Animales silvestres en Bogotá: ¿Cómo protegerlos y combatir su tráfico ilegal?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Animales silvestres en Bogotá: ¿Cómo protegerlos y combatir su tráfico ilegal?

Foto:  Secretaría de Ambiente

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

04 de junio del 2026 - 1:23 pm

Desde la Secretaría de Ambiente se hizo un balance de las actividades para la protección de la fauna y se entregaron varias recomendaciones para los ciudadanos.

Aunque Bogotá se caracteriza principalmente por sus edificios y avanzado desarrollo urbano, también es una de las ciudades con mayor riqueza natural de Colombia. Además de sus avenidas y calles, alberga una amplia red de ecosistemas conformada por humedales, cerros, parques ecológicos y extensas áreas rurales como Sumapaz, que sirven de refugio para cientos de especies de fauna silvestre.

Esta particularidad hace que cada vez sea más frecuente el avistamiento de animales silvestres en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, también plantea importantes desafíos relacionados con la convivencia entre los ciudadanos y la naturaleza, así como la lucha contra el tráfico ilegal de especies.

Sobre este y otros temas dialogó en el programa ‘Revista de la Mañana’ Ángela Romero, Subdirectora de Fauna y Flora Silvestre de la Secretaría de Ambiente de Bogotá que reveló que entre las especies que con mayor frecuencia se observan en la capital se encuentran las tinguas azules, zarigüeyas, curíes y la serpiente sabanera, una especie inofensiva que cumple un importante papel en el equilibrio ecológico y que suele ser víctima de maltrato por mitos y temores infundados.

“Contamos con humedales, con parques de montañas, con nuestros cerros, con los mismos parques urbanos en donde hay recreación pasiva de la ciudadanía. Allí están presentes aves, mamíferos y reptiles. Cuando nos encontramos con ellos, es un signo de que estamos bien, de que somos capaces de convivir como humanos con los animales. Bogotá se caracteriza por tener mucha biodiversidad y porque en momentos puntuales tenemos visitantes migratorios. Durante el año podemos recibir más de 40 especies de diferentes aves que vienen de paso, toman refugio, un descanso y siguen sus largas rutas a sus destinos”, manifestó.

 

¡106 animales silvestres volvieron a su hábitat natural en Ricaurte y La Vega, Cundinamarca!

Tras una jornada sin precedentes y gracias a un trabajo en equipo entre la alcaldía Galán, @CarabinerosCol, @BomberosBogota y la ciudadanía, hoy reescribimos 106 historias de vida. Con… pic.twitter.com/G5S82aVSOx

— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) May 31, 2026

 

No obstante, más allá de la protección de las especies nativas y migratorias, uno de los principales retos que enfrenta Bogotá es el tráfico ilegal de fauna silvestre, considerado uno de los delitos ambientales más lucrativos del país. En este crimen, muchas especies son extraídas de sus hábitats naturales para ser comercializadas como mascotas, utilizadas en competencias ilegales o vendidas en mercados clandestinos. Entre las especies más afectadas por este fenómeno se encuentran los monos, las tortugas, las loras, los pericos y diversas aves ornamentales.

“Creo que lo primero que tenemos que entender todos es que es un delito ambiental, que da cárcel, que da multas. (...) Este crimen es muy lucrativo. Las redes de tráfico están organizadas y la gente cree que los animales silvestres puedes ser mascotas y no lo son. Son especies que tienen que estar cumpliendo un rol en el ecosistema”, agregó la funcionaria.

Por ejemplo, durante las últimas semanas, la ciudad fue escenario del rescate de un tigrillo que apareció cerca de un jardín infantil en el norte de Bogotá. Según las autoridades ambientales, el animal habría sido víctima del tráfico ilegal, situación que evidencia la magnitud de esta problemática y la necesidad de fortalecer los controles que adelanta la Alcaldía de Bogotá.

 

¡El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Distrito se llenó de esperanza! En un hecho sin precedentes, 106 animales silvestres 🐍 abordaron los guacales que los llevaron de regreso a su verdadero hogar. Atrás queda el tráfico ilegal y el viaje escondido entre… pic.twitter.com/hHmOLPvKlu

— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) May 29, 2026

 

“Nosotros somos profesionales especializados en biología, en medicina veterinaria. Trabajamos en territorio con dos oficinas de enlace: El Aeropuerto Internacional El Dorado, donde realizamos operativos de control en la zona de carga y de pasajeros, y el Terminal El Salitre, específicamente en el módulo 5, donde hacemos operativos y rondas de control. Este año, en esta administración, llevamos más de 1.700 actividades de control al tráfico ilegal de vida silvestre”, explicó Romero.

¿Qué hacer ante el hallazgo de un animal silvestre?

Según ha explicado la Secretaría de Ambiente de Bogotá, si una persona encuentra un animal silvestre herido, atrapado, atropellado o en evidente estado de riesgo, lo primero es:

- Evitar cualquier manipulación innecesaria

- Comunicarse inmediatamente con las autoridades ambientales.

- No intentar trasladar al animal por cuenta propia, salvo que exista orientación previa de las autoridades competentes.

- No alimentar ni mantener en cautiverio.

“Si un ciudadano ve un ave en riesgo, que se rompió un ala por ejemplo. Puede llamar o contactar nuestra unidad móvil de fauna silvestre y a nuestros profesionales quienes le darán una orientación inicial. Por medio de fotos o videos vamos orientando a las personas, esto si realmente se requiere intervenir al animal o, en lugar de eso, esperar a que nosotros nos podamos desplegar en conjunto, con la policía o incluso con los bomberos”, señaló la Subdirectora de Fauna y Flora Silvestre.

¿Cómo denunciar el tráfico ilegal de fauna?

Quienes tengan conocimiento de tráfico ilegal de fauna pueden denunciar por medio del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

- Terminal de transportes Salitre: 318 8277733

- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Postule sus propuestas para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Postule sus propuestas para la búsqueda de desaparecidos en Colombia

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de junio del 2026 - 1:18 pm

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas - UBPD tiene abierta la convocatoria del ‘Banco de Iniciativas’, una herramienta que aportará a la ubicación de ciudadanos.

Con el propósito de ampliar, fortalecer y organizar la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia en el marco del conflicto armado, la UBPD creó el ‘Banco de iniciativas’, una estrategia que tendrá apertura permanente para que organizaciones, ciudadanos, familias, mujeres, estudiantes, investigadores, postulen sus propuestas que permitan hallar aquellos que no regresaron a sus hogares a causa de la guerra.

“Tenemos un gran reto de ubicar y localizar, por esa razón presentamos esta herramienta para garantizar la participación. Contará con un mapa de necesidades en cada municipio del país que permitirá descubrir las necesidades de los territorios para avanzar en el hallazgo”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Gabriel Burbano Achicanoy, subdirector Técnico de Participación y Enfoques Diferenciales de la UBPD.

¿En qué consiste?

El ‘Banco de iniciativas’ hace parte de la Red de Apoyo de la Unidad, y está habilitado para quienes deseen contribuir en la búsqueda humanitaria. Para ello tiene abierta la convocatoria con el fin de recibir ideas que tengan ese mismo propósito.

“Nos permite recoger y organizar las propuestas de personas buscadoras y organizaciones para responder a necesidades concretas como la toma de muestras biológicas, la documentación de casos o la identificación de puntos de interés forense”, explicó.

 

 

Con el propósito de lograr lo expuesto, el Banco ofrece también formación, por eso los interesados deben seguir los siguientes pasos:

· Consultar los términos de la convocatoria

· Registrarse en el link de inscripción

· Realizar los cursos de formación y obtener el certificado

· Postular las propuestas basados en el mapa de necesidades.

Luego la UBPD analizará cada iniciativa y con base a los criterios y presupuestos de la entidad se escogerán las ideas para llevarlas a cabo.

“Se ha cambiado el paradigma en este proceso, por ejemplo, hemos recibido más de 600 muestras biológicas que han hecho los familiares y organizaciones, no solo los médicos”, expresó. Estas muestras permiten avanzar en la investigación para saber si corresponde a una persona extraviada.

Debido a que la Unidad fue creada por el Acuerdo de Paz, la búsqueda se centra en las más de 136 mil personas desaparecidas antes del primero de diciembre de 2016. No obstante, a la formación del Banco puede acceder cualquier ciudadano, inclusive las familias de desaparecidos luego de esa fecha.

Conozca más, aquí.

Vea la entrevista completa en este video:

 

 

El Mundial 2026: un gol de $1,6 billones para la economía bogotana

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia El Mundial 2026: un gol de $1,6 billones para la economía bogotana

Foto: Desarrollo Económico 

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

Yuly Esperanza Sopó Bejarano

04 de junio del 2026 - 1:15 pm

El Mundial de la FIFA 2026 está a la vuelta de la esquina y se perfila como uno de los mayores dinamizadores de la economía bogotana durante este año.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el torneo tendría un impacto cercano a $1,6 billones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad durante el segundo y tercer trimestre de 2026, impulsado principalmente por el aumento del consumo de los hogares y la actividad económica que generan los partidos de la Selección Colombia.

El principal motor de este impacto será el comercio. Según las proyecciones, Bogotá registraría un incremento de $377 mil millones en las ventas durante el Mundial, especialmente en categorías asociadas al consumo típico de los encuentros deportivos, como televisores, equipos de sonido, alimentos y bebidas.

Las señales de este comportamiento ya comenzaron a evidenciarse antes del inicio de la cita mundialista. Datos del DANE muestran que durante las jornadas de eliminatorias disputadas en septiembre de 2025 las ventas de televisores y equipos de sonido crecieron 22 % anual, casi tres veces más que el promedio del comercio minorista para estos productos, que fue de 8,4 %. La tendencia continuó fortaleciéndose y para marzo de 2026 este rubro ya alcanzaba un crecimiento anual de 36,6 %.

“Las proyecciones muestran que el Mundial funciona como un acelerador temporal de la actividad económica urbana. Este tipo de eventos incrementa simultáneamente la demanda en comercio, gastronomía, movilidad, turismo y plataformas digitales. Lo relevante es que ese movimiento económico se distribuye en actividades cotidianas donde participan miles de hogares y negocios bogotanos”, afirmó Gabriel Angarita, director de Estudios Económicos de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

La expectativa de la ciudad es que durante los partidos de la Selección Colombia las ventas de televisores, alimentos y bebidas registren incrementos entre 30 % y 50 %, según estimaciones de Fenalco, reflejando cómo este tipo de eventos transforman temporalmente los patrones de consumo de los hogares bogotanos.

El impacto económico también se sentiría en las plataformas digitales, los servicios de movilidad y las compras en línea.

Las proyecciones económicas muestran que el Mundial de 2026 tendrá un efecto que va mucho más allá del entretenimiento deportivo. Para Bogotá, el torneo representa una oportunidad de dinamización económica impulsada por el consumo,

el turismo y el fortalecimiento de múltiples actividades comerciales y de servicios en toda la ciudad, consolidando al deporte como un importante motor de crecimiento económico y generación de ingresos.

¿Un pase VIP para estrenar el Metro? Así puede recibirlo con la Alcaldía de Bogotá

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¿Un pase VIP para estrenar el Metro? Así puede recibirlo con la Alcaldía de Bogotá

Foto:  Metro de Bogotá

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

03 de junio del 2026 - 1:07 pm

Tanto desde la administración distrital como desde la Secretaría de Hacienda se explicó cómo acceder a este exclusivo beneficio.

La construcción del Metro de Bogotá sigue avanzando en la capital y está próxima a arrancar su recta final. Con más del 77.53 % de desarrollo en su Línea 1 y el inicio de pruebas con trenes energizados, la expectativa de los bogotanos es poder empezar a disfrutar de este sistema de transporte a partir de marzo del 2028. Un aspecto en el que desde la Alcaldía se ha dado una noticia muy importante para quienes quieran ser de los primeros pasajeros a bordo.

Se trata de un pase VIP que está siendo otorgado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá con la que se busca reconocer a los ciudadanos que están haciendo el aporte voluntario del 10 % en el pago del impuesto predial. Un beneficio simbólico que además de una tarjeta conmemorativa, incluye un viaje gratuito cuando el Metro inicie operaciones comerciales.

En diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó el origen de la iniciativa y la importancia de que los capitalinos se sientan orgullosos de este nuevo medio de transporte.

 

 

“Bogotá tiene esa particularidad. Es una ciudad en la que desde hace muchos años mucha gente aporta voluntariamente un 10% adicional a su impuesto. Eso lo creo el alcalde Mockus si no estoy mal y en los últimos 20 años el periodo en el que más contribuyentes aportaron voluntariamente fue el año pasado, el 2025, cuando llegamos a una cifra cercana a los 25.000 contribuyentes. Quisimos reconocer y agradecer ese esfuerzo adicional, que no están obligados a hacer y que adelantan porque quieren ayudar a que capital siga avanzando”, explicó el mandatario.

El agradecimiento, además de la tarjeta conmemorativa y el pasaje simbólico redimible, incluye una carta por parte del alcalde Galán en la que destaca el trabajo conjunto, tanto de entidades como de administraciones, para que después de más de 80 años el distrito cuente con su metro.

 

#BogotáModoMetro 🚆💛 Más de 17.000 ciudadanos ya se sumaron al #AporteVoluntario del 10 % en el pago de sus impuestos, demostrando que cuando Bogotá se une, las grandes obras sí pasan.

Como reconocimiento a ese compromiso, recibirán una tarjeta conmemorativa que les dará… pic.twitter.com/V0AX2gv2uV

— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) May 23, 2026

 

“Ya son más de 17.000 personas las que han hecho un aporte voluntario en el pago de sus impuestos este año. Hemos querido hacer un reconocimiento al compromiso y la solidaridad de estos contribuyentes. Por eso estamos enviando esta tarjeta conmemorativa que les da derecho a un primer viaje en el Metro, símbolo de lo que hemos logrado juntos y de lo que viene para la ciudad”, explicó por su parte la secretaria de Hacienda Ana María Cadena.

Así las cosas, los interesados en acceder a este beneficio podrán hacerlo de la siguiente manera:

- Pagando el impuesto predial hasta el 10 de julio con aporte voluntario del 10 %.

- Pagando el impuesto vehicular hasta el 24 de julio de este año también con aporte voluntario del 10 %.

Informalidad y el mito de no pensionarse: Las amenazas de una vejez digna

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Informalidad y el mito de no pensionarse: Las amenazas de una vejez digna

Foto: El Nuevo Siglo/ENS-Alex Londoño

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de junio del 2026 - 12:53 pm

Desinformación sobre el sistema pensional, falta de cultura del ahorro y la no dimensión de la llegada de la ancianidad, son factores que han puesto en riesgo la jubilación de los colombianos.

El país envejece cada vez más rápido, la esperanza de vida actualmente supera los 80 años de edad y se disminuye la natalidad, estos tres factores se han convertido en un reto para el sistema pensional. Pero más allá de ello, hay una preocupación mayor, el alto índice de personas en la informalidad que no ahorran para la vejez. El futuro para este grupo poblacional no es alentador, y por tal razón expertos y académicos hacen un llamado urgente al Estado y a la sociedad para tomar medidas de prevención y cuidado.

“El 55,3 % del mercado laboral en Colombia es informal y el 83 % corresponde al trabajo en el campo… el problema es que al preguntarle a quienes realizan estas tareas sobre si cotizan a pensión, muchos responden que no y que aún no han pensado en eso, es más, un número significativo asegura que seguirán produciendo en la edad de adulto mayor; es decir que creen que van a tener las fuerzas, la energía y la salud para esa época”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Any Benítez, consultora y asesora en pensiones y exvicepresidenta de Beneficios Económicos Periódicos de Colpensiones.

Ese pensamiento ha llevado a que varios trabajadores informales que alcanzan los 60 o 70 años de edad no logren pensionarse y para no enfrentarse a una vejez precaria, les toca continuar laborando con el fin de sostenerse, “porque si no trabajan, no comen”, aseguró.

La razón del dilema

El problema no es la informalidad ni emprender, sino NO realizar los aportes a pensión durante los años activos. La experta indicó: “Son los ahorros más importantes de la vida porque garantizan una estabilidad cuando se llega a viejo”, pero los mitos como “yo no me voy a jubilar”, “eso es solo para los que están en nómina” y “no dependo de nadie ya que trabajo para mí”, son los que, en parte, se han traducido en el descuido y la causa de que un gran número de adultos mayores no cuenten con una solidez económica.

Otro de los factores es la desinformación. Al respecto Benítez señaló en que la falta de pedagogía ha impedido que personas conozcan el sistema pensional, por tal razón no acceden a los beneficios de cotización que ofrece Colpensiones como los fondos privados en aras de garantizar los ahorros de la adultez.

Y el tercer aspecto es la poca flexibilidad en las cotizaciones, pues para hacerlo como independientes se requiere aportar también a salud con costos altos. Para el 2026 el pago mensual es de $499.008 pesos, un valor elevado para muchos informales por lo que optan por no afiliarse. Sobre ello la invitada explicó que se deben replantear las condiciones de la contribución para que más colombianos tengan la posibilidad de ingresar al sistema pensional.

Alternativas actuales de cotización para informales

Para los que no pueden liquidar el costo mensual completo, existen mecanismos para realizarlo por menos valor, así:

· Subsidio de Aporte a Pensión

Este programa está dirigido a personas que:

- Han acumulado al menos 650 semanas de cotización

- Tienen más de 40 años.

- Tienen dificultades económicas para seguir pagando.

En estos casos el Estado financia hasta el 80 % de la cotización y el trabajador el 20 % restante. El objetivo es ayudar a completar las 1.300 semanas requeridas para acceder a una jubilación.

Conozca más aquí.

· Cotización por semanas

La legislación colombiana permite realizar liquidaciones por períodos inferiores a un mes y no es obligatorio cotizar a salud. Esta modalidad beneficia especialmente a:

- Empleadas domésticas por días.

- Trabajadores ocasionales.

- Personas con empleos temporales.

Además, permite mantener la afiliación al régimen subsidiado de salud mientras se realizan aportes pensionales.

Conozca más, aquí.

· Beneficios Económicos Periódicos – BEPS

Son un mecanismo de ahorro voluntario administrado por Colpensiones. Sus principales características son:

- Permitir ahorrar desde pequeñas cantidades.

- Ser flexibles.

- No exigir cotizar a salud.

- Están dirigidos a personas con ingresos inferiores al salario mínimo.

Incluso, debido a los cambios normativos recientes, estos ahorros pueden convertirse en semanas de cotización para ayudar a completar los requisitos de una pensión.

Conozca más, aquí.

Busca de soluciones

Finalmente, Benítez indicó que en el ‘II Foro Longevidad y Centenarios’, académicos y líderes del sector plantearon posibles soluciones para que el gremio informal se afilie a los fondos pensionales, con mejores tasas y cubrimientos, con el propósito de que puedan acceder a una vejez digna.

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

 

En Colombia no se registran casos de Ébola, pero se fortalece la vigilancia

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia En Colombia no se registran casos de Ébola pero se fortalece la vigilancia

Foto: Medline Plus

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de junio del 2026 - 12:28 pm

MinSalud emitió las recomendaciones para las entidades territoriales y a su vez dio un parte de tranquilidad sobre la ausencia del virus en el territorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud – OMS, declaró como ‘Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional’ un nuevo brote de Ébola, que se registró en la República Democrática del Congo RDC y Uganda, a causa de la variante Bundibugyo. Ante ello el Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, la patología no se presenta en Colombia.

¿Qué es, síntomas y cómo se transmite?

Esta enfermedad se origina por la familia de virus filoviridae, y fue detectada por primera vez en 1976 en la RDC. Su nombre proviene del río Ébola que fue donde se dio el primer caso. Desde entonces han sucedido varios picos de contagio, siendo en 2019 la primera vez que fue declarada como emergencia de salud por la Organización. Y pese a que existe vacunación, en la actualidad se vuelve a presentar el brote, pero por una de sus cepas más agresivas, la cual requiere de una inmunización más efectiva.

El Ébola por Bundibugyo se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como por superficies contaminadas. El periodo de incubación puede variar entre dos y 21 días. Y sus síntomas característicos son dolor de garganta, muscular y de cabeza. Nauseas, vómitos y diarrea, fiebre que se convierte en hemorrágica y en el peor de los casos fallo hepático, renal y la muerte. El índice de fallecimiento es del 50 % al 90 % de los infectados.

Fortalecimiento de la vigilancia

Aunque los contagios de este nuevo brote se han reportado en África, el Ministerio de Salud en Colombia sigue de cerca el avance de la enfermedad con el propósito de evitar casos importados, por ende hace las siguientes recomendaciones a las entidades territoriales:

· Fortalecer la vigilancia epidemiológica, la notificación inmediata de casos y las medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de salud.

· Mantener el seguimiento y la coordinación en los puntos de entrada internacionales del país.

· Reforzar la capacidad de respuesta del personal e instituciones de salud para detectar casos sospechosos, realizar aislamiento oportuno y garantizar una atención integral.

· Mantener vigilancia de las alertas internacionales y las evaluaciones de riesgo.

· Garantizar una comunicación continua y clara sobre el riesgo a la población.

Conjuntamente la cartera hizo un llamado a la ciudadanía para mantener:

· Lavado frecuente de manos, especialmente al llegar a casa, antes de comer y después de toser o estornudar.

· Limpieza y ventilación adecuada de espacios cerrados como colegios, transporte público, instituciones de salud y centros de cuidado.

· Uso de tapabocas si existen síntomas respiratorios, especialmente cuando se esté en contacto con población vulnerable, (niños, adultos, mayores o personas inmunocomprometidas).

· Evitar viajes a las zonas afectadas. (Para quienes viajaron a lugares con circulación del virus del Ébola o tuvieron contacto con personas con síntomas compatibles, informar de inmediato al personal de salud y acudir oportunamente a un servicio médico).

· Evitar el contacto con animales silvestres que puedan transmitir la enfermedad, como murciélagos frugívoros y primates, así como el consumo de carne cruda o de origen silvestre no segura.

· Evitar el contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas enfermas o con síntomas compatibles con Ébola.

· Consultar oportunamente a los servicios de salud si presentan síntomas como fiebre, debilidad, dolor muscular, diarrea, vómito o sangrado.

· Permitir el seguimiento de las autoridades sanitarias en caso de contacto con una persona sospechosa o confirmada, incluido el monitoreo durante 21 días.

Finalmente, el Ministerio reiteró que la OMS no hizo restricciones generales a los viajes ni al comercio internacional relacionadas con este evento.

Información tomada de MinSalud.

De la Espriella y Cepeda ¿Qué desafíos enfrentan de cara a la segunda vuelta?

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia De la Espriella y Cepeda ¿Qué desafíos enfrentan de cara a la segunda vuelta?

Foto:  Alcaldía de Cali

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

03 de junio del 2026 - 12:21 pm

En tres semanas los colombianos se darán cita nuevamente en las urnas. Tiempo en el cual las campañas deberán pulir varios aspectos para sumar votos

La contienda política por la Presidencia de Colombia entró en una nueva etapa luego de las elecciones del pasado 31 de mayo que dejaron como ganadores a Abelardo de la Espriella (10.361.499) e Iván Cepeda (9.688.361) quienes ahora se enfrentarán, cara a cara, en la segunda vuelta electoral programada para el próximo 21 de junio.

Un evento que además de definir el rumbo del país para el periodo 2026 - 2030, dejará en evidencia las distintas estrategias que se jugarán las campañas para ganar mayores apoyos y asegurar la fuerza suficiente para llegar a la Casa de Nariño. Tres semanas en las que los candidatos deberán revisar el camino recorrido y establecer si deben continuar por la misma senda o dar un volantazo.

Así lo expresó, en entrevista con ‘Revista de la Mañana’, Juan Carlos Amador, profesor e investigador en Comunicación y Educación para La Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien estableció los principales retos en los que deberá trabajar cada aspirante para lograr nuevas adhesiones.

Para el docente, en el caso de Abelardo de la Espriella, los principales desafíos estarán en superar su techo electoral. Según explicó, la votación de la primera vuelta estaría cerca del máximo potencial del candidato. Si bien es cierto la adhesión de Paloma Valencia le podría representar poco más de 1.650.000 votos, De la Espriella deberá buscar apoyos tanto en el electorado que no participó en primera vuelta como en quienes votaron de manera indecisa.

 

 

“El voto útil ya fue utilizado en la primera vuelta y ahora tendrán que pensar muy bien cómo logran aumentar ese caudal electoral. Es una campaña que le apostó a una estrategia digital muy fuerte, muy contundente, y a actividades de orden presencial y masivas. Seguramente las van a seguir haciendo, especialmente en las iglesias cristianas. Creo que esa es su principal fortaleza”, explicó.

En esa línea, aunque varias agrupaciones y líderes políticos le han expresado su apoyo, lo que han demostrado las últimas elecciones es que las coaliciones no siempre se traducen a una transferencia obligatoria de votos. Además de acuerdos con colectividades como el Partido Conservador o incluso el Centro Democrático, la estrategia debe ir acompañada de un mensaje directo y cercano hacia los electores.

Para ello, además de los mensajes contundentes y las confrontaciones que lo han destacado, De la Espriella deberá demostrar capacidad programática, un plan técnico para ejecutar sus promesas y una mayor preparación en los debates que sí o sí tomarán relevancia durante este segundo round.

 

 

Por otro lado, respecto a la campaña de Iván Cepeda, el reto estará en salir a buscar votos de sectores independientes o de centro. Es decir, abrir las puertas a personajes como Sergio Fajardo, Claudia López o incluso Juan Daniel Oviedo. Ello también significará replantearse esos ‘no negociables’ que han radicalizado su círculo.

“Tendrán que sentarse a conversar porque ese proyecto no puede ser cerrado del progresismo puro o de la izquierda extrema. Debe ser una opción abierta al diálogo con otros sectores, empresarios y sociedad civil. Entonces, creo que tiene que haber una apertura en términos estratégicos”, planteó.

Otro de los desafíos para el candidato oficialista es la asistencia al debate y la confrontación política con De la Espriella. Un encuentro que resulta incierto y en el que ahora, más que nunca, Cepeda debe demostrar mesura. 

“En un escenario de debate entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pueden pasar muchas cosas. Una de ellas es que el carácter histriónico de Abelardo de la Espriella lleve a la provocación a Iván Cepeda. Ayer en ambas campañas se habló claramente de la situación del contrincante. Iván Cepeda no se había referido de esa manera a Abelardo y utilizó términos muy serios en torno a las características y los antecedentes de este personaje. De la Espriella también uso adjetivos muy fuertes contra Cepeda y contra Petro”, concluyó el docente.

Nuevo centro en Bogotá fortalece la inclusión de habitantes de calle

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Nuevo centro en Bogotá fortalece la inclusión de habitantes de calle

Foto: ALCALDIA DE BOGOTA

Giovanna Sánchez Bustamante

Giovanna Sánchez Bustamante

02 de junio del 2026 - 3:49 pm

El Distrito abrió en Engativá un Centro de Inclusión que ofrece atención integral a habitantes y exhabitantes de calle mediante rutas de formación, empleo y apoyo social.

La ciudad amplía su red institucional para fortalecer la inclusión social de personas en habitabilidad de calle. La Secretaría Distrital de Integración Social puso en funcionamiento el segundo Centro de Inclusión 'El Camino', un lugar orientado a acompañar la transformación personal mediante herramientas que faciliten la construcción de proyectos de vida autónomos.

Ubicado en la localidad de Engativá, este servicio busca dar continuidad a la asistencia dirigida a mayores de 18 años que avanzan en la superación de condiciones de vulnerabilidad. Su operación está enfocada en consolidar los logros alcanzados, prevenir recaídas y abrir nuevas oportunidades de desarrollo.

El centro funciona de lunes a viernes en jornada diurna y ofrece orientación personalizada a través de equipos interdisciplinarios. Allí, los participantes acceden a asesoría sociojurídica, acompañamiento en salud física y mental, nivelación educativa y actividades artísticas que potencian sus capacidades personales y sociales.

Uno de los ejes principales de esta sede es la inclusión productiva. Por eso, su oferta contempla rutas de empleabilidad, emprendimiento y formación para el trabajo, con acciones orientadas a facilitar el acceso al mercado laboral, en donde los usuarios reciben acompañamiento para la búsqueda activa de vacantes y postulación en distintos sectores. Además, cuentan con apoyo para superar barreras documentales que puedan limitar su vinculación formal.

A su vez, quienes lideran iniciativas propias reciben asesoría para estructurar sus propuestas y convertirlas en alternativas sostenibles de generación de ingresos. De manera complementaria, la capacitación técnica permite desarrollar competencias alineadas con las necesidades actuales del entorno.

El funcionamiento del lugar se consolida gracias a la articulación entre entidades públicas y privadas, que amplían las opciones de instrucción y el acceso a escenarios de contratación. Instituciones educativas, organizaciones sociales y aliados estratégicos aportan herramientas clave para respaldar estas metas.

Con esta apertura, la ciudad refuerza su apuesta por un modelo integral que promueve segundas oportunidades y reconoce el potencial de quienes avanzan en la reconstrucción de sus vidas.

¡Metro de Bogotá alcanzó nuevo hito! Trenes hicieron pruebas con pasajeros

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia ¡Metro de Bogotá alcanzó nuevo hito! Trenes hicieron pruebas con pasajeros

Foto: Alcaldía de Bogotá

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

01 de junio del 2026 - 6:25 am

Con más del 77 % de avance y 14,5 km de viaducto de la Línea 1, la anhelada obra entra en una nueva etapa gracias a la labor de sus 16.500 trabajadores.

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzó un nuevo hito con el inicio de las pruebas autónomas y energizadas de los trenes sobre el viaducto, un paso fundamental para la puesta en marcha del sistema que transformará la movilidad de la capital colombiana.

La jornada se desarrolló en la Estación 1 - Gibraltar, en el suroccidente de la ciudad, donde autoridades distritales y representantes del proyecto supervisaron el desplazamiento de uno de los trenes bajo condiciones reales de operación. Estas pruebas son necesarias para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas ferroviarios, eléctricos, de comunicaciones y control antes del inicio del servicio comercial.

Durante el evento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que este hito corresponde a uno de los compromisos establecidos para el avance del proyecto y representa un paso decisivo hacia la entrada en funcionamiento del Metro, que de seguir con el cumplimiento oportuno de las distintas fases, se daría en marzo de 2028.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO acompañó este histórico momento para la ciudad y dialogó con el Gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, quien destacó la importancia de estos ensayos y el nivel de avance que completa la obra que constará de 16 estaciones y transportará a más de un millón de pasajeros al día.

“Estamos cumpliendo y festejando esa integración de las diferentes fases, tanto civil como eléctrica y ferroviaria del tren, que nos permite garantizar las pruebas de 2.500 km por cada tren para cumplir con los protocolos de seguridad que se tienen establecidos (...) Hoy estamos en el 77.53% con corte a abril, hay que esperar el avance de mayo, pero esto nos asegura cada vez que iniciaremos la fase de operación comercial en los tiempos estimados”, señaló. 

 

 

Por el momento los ensayos se han adelantado a baja velocidad mientras se realizan las verificaciones técnicas necesarias. Posteriormente, los trenes aumentarán progresivamente su velocidad hasta alcanzar un promedio de 43 kilómetros por hora con algunos picos de hasta 80 km.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, una vez entre en operación, la Línea 1 permitirá reducir significativamente los tiempos de desplazamiento entre el sur y el centro de la ciudad. Un trayecto que actualmente puede superar una hora y media entre la estación 1, ubicada detrás del Portal Américas, y la estación 16, en la Calle 72 con Av. Caracas, podría realizarse en aproximadamente 27 minutos.

En diálogo con ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’ el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán reveló que actualmente la ciudad cuenta con 11 trenes de la Línea 1, mientras que los 19 restantes llegarán progresivamente durante el transcurso de este año para completar la flota proyectada para la primera fase del sistema.

“Ya el tren está energizado, no está remolcado como las pruebas que hicimos la semana pasada. Yo me comprometí a que en mayo de 2026 los trenes subieran al viaducto y el mes entrante empezarán a llegar a la estación 4”, aseguró. 

 

Por su parte, en entrevista con @LaudEstereo, el alcalde @CarlosFGalan reveló que Bogotá se alista para recibir 19 nuevos trenes del @MetroBogota, para un total de 30. Así mismo, este año deberá terminarse el viaducto de la Línea 1, que ya supera los 14,5 km. pic.twitter.com/L2JqDGgAkH

— LAUD ESTÉREO (@LaudEstereo) May 29, 2026

 

Además del avance técnico, la administración distrital anunció la estrategia ‘Bogotá Modo Metro’, una iniciativa orientada a promover la cultura ciudadana y el cuidado de la infraestructura pública, con el propósito de preparar a los habitantes para la llegada del nuevo sistema de transporte.

“No podemos politizar los proyectos, este Metro no es de un alcalde, es de la ciudad y de todos los bogotanos. Esto que estamos viendo lo financian los impuestos que pagan los ciudadanos y por ello tenemos la responsabilidad de protegerlo”, concluyó el mandatario.

Por primera vez en Colombia  habrá más de 370 mil testigos electorales

Esta imagen no contienen información es solo de decoración Imagen noticia Por primera vez en Colombia  habrá más de 370 mil testigos electorales

Foto: Registraduría Nacional Del Estado Civil

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de mayo del 2026 - 6:07 am

Los testigos fueron postulados por las diferentes agrupaciones políticas y son los encargados de vigilar el proceso de votación y escrutinio de las Elecciones Presidenciales 2026.

Dos días antes de la fiesta de la democracia donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República en primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral - CNE, entregó el número total de personas y organizaciones acreditadas que acompañarán los comicios, el conteo de votos y el escrutinio en calidad de observadores, testigos y auditores. Ellos serán los ciudadanos clave para garantizar la transparencia del proceso.

En las semanas previas a las elecciones, el CNE, única entidad autorizada para la acreditación, recibió las postulaciones de los diferentes actores electorales. Así las cosas, el total de personas que acompañarán la jornada son:

Testigos electorales: 373.612

Fueron inscritos por los diferentes partidos políticos entre los que están Pacto Histórico, Centro Democrático, Partido Demócrata Colombiano, Partido Dignidad & Compromiso, Partido Ecologista Colombiano, etc.

- Funciones: Son los "encargados de vigilar el proceso de votación y escrutinio en representación de un partido, movimiento político o candidato. Su objetivo asegurar la transparencia de las elecciones, proteger los votos y asegurar que no se cometan fraudes ni irregularidades", expone la Misión de Observación Electoral.

Es la primera vez en la historia del país que se cuenta con un número tan alto de testigos, repartidos así: 363.012 mil para el territorio nacional y 9.600 en el exterior. El resultado representa un incremento de 191 mil ciudadanos, es decir 105,3 %, en comparación a las elecciones presidenciales del 2022. Con el número de personas inscritas se permitirá cubrir el 98,31% de las mesas ubicadas en toda la nación.

Auditores de sistemas: 1.202

Pertenecen a agrupaciones políticas y organizaciones de observación electoral, entre ellas están: Pacto Histórico, Defensores de la Patria, Centro Democrático, Grupo Significativo de Ciudadanos Caicedo, Misión de Observación Electoral

- MOE, Romper el Sistema Partido Demócrata Colombiano, Coalición F.A.M.I.L.I.A, Red Integral de Veedurías Colombianas

- RIVECOL, Veeduría Ciudadana Electoral Nacional Verdad Electoral', Partido Dignidad & Compromiso, Corporación DemocraTIA Global y Sondra Macollins.

- Funciones: Acompañarán técnicamente el funcionamiento de los sistemas de los comicios y su infraestructura tecnológica para garantizar la confiabilidad.

Observadores: 15.233

Corresponde a 13.875 nacionales y 1.358 internacionales, pertenecientes a organizaciones de alcance multilateral y bilateral dentro y fuera de Colombia. Aquí están acreditados: Embajada de los Estados Unidos de América y sus delegados, Unión Europea, Instituto Republicano Internacional -IRI, Eurolat Global Democracy Eorum - EGDF, Misión de Observación Electoral Internacional - MOEI, Delegación Latinoamericana S.A.S. — Plataforma de Formación Integral, Asociación Americana de Juristas, Instituto Dominicano de Derecho Electoral - IDDE.

Funciones:

- Observar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como el comportamiento de partidos, movimientos políticos y sus delegados ante las autoridades electorales.

- Evaluar la imparcialidad de las autoridades electorales.

- Evaluar el diseño técnico de las operaciones electorales.

- Acceder, en los términos fijados por la ley, a los boletines de resultados emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- Realizar entrevistas con autoridades y funcionarios electorales para obtener información sobre normas, instituciones y procedimientos.

- Presentar por escrito ante el CNE cualquier anomalia o queja que reciban u observen durante el proceso.

El acompañamiento de estos actores tiene el propósito de permitir una mayor vigilancia, transparencia, confiabilidad y garantía de las elecciones, ya que son los "ojos" de los colombianos y del mundo en el proceso.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co