Teatro y cultura en el VII Festival de Creadores y Amigos de La Mama

Imagen noticia Teatro y cultura en el VII Festival de Creadores y Amigos de La Mama

Foto: Teatro Experimental La Mama

Julián Escobar

28 de agosto del 2024 - 11:13 am

Esta nueva edición presenta 10 funciones teatrales que abarcan temas como la violencia de género, la migración, la muerte, y la magia de Macondo.

Del 3 al 15 de septiembre se realizará el VII Festival de Creadores y Amigos de La Mama, evento que presentará 10 funciones para niños y adultos, con la participación de compañías nacionales e invitadas de México. Además, el 10 de septiembre a las 6:00 p.m., se llevará a cabo el VI Encuentro de directores, dramaturgos y actores, bajo el tema "El teatro, un escenario de paz".

El Festival abrirá con el estreno de la obra ‘Con quién pu#4$ me acosté’, dirigida por Cristian Edisson Ramírez Payares, esta producción, en coproducción con el Teatro Experimental La Mama y el grupo Guindaleta Producciones, se presentará los días 3 y 4 de septiembre a las 7:30 p.m. La obra aborda las experiencias de mujeres que, en su búsqueda del amor, enfrentan maltrato físico y emocional, abusos sexuales, discriminación y desigualdad de género.

Foto: LAUD

Durante las dos semanas del evento, el Teatro La Mama acogerá las siguientes obras:

'Calavera' (5 de septiembre – 7:30 p.m.), dirigida por Maribel Cabrera Rodríguez, es una adaptación de "El libro mágico de la naturaleza" y explora la relación entre el entorno natural y la tenencia responsable de mascotas.

'Francisca y la Muerte' (6 de septiembre – 7:30 p.m.), también dirigida por Maribel Cabrera Rodríguez, ofrece una reflexión amena sobre la inevitabilidad de la muerte, basada en un cuento recopilado por Onelio Jorge Cardoso.

'3 Mujeres' (7 de septiembre – 7:30 p.m.), escrita y dirigida por Víctor Muñoz Dagua, trata sobre las secuelas emocionales y físicas de la migración a través de las historias de tres mujeres que se encuentran en un cruce de caminos.

'El Flautista de Jamundí' (8 de septiembre – 11:30 a.m.), una obra de marionetas dirigida por Carlos Moreno, basada en el cuento "El flautista de Hamelin" de los hermanos Grimm, que ha sido representada en diversos festivales internacionales.

Foto: LAUD

'Viaje al Mundo Mágico de Macondo' (11 de septiembre – 7:30 p.m.), una adaptación escénica de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, realizada por la Corporación Arte Acción Colombia, que rinde homenaje a la obra literaria colombiana.

'Hécuba o la Razón de la Locura' (12 de septiembre – 7:30 p.m.), escrita y dirigida por Juan Carlos Moyano, se inspira en el teatro griego para explorar los dilemas de la guerra y el expansionismo imperial.

'El Retorno del Diablo' (13 de septiembre – 7:30 p.m.), dirigida por Misael Torres, es una "conferencia endiablada" que mezcla teatro y cuentería popular, explorando la figura del diablo en las fiestas populares y en el imaginario colectivo.

'Swing de Insectos' (14 de septiembre – 7:30 p.m.), dirigida por Nohemí Espinosa, es un cuento musical narrado por Norma Torres, que relata la historia de una cigarra brasileña que sueña con migrar a Nueva York al ritmo del swing.

'Rosita en el bosque de la verdad' (15 de septiembre – 11:30 a.m.), una obra de marionetas dirigida por Roberto Antonio Nieto, donde una niña enfrenta una aventura en un bosque mágico que le enseñará la importancia de decir la verdad.

Le puede interesar

Canadá y Bogotá se fusionan en ‘Barka’, un show único de música, circo y danza

‘Volver al empezar’: Un retrato tragicómico de las luchas internas en el teatro

Con 56 años de historia, La Mama, sigue siendo un referente para los amantes del teatro, así como un espacio para artistas emergentes e independientes. Las entradas del VII Festival de Creadores y Amigos de La Mama se están disponibles en la taquilla, en la página web o en atrápalo.com.