCUN para conversar sobre transparencia electoral, participación ciudadana, desinformación y confianza democrática.
📰 Lee la nota de prensa aquí: https://t.co/8oPxAxtgHV pic.twitter.com/nlihP5tcTd
— ASCUN (@ascunoficial) May 12, 2026
Según reveló Domínguez, datos compartidos por la Misión de Observación Electoral evidencian que cerca del 74 % de las narrativas detectadas en redes sociales contienen elementos de desinformación o buscan distorsionar la percepción ciudadana sobre las elecciones. Un fenómeno digital que representa una amenaza directa para la confianza institucional.
De hecho, en un contexto en el que la información falsa se ve atravesada por la rápida propagación de las cadenas de WhatsApp, los contenidos manipulados tienen una enorme capacidad de influir en la opinión pública. Por eso, la preocupación no solo se centra en la difusión de noticias falsas, sino también en las consecuencias sociales que estas pueden generar.
El objetivo es convertir a los estudiantes universitarios en multiplicadores de información responsable dentro de sus comunidades. Jóvenes capaces de identificar datos falsos, verificar fuentes y comprender el impacto de la manipulación digital en los procesos democráticos. El mensaje central de la iniciativa es la importancia de acudir a fuentes oficiales antes de compartir información relacionada con el proceso electoral, consultar medios de comunicación confiables y comprobar con organizaciones de observación electoral.
Panini anuncia actualización del álbum 2026
FOTO: La FM
Con el anuncio del set de actualización para el álbum oficial del Mundial 2026, Panini busca responder a uno de los mayores retos de los coleccionistas: Los cambios de última hora en las convocatorias.
La iniciativa permitirá incluir nuevas figuras, reemplazos y sorpresas que aparezcan camino a la Copa del Mundo, manteniendo viva una tradición que cada cuatro años convierte el intercambio de láminas en parte de la fiesta futbolera.
El Mundial de 2026 no solo despierta emoción por los partidos y las figuras de las 48 selecciones participantes. También revive una de las tradiciones más populares del fútbol: El álbum de láminas de Panini, un fenómeno cultural que cada cuatro años reúne a millones de aficionados alrededor del mundo.
En esta edición, una de las grandes polémicas surgió por la ausencia inicial de Neymar en el álbum oficial. La situación generó sorpresa entre los coleccionistas, especialmente después de que el delantero fuera confirmado en la convocatoria definitiva de Brasil para el torneo. Sin embargo, la compañía italiana aclaró que el astro brasileño sí tendrá su figurita gracias al denominado kit de actualización o set de completación.
¿Qué es el set de actualización de Panini?
El kit de completación Es un paquete especial de láminas que Panini lanza semanas después del inicio del Mundial. Su objetivo principal es corregir ausencias, lesiones o modificaciones de última hora en las listas oficiales de las selecciones.
Estas láminas adicionales permiten reemplazar a jugadores descartados o añadir futbolistas convocados después del cierre editorial del álbum. De esta manera, la colección se mantiene fiel a las nóminas oficiales del torneo y evita que figuras importantes queden fuera del recuerdo mundialista.
¿Cómo conseguir el kit de actualización?
Los coleccionistas deberán esperar el anuncio oficial de Panini sobre la distribución del set. Tradicionalmente, estos kits se comercializan en blísteres o cajas especiales que incluyen todas las láminas de actualización, sin repetidas y sin depender del azar.
La recomendación es adquirirlos únicamente a través de canales oficiales, distribuidores autorizados y plataformas digitales de la marca para garantizar la autenticidad del producto.
Además, Panini confirmó que la figurita de Neymar estará incluida de manera garantizada dentro del paquete, evitando que los aficionados tengan que buscarla mediante intercambios o sobres aleatorios.
Un recurso para mantener la autenticidad del álbum
El álbum mundialista se imprime varios meses antes del inicio del torneo, utilizando listas preliminares enviadas por las federaciones nacionales. Debido a esto, algunos futbolistas quedan fuera si todavía no tenían asegurada su convocatoria definitiva.
En el caso de Neymar, las dudas sobre su estado físico y recuperación hicieron que inicialmente no apareciera en la edición impresa. Finalmente, el técnico Carlo Ancelotti decidió incluirlo en la nómina oficial de Brasil, lo que obligó a Panini a recurrir al sistema de actualización.
Este mecanismo también ayuda a mantener la fidelidad histórica del álbum y refuerza su valor como objeto de colección para millones de aficionados alrededor del mundo.
Jugadores que no estarán en el Mundial 2026
Así como algunos futbolistas convocados inicialmente quedaron fuera del álbum, también existen jugadores que sí aparecen en la colección, pero finalmente no disputarán el torneo. Entre las ausencias confirmadas destacan:
· Paulo Dybala
· Ángel Di María
· Álvaro Morata
· Dani Carvajal
· Rodrygo
· Éder Militão
· Jack Grealish
· Phil Foden
· Cole Palmer
· Serge Gnabry
· Hugo Ekitike
· Takumi Minamino
Un fenómeno cultural que trasciende generaciones
El álbum Panini sigue siendo una tradición que conecta generaciones enteras. En países como Colombia, México y Argentina, los intercambios de láminas se convierten en encuentros sociales donde amigos y familias comparten la pasión por el fútbol.
La edición del Mundial 2026 ha despertado una expectativa aún mayor debido al incremento de selecciones participantes y la presencia de estrellas internacionales.
¿Cómo reconocer la adicción al tabaco o al vaper?
Foto: Magnific
El primer paso para dejar la dependencia a productos que poseen nicotina, es reconocer que existe una adicción, por eso en el #DiaMundialSinTabaco una experta hace recomendaciones.
El consumo de tabaco sigue siendo popular en la sociedad pese a las campañas que se realizan con el objetivo de generar conciencia sobre sus efectos adversos y el costo de su adquisición. La razón por la cual aún persiste el mal hábito de fumar es la dependencia que generan las sustancias que posee tanto el cigarrillo como el vaper, sin embargo, no es imposible dar el primer paso y decirles no definitivamente a estos dispositivos.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, Leydy Marieth Lozano Sánchez, subdirectora Nacional del Campo Psicología de la Salud del Colegio Colombiano de Psicólogos, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre las razones de la adicción y qué hacer cuando se decide cambiar.
“Algunas personas aceptan fumar quizás para encontrar aceptación en su círculo de influencia o proyectar una imagen que no tienen, depositando su propia autoestima en un elemento externo a ellas”, dijo la experta, pero aquellos que inician en esta práctica no dimensionan las consecuencias que llegarán con el tiempo.
Sustancias
El principal factor que genera adicción es la nicotina, un compuesto estimulante que proviene de la planta del tabaco y “activa algunos circuitos de placer en el cerebro que con el tiempo producen dependencia. Esta sustancia está en los cigarrillos”, manifestó.
En el caso de los vapeadores también generan obsesión y daño físico por sus ingredientes que van desde nicotina, destilados del THC que es un componente de la marihuana y hasta sustancias químicas.
¿Cómo reconocer la adicción?
Sea cual sea el consumo, genera afectación de los órganos del cuerpo, principalmente en los pulmones y garganta, no obstante, la psicóloga explicó que hay varios niveles en los cuales se puede identificar qué tanta dependencia existe:
· Experimental: Es cuando una persona por curiosidad prueba la sustancia.
· Ocasional: Se consume en ciertos momentos específicos y dista en el tiempo entre un momento del otro.
· Habitual y adictivo: Este es más perjudicial porque hace parte de la rutina diaria y se convierte en un mal hábito constante que a largo plazo perjudica la salud del cuerpo. Aquí se puede hablar de una adicción “cuando se identifica que no se puede hacer una determinada tarea sin haber fumado”, indicó Lozano.
Hay individuos que llegan a la tercera etapa, pero no reconocen que hay una conducta problemática, en esos casos para poder dar el primer paso de abstinencia y cambio radical del mal hábito es necesario aceptar que existe una dependencia.
Pero ¿Cómo saber que sí la hay?
· Cuando no se puede hacer alguna actividad sin antes fumar
· Se destina tiempo y dinero para los cigarrillos o vapers, dejando de lado adquirir otros productos de beneficio o actividades saludables.
· Necesidad de consumir para sentirse acompañado o con la sanción de disminuir el estrés, la tristeza o la ansiedad.
· Aumento progresivo del uso del tabaco.
· Tomarlo como un momento de relajación o esparcimiento.
“Muchas personas les dan una carga emocional a estos elementos, pues creen falsamente que al obtenerlo pueden regular sus emociones, la ira, la nostalgia, la preocupación. Es una percepción corta de placer, pero que no soluciona el problema en sí”, agregó.
¿Qué hacer?
Luego de reconocer que existe una adicción, la recomendación principal es gestionar las emociones para no tener que acudir al consumo como excusa de bienestar: “Es cambiar los hábitos, optar por realizar actividad física, realizar ejercicios de respiración, buscar espacios donde no haya fumadores”, explicó.
· Pausa saludable: En lugar de fumar en una pausa activa, optar por una caminata o ejercicios de estiramiento.
· Respirar: Ante la ansiedad hacer ejercicios de respiración y relajación aún en medio del trabajo.
· Alimentación: Reemplazar el cigarrillo o el vaper por una fruta, por ejemplo.
· Deseo real de cambio: La fuerza de voluntad es el principal motor.
· Conciencia de las consecuencias: Ser consciente sobre las posibles enfermedades que se adquirirán con el mal hábito, y de las molestias en el relacionamiento social, por ejemplo, el olor corporal.
¿Cuándo ir al psicólogo?
Una de las recomendaciones es hacer el proceso con el acompañamiento terapéutico, en especial cuando la ansiedad no es fácil de controlar.
“Lo fundamental es que la persona realmente quiera cambiar para disminuir el consumo hasta el punto que lo pueda eliminar, para ello necesita una verdadera conciencia y un motor que lo movilice a ello, que es la voluntad”, concluyó la invitada.
Vea la entrevista completa en este video:
WiFiMap: Nueva plataforma que permite ubicar 434 zonas de internet en la ciudad
Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá dio un nuevo paso en su estrategia de conectividad digital con el lanzamiento de WiFiMap Bogotá, una herramienta virtual que permite a los ciudadanos ubicar 434 zonas WiFi gratuitas distribuidas en las 20 localidades de la capital.
La iniciativa, desarrollada de manera conjunta entre Catastro Bogotá, la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital IDECA y la Consejería TIC, busca facilitar el acceso a internet y fortalecer la inclusión digital en distintos sectores de la ciudad.
La plataforma está disponible a través del portal oficial de mapas de Bogotá y puede consultarse ingresando en el buscador la frase “conectividad pública gratuita a internet”.
El mapa integra puntos de acceso administrados por diferentes entidades distritales. Entre ellos se encuentran zonas ubicadas en paraderos de transporte público y portales de TransMilenio, bajo la administración del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, así como parques, hospitales y plazas de mercado gestionados por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Consejería TIC.
Con WiFiMap Bogotá, los ciudadanos podrán consultar la ubicación exacta de las zonas WiFi gratuitas, identificar la más cercana a sus lugares de residencia, estudio o trabajo y conocer la red de conectividad pública de la ciudad, la cual continuará creciendo en los próximos años.
¿Qué permite hacer el mapa WiFi de Bogotá?
Según explicó la Alcaldía, la plataforma permite:
· Consultar la ubicación exacta de las zonas WiFi gratuitas.
· Encontrar el punto más cercano al lugar de residencia, estudio o trabajo.
· Conocer cómo crece la red pública de conectividad en la ciudad.
· Acceder a información actualizada permanentemente sobre nuevas zonas habilitadas
La expansión de las zonas WiFi gratuitas se ha convertido en una de las principales estrategias para reducir las brechas digitales en la capital. Durante 2025, estas zonas beneficiaron a cerca de 1,4 millones de usuarios y, entre enero y abril de 2026, ya han brindado conectividad gratuita a más de 460.000 personas.
De igual manera, las zonas administradas por la Consejería TIC incrementaron siete veces su velocidad en el último año y medio, alcanzando conexiones de hasta 200 Mbps simétricos.
Uno de estos puntos se encuentra en Mochuelo Alto, en la localidad de Ciudad Bolívar, y para 2027 se proyecta extender soluciones similares a las ocho localidades rurales de Bogotá, que representan cerca del 75 % del territorio de la capital.
La tiroides: ¿Qué función tiene esta glándula y qué señales no se deben ignorar?
Foto: Magnific
Aunque sus síntomas, como agotamiento o sudoración, suelen confundirse con ansiedad o estrés, cuando se presentan en conjunto no deberían subestimarse.
Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una fecha creada en el 2008 para generar conciencia sobre las enfermedades relacionadas con este pequeño órgano que, aunque muchas veces pasa desapercibido, cumple funciones muy importantes para el organismo. La tiroides está ubicada en la parte delantera del cuello y tiene una forma similar a la de una mariposa. Es una glándula que ayuda a regular el metabolismo, la energía, la temperatura corporal. Cuando algo falla en ella, el cuerpo entero puede sentir las consecuencias.
Su función principal es producir dos hormonas llamadas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), encargadas de controlar la manera en que el cuerpo utiliza la energía. Es decir, funciona como una especie de “motor interno” que al trabajar más lento de lo normal genera que muchas funciones del organismo también disminuyan su ritmo. Por otro lado, si trabaja rápido, el cuerpo igualmente se acelera. Así lo explicó, en diálogo con el programa ‘Revista de la Mañana’, Luis Felipe Fierro, Especialista en Endocrinología y Coordinador de la Unidad de Endocrinología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.
“Es una de las adaptaciones en la evolución de las especies: Ser capaces de generar nuestro propio calor (...) Nuestra glándula tiroides se desarrolló para optimizar el uso de la energía, eso es lo que llamamos metabolismo. Es decir, la capacidad de coger los nutrientes y almacenarlos. Sabemos que la energía se va perdiendo constantemente, no hay una forma de contenerla, pero sí podemos ahorrarla en algunos reservorios como la grasa y después empezar a utilizarla de manera gradual cuando la necesitemos”, explicó.
Hipotiroidismo, hipertiroidismo y cáncer
Uno de los padecimientos más comunes relacionados con este órgano es el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula no produce suficientes hormonas. Las personas con esta condición suelen experimentar síntomas como cansancio constante, sensación de frío, piel seca, aumento leve de peso, caída del cabello, entre otros.
Estas señales pueden confundirse con estrés, agotamiento o problemas emocionales, por lo que algunas personas tardan años en recibir un diagnóstico. El tratamiento generalmente consiste en reemplazar la hormona que el cuerpo no está produciendo adecuadamente mediante medicamentos formulados por un profesional de la salud.
Por otro lado, el hipertiroidismo es una alteración en la que la tiroides produce hormonas en exceso. Esto puede derivar padecimientos como ansiedad, nerviosismo, sudoración excesiva, dificultad para dormir y otras señales que, en conjunto, podrían ser indicio de una sobreproducción por parte de la glándula.
El cáncer de tiroides también es una posibilidad, aunque por fortuna tiene altas probabilidades de tratamiento exitoso cuando se detecta a tiempo. En muchos casos, se descubre de manera accidental durante controles médicos o ecografías realizadas por otras razones, ya que en etapas iniciales generalmente no produce síntomas. Dependiendo del tamaño y del comportamiento del tumor, el tratamiento puede incluir: Seguimiento médico, cirugía parcial o total y medicamentos
Hábitos que ayudan a cuidar la tiroides
Tal y como lo explicó el doctor Luis Felipe Fierro, mantener hábitos saludables también beneficia a la glándula tiroidea. Algunas recomendaciones incluyen: Llevar una alimentación equilibrada, evitar el exceso de sal, realizar actividad física regularmente, no fumar, moderar el consumo de alcohol y controlar el peso corporal.
Es necesario consultar al médico cuando aparecen señales persistentes puede marcar la diferencia para lograr un diagnóstico temprano. En ese sentido uno de los mensajes más importantes del especialista es evitar el exceso de preocupación y no subestimar los síntomas.
Sentirse cansado ocasionalmente no significa necesariamente tener una enfermedad tiroidea. Sin embargo, cuando el agotamiento se acompaña de otros cambios físicos y emocionales, es recomendable buscar orientación médica.
“Cuando se agrupan varios síntomas el médico debe hacer las pruebas de laboratorio correspondientes. Por suerte no son ni muy costosas ni muy difíciles de acceder, están accesibles en el segundo y tercer nivel de atención. Son pruebas que nos permiten al menos excluir esta posibilidad o, en caso de confirmarla, darle el tratamiento. Yo creo que ahí está la clave, en sospechar el trastorno y no arrancar con excluirlo de entrada”, agregó el doctor.
Conozca la nómina de la Selección Colombia para el Mundial 2026
Foto: Federación Colombiana de Fútbol
La espera terminó. La Selección Colombia ya definió a los 26 jugadores que representarán al país en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El técnico argentino Néstor Lorenzo reveló la convocatoria oficial en una rueda de prensa realizada en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, a tan solo 17 días del inicio de la Copa del Mundo.
La gran cita orbital marcará el regreso de Colombia a un Mundial y tendrá como principales referentes a James Rodríguez y Luis Díaz, quienes encabezan una nómina que mezcla experiencia, liderazgo y varias sorpresas.
Entre las principales novedades aparecen el delantero Juan Camilo Hernández, conocido como el “Cucho”, y el defensor Willer Ditta, quienes lograron meterse en la lista definitiva para disputar el torneo más importante del fútbol mundial.
Los 26 convocados de Colombia para el Mundial 2026 son:
Porteros: Camilo Vargas (Atlas), Álvaro Montero (Vélez Sarsfield) y David Ospina (Atlético Nacional).
Defensas: Jhon Janer Lucumí (Bolognia), Dávinson Sánchez (Galatasaray), Willer Ditta (Cruz Azul), Yerry Mina (Cagliari), Daniel Muñoz (Crystal Palace), Johan Mojica (Mallorca), Santiago Arias (Independiente) y Déiver Machado (Nantes).
Volantes: James Rodríguez (Minnesota United), Richard Ríos (Benfica), Jefferson Lerma (Crystal Palace), Jorge Carrascal (Flamengo), Juan Fernando Quintero (River Plate), Gustavo Puerta (Racing de Santander), Juan Camilo Portilla (Atlético Paranaense) y Kevin Castaño (River Plate).
Delanteros: Luis Díaz (Bayern Múnich), Jhon Arias (Palmeiras), Luis Javier Suárez (Sporting Lisboa), Jhon Córdoba (Krasnodar), Juan Camilo Hernández (Real Betis), Carlos Andrés Gómez (Vasco Da Gama) y Jaminton Campaz (Rosario Central)
Las sorpresas y los ausentes
Dentro de la prelista de 55 jugadores entregada semanas atrás por Lorenzo aparecían nombres inesperados como Andrés Mosquera Marmolejo, arquero de Independiente Santa Fe; Junior Hernández, lateral de Deportes Tolima; y Neiser Villarreal, jugador de Cruzeiro. Sin embargo, ninguno logró quedarse en la convocatoria definitiva.
La decisión del cuerpo técnico dejó claro que Colombia apostará por una base de jugadores con experiencia internacional, pero también con futbolistas que atraviesan un gran presente deportivo.
El camino de Colombia en el Mundial
La Selección Colombia integrará el Grupo K y debutará el próximo 17 de junio frente a Uzbekistán en Ciudad de México, a partir de las 9:00 p.m. (hora colombiana).
Posteriormente, el equipo nacional enfrentará a RD Congo el 23 de junio y cerrará la fase de grupos ante Portugal el 27 de junio.
En esta edición del Mundial, avanzarán a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo y también los ocho mejores terceros, un formato que aumenta las posibilidades de clasificación y promete una fase inicial llena de emociones.
¿Cree que recicla bien? los errores de reciclaje más comunes en casa
Foto: Magnific
Se piensa que reciclar en casa es simplemente separar lo orgánico de otros materiales. Sin embargo, detrás de esta práctica existen varios hábitos que no se hacen correctamente lo que afecta el proceso y complica la labor de quienes reciclan.
Durante una charla sobre reciclaje y separación de residuos, Carlos Buriticá, reciclador de oficio y estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la FAMARENA, explicó en el programa ‘CiberPlaneta’ que uno de los principales problemas es la costumbre de mezclar todos los residuos, además, del desconocimiento del uso de los colores de las bolsas. Para él, esta práctica se ha normalizado y afecta tanto al medio ambiente como al trabajo de los recicladores.
En Colombia, la separación de residuos funciona bajo la Resolución 2184, que establece tres colores principales para las bolsas o canecas:
• Bolsa negra: Residuos no aprovechables, como papel higiénico, residuos de barrido o basura del baño.
• Bolsa verde: Residuos orgánicos, como restos de comida cocida o cruda.
• Bolsa blanca: Residuos aprovechables como plástico, vidrio, papel, cartón y envases.
Buritica explicó que, más allá de tener muchas canecas en casa, lo importante es organizar cómo se van a separar los residuos y entregar los aprovechables limpios y secos. Por ejemplo, en el caso de envases como latas de atún, sardinas, cajas de pizza o recipientes de leche. Aunque muchas personas creen que no es necesario lavarlos, el invitado aclaró que hacerlo evita accidentes y malos olores. “Si dejamos una bolsa blanca afuera con residuos de comida, un animal puede romperla o incluso el reciclador puede cortarse con esos materiales”. También recomendó reutilizar el agua usada para limpia los envases, evitando desperdiciar agua potable.
Otro de los materiales que causa dudas al momento de reciclar, es el cartón de las cubetas de huevos, Carlos explicó que este material ya se encuentra en su última etapa de vida útil. “Estas cubetas pueden reutilizarse en manualidades, compostaje o pacas digestoras, pero difícilmente vuelven a convertirse en nuevo cartón”. Es por eso, que lo mejor es cortarlo y botarlo en la bolsa negra.
Además, hizo un llamado a reconocer y apoyar a los recicladores de oficio, quienes cumplen una labor clave en la recuperación de materiales y el cuidado ambiental. “Es importante conocer al reciclador de nuestro barrio porque él es quien puede guiarnos en la manera en que separamos correctamente los residuos”, afirmó.
Finalmente, el invitado advirtió que cuando las bolsas reciclables terminan siendo recogidas por el camión de basura y no por un reciclador, todo el esfuerzo realizado en casa se pierde. “En el relleno Doña Juana nadie va a separar esos materiales. Todo termina enterrado”, concluyó.
La invitación final fue clara: Preguntar, aprender y dejar atrás los mitos para hacer una separación responsable desde casa.
Si usted quiere conocer más acerca de este tema puede escuchar la entrevista completa aquí y aprender cómo realizar una separación correcta de residuos desde su hogar.
Así avanza el concurso ‘Paga tu predial y mejora tu cuadra’ en Bogotá
Foto: SecHacienda
La Secretaría de Hacienda anunció el ranking con las localidades más cumplidas en el pago tributario y reveló la fecha límite para participar en el concurso.
Con el propósito de incentivar el pago oportuno del impuesto predial y fortalecer la participación ciudadana, la Secretaría Distrital de Hacienda avanza con el concurso ‘Paga tu predial y mejora tu cuadra’, una estrategia que busca premiar a los barrios con mayor compromiso tributario y solidaridad comunitaria en Bogotá.
La iniciativa, que hace parte de la conmemoración de los 100 años de Hacienda Bogotá, promueve que los contribuyentes paguen a tiempo el impuesto predial 2026 y realicen un aporte voluntario del 10 %, recursos que, según la entidad, son invertidos en el desarrollo urbano de la capital, por medio de obras, cultura, bienestar y recuperación de espacios en los diferentes barrios.
Fue precisamente la Secretaría de Hacienda, Ana María Cadena quien durante una reciente visita a la localidad de Fontibón reiteró el llamado a los ciudadanos para vincularse al concurso y motivar a sus vecinos a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
“Este año la secretaría cumple 100 años, pero queremos que los regalos sean para los barrios. Este concurso ‘Paga tu predial, mejora tu cuadra’ lo que quiere es eso, reconocer a las localidades y manzanas que son las más cumplidas en el pago de los impuestos y que eso se traduzca en un mejoramiento para su cuadra y su localidad”, expresó.
🏘️💛 ¡Santa Fe subió al primer lugar del concurso #PagaTuPredialYMejoraTuCuadra!
Cada pago oportuno y cada #AporteVoluntario del 10 % ayudan a transformar los barrios de Bogotá. 🚀
Consulta cómo va tu localidad y tu manzana en https://t.co/fsKlRlzMgt pic.twitter.com/jQ9OqbbQWW
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) May 23, 2026
Según explicó Cadena, la localidad que gane el concurso será reconocida con 2 mil millones de pesos adicionales para invertir en su territorio y la segunda con mejor desempeño tributario recibirá mil millones. Actualmente, Fontibón ocupa el quinto lugar en el ranking general del concurso. Sin embargo, la entidad aseguró que todavía hay posibilidades de que dicha localidad y otras puedan seguir escalando posiciones gracias al pago oportuno del predial y el aporte voluntario del 10 %.
De acuerdo con el más reciente balance entregado por Hacienda Bogotá, la competencia continúa ajustándose y Santa Fe logró ascender al primer lugar del listado, desplazando a La Candelaria al segundo puesto. Entretanto, Bosa se mantiene entre las localidades con mejor desempeño y ocupa la tercera casilla.
El ranking parcial del concurso está conformado así:
1. Santa Fe
2. La Candelaria
3. Bosa
4. Chapinero
5. Fontibón
La Secretaría de Hacienda recordó que la fecha límite para pagar el impuesto predial 2026 es el próximo 10 de julio. Asimismo, señaló que las personas inscritas en la modalidad de pago por cuotas deberán cancelar la primera cuota antes del 5 de junio para poder participar en el concurso.
Según se explicó desde la administración distrital, entre más predios se pongan al día y más aportes solidarios tenga una cuadra, mayores serán las posibilidades de convertirse en la localidad ganadora y acceder a mejoras para su sector.
¡Participe! Abierta convocatoria para el Concurso Nacional de Escritura 2026
Foto: Magnific
Bajo la temática ‘Historias de paz’, la iniciativa invita a niños, jóvenes, padres y educadores a narrar sus vivencias y experiencias con el fin de contribuir a la construcción de memoria.
Hay historias que nacen en un salón de clase, en una conversación con los abuelos, en una amistad, en el barrio, en el territorio o incluso desde la imaginación. Esas voces y anécdotas se podrán contar a través del Concurso Nacional de Escritura 2026, que abrió su convocatoria dirigida a la comunidad educativa en el país.
Desde la fecha y hasta el 10 de julio, estudiantes, docentes, familias y miembros de la comunidad educativa podrán participar con escritos inéditos de máximo mil palabras, contando cómo imaginan, viven o construyen la paz en su vida cotidiana.
Bajo el lema ‘Historias de paz’, la iniciativa tiene como objetivo “promover la escritura como herramienta fundamental para construir memoria, identidad y reflexión crítica sobre el territorio, abarcando dimensiones personales, colectivas y culturales, mediante el fomento de la participación”, indica las bases del concurso.
Los participantes enviarán los textos, los cuales serán evaluados por un equipo del Ministerio de Educación, paralelo a la revisión se ofrecerán webinars y charlas de redacción del 2 de junio hasta el 3 de julio. Y los nombres de los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación el 6 de agosto en Bogotá. Las narraciones de los escogidos se publicarán en un libro digital que será lanzado ese mismo día.
El concurso tendrá dos modalidades y tres categorías, así:
Cuento
Puede construir personajes y conflictos, inventar mundos extraordinarios, y definir la propia voz y ritmo.
· Categoría 1: Infantil, niñas y niños entre 6 y 13 años
· Categoría 2: Juvenil, jóvenes entre 14 y 23 años
· Categoría 3: Adultos, personas a partir de 24 años
Ensayo
Plantea ideas realistas y críticas, desarrolla reflexiones razonadas y argumenta con rigor y profundidad.
· Categoría 2: Juvenil, jóvenes entre 14 y 23 años
· Categoría 3: Adultos, personas a partir de 24 años
¿Quiénes pueden participar?
· Estudiantes.
· Educadores y directivos docentes.
· Padres de familia o acudientes.
· Administradores escolares.
· Extranjeros residentes en países limítrofes que estudien en instituciones colombianas.
· Extranjeros residentes en Colombia vinculados al sistema educativo nacional.
Las inscripciones y las bases del concurso están disponibles en la página web oficial ‘Concurso Nacional de Escritura’.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co