¿Qué significa el hundimiento a la reforma laboral?

Imagen noticia ¿Qué significa el hundimiento a la reforma laboral?

Foto: Infobae

Julián Escobar

21 de junio del 2023 - 2:47 pm

En el último día de la legislatura, el proyecto liderado por Gloria Inés Ramírez, no logró pasar el primer debate por falta de cuórum.

El 20 de junio de 2023 fue un día para no olvidar en el Gobierno de Gustavo Petro, pues mientras diferentes manifestaciones abordaron las calles desaprobando la gestión del primer mandatario, en el Congreso se hundía la reforma laboral, uno de los proyectos más importantes en este periodo político. ¿Por qué se cayó? ¿Qué sigue para el ministerio y el gobierno Nacional? En ‘Revista de la Mañana’ estuvo Octavio Rubio, docente de derecho de la Universidad Central y experto en derecho laboral, analizando el suceso que conmocionó a la nación.

Según el profesor, uno de los factores que contribuyó en la caída de la reforma fue la abstención del voto de algunas partes por no estar del todo a favor del pliego. Además, “el gobierno pensó que con las mayorías que contaba, era suficiente para poder pasar las propuestas sociales”, olvidando algunos reclamos de sectores que han estado presentes en las discusiones del proyecto, como “la generación de empleo, el proceso de formalización (…) y evidenciar que cerca del 60 % de la población trabajadora se encuentra en la informalidad, lo que no le permite ser parte de los sistemas de seguridad social”.

Luego de la noticia del hundimiento, el presidente Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de Twitter: “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

Aunque el presidente ha dado por perdida la reforma, el Ministerio del Trabajo sigue considerando la posibilidad de discutirla en las sesiones extraordinarias que aún no han sido convocadas, pero a las que el Gobierno ha indicado que llamará. Por ahora, la ministra Ramírez no ha hecho una declaración oficial sobre el futuro de la reforma.

La Reforma Laboral se une a la Ley de sometimiento y la Reforma Carcelaria, proyectos que cayeron durante los últimos días de sesiones legislativas por no contar con el suficiente apoyo en los debates.

A partir del 21 de junio de 2023 comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso, momento clave para la aprobación de proyectos de ley que le apuesta el gobierno actual. Por el momento sigue en pie la reforma a la salud que está en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y la reforma pensional, que ya transitó por su primer debate en la Plenaria del Senado.