Bogotá

Imagen noticia Distrito creará centros de atención para consumidores de drogas

Foto: Semana

LAUD

LAUD

15 de enero del 2024 - 1:18 pm

La medida responde a la necesidad de abordar la problemática desde un enfoque de salud pública.

El secretario de Salud, Gerson Bermont aseguró la participación activa del Distrito en la mesa de trabajo para estructurar la regulación integral del consumo de drogas en la ciudad, con la que se busca establecer clínicas especializadas para el tratamiento de adicciones, las cuales serán de gran apoyo para esta población, si afectar la salud pública de la ciudad.

El secretario dijo, que estas se construirán en el marco de una política distrital fortalecida en la que se espera que la Secretaría de Salud colabore estrechamente con otras entidades, incluyendo la Secretaría de Gobierno para desarrollar un enfoque integral que aborde los aspectos de salud mental y trastorno relacionados con el consumo de sustancias.

Así mismo, Bermont destacó la necesidad de respetar los derechos de los ciudadanos, pero enfatizó la importancia de garantizar ambientes saludables, especialmente para los niños en parques y escuelas.

Por esta razón, la Administración Distrital busca no solo cumplir con las disposiciones legales, sino también brindar respuestas efectivas a la complejidad del consumo de sustancias ilícitas en la ciudad.

Por ahora, se encuentran realizando los estudios para definir en qué zonas y las clínicas que serán necesarias para construir en la ciudad.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista 

 

 

Bogotá

Imagen noticia La Vanguardia

El pasaje de TransMilenio aumenta a $ 3.100

Julián Escobar

Julián Escobar

29 de diciembre del 2023 - 11:12 am

Según el alcalde electo Carlos Fernando Galán, el valor aumenta para cubrir el déficit presupuestal y los costos generados por colados.

El alcalde electo explicó que el sistema de transporte enfrenta un déficit presupuestal considerable. La operación anual del sistema asciende a más de 6 billones de pesos, de los cuales solo la mitad se recauda a través de los pagos de los ciudadanos, el restante se cubre con fondos del presupuesto distrital.

El mandatario destacó que una parte significativa de la presión financiera proviene de los "colados". Este comportamiento genera costos operativos adicionales que, en última instancia, son asumidos por todos los ciudadanos a través del presupuesto. La propuesta del alcalde es destinar el 10 % de este recurso, para cerrar la brecha financiera y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Es importante destacar que, según Galán, la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y del troncal se mantendrán en el mismo valor actual, evitando así un aumento en estos servicios. Hasta la fecha, el pasaje del TransMilenio es de $ 2.950, mientras que el del SITP es de $ 2.750. Con el aumento anunciado, el pasaje del TransMilenio pasaría a costar $ 3.100, tanto en el servicio troncal como en el zonal.

Bogotá

Imagen noticia Los carros eléctricos ya tienen cargadores públicos

Foto: Secretaría de Movilidad

LAUD

LAUD

28 de diciembre del 2023 - 7:46 pm

La red estará compuesta por 15 electrolineras distribuidas en seis zonas estratégicas de Bogotá.

La Secretaría de Movilidad, La Rolita y Enel Colombia, presentaron la primera red de cargadores públicos para vehículos eléctricos. Este proyecto, contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.  

La implementación de este sistema marca un hito significativo en la ejecución de la ‘Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones’, la cual establece una guía a largo plazo para la transición hacia energías más limpias hasta el año 2040. Uno de sus pilares es el desarrollo de infraestructura de recarga inteligente y accesible para vehículos eléctricos en colaboración con el sector privado.

La gerente de la Operadora Distrital de Transporte ‘la Rolita’, Carolina Martínez, explicó que el servicio será gratuito durante los primeros 15 días y los usuarios tendrán una hora gratis de parqueo presentando el tiquete sellado al salir del estacionamiento.  

El primer punto que se pone en servicio estará ubicado en el barrio La Alhambra, en el parqueadero de la calle 114ª # 45 – 98, que es propiedad del Distrito y está administrado por la Terminal de Transporte de Bogotá. Allí se cuenta con tres terminales de carga rápida, (conectores CCS1, CCS2 y GBT), los cuales tienen la capacidad de 60 a 10 KW promedio por hora y media, llevándola al 100 % de la carga.

Los demás puntos de carga ubicados en la Carrera 10 # 97-63, Modelia (calle 23f con carrera 75) y Nicolás de Federmán (calle 58ª Bis con kr.38), también están ubicados dentro de parqueaderos del Distrito y entrarán en funcionamiento próximamente.  

Así mismo, quedan estructurados y en construcción otros dos puntos en la Terminal de Transportes del Salitre, ubicada en la calle 22c N.68 f-34 y en San Andresito de la calle 9 con carrera 37a, los cuales serán entregados durante el primer semestre del 2024.

Cabe destacar que en Bogotá hay más de 6 mil vehículos eléctricos, según el Registro Distrital Automotor (con corte al 11 de diciembre), entre automóviles, camionetas, motocicletas, buses, entre otros.  

La red de recarga pública es una iniciativa para que la ciudad avance en la meta de transición energética.

Bogotá

Imagen noticia Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

28 de diciembre del 2023 - 7:42 pm

El predio, en el que la entidad construirá su nueva sede, fue vendido por el IDU por más de 29 mil millones de pesos.

En la localidad de Chapinero se construirá la nueva sede del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Una infraestructura con áreas públicas y privadas, las cuales aportarán al desarrollo urbano de la ciudad, a través de la creación de nuevos espacios culturales que podrán disfrutar los capitalinos.

De acuerdo con la alcaldesa, Claudia López, la llegada del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe a la ciudad, se unirá a la lista de los tres proyectos por Colombia que arrancan en el Gateway de la Unión Europea y de América Latina.

“La nueva sede de CAF en Colombia estrechará los vínculos de la institución con uno de sus países fundadores, y aportará al desarrollo urbano de Bogotá”, sostuvo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco.

El CAF que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos. El inicio de la construcción de la sede en la capital del país tardará alrededor de dos años en culminar y estará ubicada en la zona El Retiro.

El predio adquirido por la entidad cuenta con 1.772,45 metros cuadrados. Para la adquisición de este, el IDU adelantó el proceso de selección abreviada mediante el mecanismo de enajenación directa por oferta en sobre cerrado.

Bogotá

Imagen noticia Solicitudes de emergencia se atenderán por videollamada

Secretaría de Seguridad

LAUD

LAUD

28 de diciembre del 2023 - 2:10 pm

Las comunicaciones tendrán conexión directa con el Centro de Comando (C4) y permitirá al usuario transmitir en vivo la situación que se está presentando.

La Línea 123 de Bogotá, ahora cuenta con una herramienta para atender, por medio de videollamada, las alertas emitidas por los ciudadanos, en tiempo real. Tal actualización, contará con un mecanismo de geolocalización el cual permitirá a las autoridades conocer el punto de origen de la llamada con tan solo 30 segundos de conexión y así acudir al lugar de forma oportuna.

La tecnología adaptada para atender a los ciudadanos, también cuenta con un ‘Chat Silencioso’ que integra de manera inmediata, a las entidades necesarias, para atender el caso a través de una videollamada grupal.
De acuerdo con los datos entregados por la ‘Secretaría Distrital de Seguridad’, en la capital, desde el inicio del plan piloto de dicha herramienta, la Línea 123 ha recibido más de 37 mil incidentes.

Oscar Gómez, secretario de Seguridad del distrito, aseguró que con esta tecnología los datos y la información personal de los ciudadanos no está en riesgo, ya que al finalizar la llamada, el operador no podrá acceder más, ni a la cámara del celular, ni a la ubicación de quien llamó.

Escenarios como situaciones sospechosas, emergencias de salud y violencia intrafamiliar, son los principales casos, a los que las entidades territoriales, recomiendan hacer uso de esta nueva alternativa, para así entregar las primeras recomendaciones o acciones a tomar, según sea el caso.

Con la implementación de este medio tecnológico, Bogotá se suma a ciudades como Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y Medellín, en su propósito de reducir la inseguridad. 

 

Bogotá

Imagen noticia Jardín Botánico lanza su nueva publicación ‘Huerteando por Bogotá’

Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Julián Escobar

Julián Escobar

27 de diciembre del 2023 - 1:01 pm

La entidad hace un homenaje a quienes se dedican a los huertos en la ciudad, mediante un viaje por historias, vivencias, sueños y testimonios.

Este trabajo fue construido por el periodista John Barros, basándose en las experiencias de la comunidad agroecológica vinculada al ‘Programa de Agricultura Urbana y Periurbana’.

La entidad lleva cerca de 19 años apoyando a los huerteros y huerteras con asistencia técnica y capacitaciones en agricultura, en las zonas urbanas y periurbanas. Esta práctica ha estado en crecimiento en los últimos años, beneficiando a mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores e incluso a familias enteras con la siembra de hortalizas, frutales y plantas medicinales, de una manera agroecológica que construye una nueva forma de alimentarse más sano, fortalecer los tejidos sociales y conservar los saberes ancestrales.

El texto cuenta con 23 crónicas que se adentran en las prácticas de los huerteros y huerteras en la capital del país. Bogotá es una ciudad que tiene cambios climáticos bastante rudos generando un ecosistema hostil para cualquier tipo de siembra. Sin embargo, estas familias han remado contra corriente, gestando un sin número de prácticas que fortalecen la actividad agrícola en la ciudad. 

"Estas historias abarcan diferentes contextos de la agricultura urbana en Bogotá, una práctica que permite la integración de saberes, el aprovechamiento de residuos y la utilización de recursos, sin alterar las dinámicas de los ecosistemas”, contó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Las crónicas están divididas en ocho capítulos: Huerteros Icónicos; Rutas Agroecológicas; Protocolo de Huertas en Espacio Público; Mercados Campesinos Agroecológicos; Huertas Caseras; Custodios de Semillas; Juventud Huertera; y Mujeres que Reverdecen.  

Según Perdomo, el texto representa la base de los nuevos sistemas agrícolas como modelos de producción de plantas alimenticias, medicinales o aromáticas con manejos agroecológicos.  

Este homenaje literario se puede descargar gratuitamente, en la página web del Jardín Botánico, en el siguiente link.

Bogotá

Imagen noticia Los desafíos para la movilidad en Bogotá en el 2024

Foto: Concejo

LAUD

LAUD

27 de diciembre del 2023 - 12:33 pm

La trasformación hacia una movilidad sostenible e inteligente, además de terminar la ‘Primer Línea del Metro’, serán los principales retos del alcalde electo de Bogotá.

De acuerdo con el ranking Financial Times, Bogotá acumula una congestión en el tráfico de 132 horas al año. Esta cifra, que ha llevado a tomar decisiones sobre la movilidad, puso sobre la mesa proyectos como la continuidad del Metro de la ciudad; el desarrollo de cables elevados en la zona centro y sur de la capital; el desincentivo del uso de automóviles y la consolidación del distrito como ‘Capital Mundial de la Bici’.  

Tales acciones, de acuerdo con analistas, aún no son suficientes para que Bogotá de un paso hacia adelante en las transformaciones del transporte en la ciudad. De esta forma, los planeadores urbanos tendrán desafíos que permitan avanzar en el mismo sentido en que lo hace la ciudad en materia de densidad poblacional y crecimiento territorial, para que, de esta forma, el sistema multimodal pensado para Bogotá de los resultados esperados por la ciudadanía.

En Conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Marco Peres, Miembro del panel de expertos de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20, indicó que el despliegue en la infraestructura no ha estado acompañado con procesos de renovación urbana que lleva a complicar los avances en la transformación de la movilidad en la ciudad. 

"Bogotá tiene que pensar en soluciones alternativas porque a pesar de que se logra titular todos los medios de transporte, también tiene el desafío de devolverle el contenido a la infraestructura revitalizando el comercio, la cultura, el arte, además de generar nuevos espacios dentro entre la ciudad”, señaló el experto.

Adaptarse al constante avance de la tecnología y las demandas mundiales respecto a la movilidad sostenible, también tendrán que ser parte esencial en la agenda del transporte en la capital. Por tal razón, Peres, indicó que en Bogotá ha faltado más visión acerca de la ciudad que se quiere construir. “Mientras no se tenga un liderazgo consensuado para integrar la tecnología en las ciudades, simplemente se está integrando a esta por momentos ya que en otras ciudades la tecnología se implementa como medio, no como fin”.  

El desarrollo de estrategias que desincentive la compra de carros en la ciudad se suma a la baraja de desafíos de Galán. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Bogotá supera los dos millones de vehículos, por esta razón, la creación de zonas libres de autos y una visión de ciudad donde la gente viva cerca de su trabajo siguen siendo las propuestas de los expertos para ser una ciudad inteligente.

Vea la entrevista completa aquí:  

Bogotá

Imagen noticia Colegios oficiales autorizados para implementar Bachillerato Internacional

Foto: Alcaldía de Bogotá

LAUD

LAUD

26 de diciembre del 2023 - 1:10 pm

Nueve colegios públicos de Bogotá, que están en el proceso, cumplieron con las condiciones requeridas con los Programas de Diploma y Orientación Profesional.

La implementación del Bachillerato Internacional – BI, en los colegios oficiales de Bogotá marca un hito para la educación en la ciudad, evidenciando el compromiso de la Secretaría de Educación con la generación de oportunidades innovadoras. Un esfuerzo destinado a cerrar brechas educativas y a proporcionar nuevos escenarios que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del contexto global.

La Organización de Bachillerato Internacional – OBI, entregó a la Secretaría de Educación del Distrito, el informe final de las visitas de verificación, en el que certificó que nueve colegios públicos cumplen con las condiciones requeridas, por ello, recibieron la autorización para implementar el BI con los programas de Diplomas y Orientación Profesional.

Según el informe, entregado el pasado 15 de diciembre, cinco colegios comenzarán, en el 2024, el Programa Diploma: Luis Carlos Galán Sarmiento, Morisco, San José Norte, Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño y La Felicidad. El objetivo de dicho programa es formar jóvenes con una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo de brindarles herramientas para que crezcan intelectual, ética y emocionalmente.

Así mismo, los cuatros colegios que iniciaran el Programa de Orientación Profesional son: Grancolombiano, Técnico Menorah, Instituto Técnico Julio Flórez y el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Con este programa se incorporan los valores del Bachillerato Internacional y se responde a las necesidades de los estudiantes interesados en recibir una formación profesional en los grados 10° y 11°, es por eso, que este programa conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir empleo y está dirigido a colegios técnicos o con énfasis específicos.

Cabe destacar, que la visita de verificación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, se llevará a cabo a finales de enero de 2024, para completar así, diez colegios con los que Bogotá iniciará el proceso de transformación pedagógica.

Este logro alcanzado en la ciudad, eleva a diez, los colegios públicos en BI en Colombia y 60 colegios privados que ofrecen el Bachillerato Internacional – BI.

El informe de la OBI resalta la apropiación de los elementos del Bachillerato Internacional por parte de las comunidades educativas de estos colegios; el desarrollo profesional y el compromiso de la planta docente y directivos; los avances en torno a infraestructura y dotaciones y el trabajo articulado entre el nivel central, local e institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Bogotá

Imagen noticia Parque ´Aguaviva´, un espacio de Carbono Neutro en Puente Aranda

Foto: Radio Nacional

LAUD

LAUD

23 de diciembre del 2023 - 12:11 am

Cuenta con cinco escenarios que representan el ciclo del agua, juegos infantiles, zona canina, cancha de baloncesto y áreas para tenis de mesa, crossfit, entre otros.

La nueva infraestructura deportiva que tuvo una inversión de $ 14.581 millones de pesos, beneficiará a más de 330 mil personas en 7.143 m2 de área. Se construyó en un terreno que albergó una planta de asfalto de la Unidad Administrativa de Mantenimiento y Rehabilitación y se reutilizaron varias estructuras existentes para crear el mobiliario urbano y los adoquines.

´Aguaviva´ cuenta con ‘Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible’ que incluyen: zonas de bioretención, tanques de almacenamiento, cunetas verdes, zanjas de filtración y un gran sistema de retención de aguas (pondaje), que disminuirá la presión sobre el alcantarillado, en los eventos de lluvia extremos y regulará el ciclo hidrológico del lugar, contribuyendo así a mitigar la crisis climática.  

“El espacio aprovecha el agua y prioriza la fauna, dado que tiene hoteles de insectos y refugios para aves. Desde su construcción es Carbono Neutro y cuenta con 558 metros cuadrados de huertas urbanas”, detalló Blanca Durán, directora del IDRD.

Durante la fase de construcción de la obra se realizó la medición de emisiones de carbono, que se generaron durante toda la fase de construcción, aproximadamente, 200 toneladas de dióxido de Carbono. Así mismo, se instalaron 38 paneles fotovoltaicos con una potencia de 17,1 kWp.

El parque ´Aguaviva´ implementó con éxito las estrategias de ‘Ecourbanismo y Construcción Sostenible’ emitidas por la Secretaría Distrital de Ambiente y esto condujo a que obtuviera el reconocimiento ambiental en la categoría urbana del programa ‘Bogotá Construcción Sostenible’.

De esta forma, el proyecto obtuvo la aprobación para su pre-reconocimiento en nivel avanzado, tras alcanzar 350 de los 400 puntos máximos requeridos dentro del programa.

Bogotá

Imagen noticia Planes para hacer en Bogotá en Navidad y Fin de Año

Foto: bogotá.gov

Julián Escobar

Julián Escobar

23 de diciembre del 2023 - 12:05 am

El Distrito propone diferentes espectáculos de teatro, títeres, música, danza, gastronomía y shows navideños

Antes de que se acabe el año, le presentamos cinco planes para hacer durante esta época decembrina.  

El 23 de diciembre los ciudadanos podrán disfrutar del teatro con la obra "La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo, menos el miedo", un proyecto de la agrupación La Libélula Dorada. Cuenta la historia de Matías, el titiritero, que quiere dar inicio a la función que todos los niños esperan, pero resulta que todos sus muñecos están profundamente dormidos, para despertarlos. Le pide ayuda a la audiencia, diciéndoles que se rían, que griten y pataleen si es necesario para despertar a sus títeres, pero son interrumpidos por una voz que llega de atrás del escenario. Esta cautivadora historia se podrá disfrutar en el renovado Teatro al Parque (Carrera. 5 No 36 – 05) a las 3:00 p.m.  

Para este mismo día el espectáculo 'Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones' dará sus dos últimas presentaciones en la Plaza de Bolívar. Un show que resalta la biodiversidad de la nación a través de una obra musical que, por primera vez en la historia de Bogotá, tiene un escenario principal de 360º, un domo de 18 metros de diámetro. Las dos últimas funciones se darán a las 7:00 p.m. y a las 8:30 p.m. 

Después de vivir las fiestas de navidad, el Distrito propone asistir a un musical, teatro y a la instalación de las Salas Interactivas en el Planetario de Bogotá.  

Para la música y el teatro, nuevamente la cita es en el Teatro al Parque, allí habrá varias presentaciones que cautivarán a toda la familia, un evento que se podrá disfrutar a partir de las 3:00 p.m. el 27 de diciembre.

Así mismo, la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes-Idartes y el Planetario de Bogotá, estrenan un nuevo espacio para los apasionados por la ciencia. Se trata de las Salas Interactivas, un escenario que contará con conversatorios, actividades infantiles, talleres, show en domo, recorridos, proyecciones y presentaciones artísticas. La cita es el 27 de diciembre en el Planetario de Bogotá, a las 9:00 a.m. 

Y para culminar el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se levantará el telón de la obra ‘La familia de títeres Agarrapata’, un show lleno de historias que se articulan desde la improvisación, la interacción abierta y el dialogo con objetos, animadores y espectadores. Los niños son los personajes principales en el desarrollo de la obra, dado que sus experiencias serán el detonante de la narrativa de las historias. Este show se podrá disfrutar en Teatro al Parque a las 3:00 p.m.

Suscribirse a Bogotá

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co