Reforma pensional sí, pero no así

Imagen noticia Reforma pensional sí, pero no así

Foto: LAUD

LAUD

LAUD

16 de septiembre del 2022 - 2:43 pm
Para el docente Fabián Hernández, especialista en Derecho Laboral y pensiones, consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, es necesaria una reforma pensional, porque el actual sistema está hecho para un país en donde la gente tenga trabajo, así se estableció en la década de los 50 y la base es el empleo.

“$1 billón y pico de recursos para adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70 mil y $80 mil no le quitan el hambre a nadie”, dijo el presidente Gustavo Petro, indicando que debe realizarse una reforma pensional que irradie recursos hacia el programa adulto mayor.

En ese sentido, el Mandatario manifestó  que dicha reforma pensional debe  irradiar más recursos hacia esa población con el fin de lograr el  100 % de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de $80 mil,  se entregará $500 mil pesos y así el  adulto mayor no pensionado podrá superar la línea de pobreza.
 
Por esta razón, propuso que la cuantía de los recursos para lograr este objetivo “implica que parte de las cotizaciones que hoy están en  los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”.
 
Para el docente Fabián Hernández, especialista en Derecho Laboral y pensiones, consultado por LAUD 90.4 FM ESTÉREO, es necesaria una reforma pensional, porque el actual sistema está hecho para un país en donde la gente tenga trabajo, así se estableció en la década de los 50 y la base es el empleo. “Se ha ampliado un poco a trabajadores independientes, pero la informalidad es muy alta, y por lo tanto, el sistema pensional, como está diseñado, no alcanza a llegar a la población que está en esa condición”.
 
Por lo tanto, más de la mitad de las personas que deberían cotizar no pueden, por falta de un trabajo estable o uno formal, o es posible que estén afiliados, pero no cotizan. Sumado a este panorama, hay otro grupo de personas que pasa de la formalidad a la informalidad y difícilmente pueden llegar a pensionarse, siendo así, uno de cada cinco personas lo logra.
 
Para el abogado la solución que se propone es, a posteriori, buscar a las personas que no tiene o no aspiran a pensión a las que se les va a reconocer un pago, “eso no está mal, el problema es hacerlo sobre los cotizantes actuales. Lo que se debería es buscar a las personas que tienen el deber de cotizar para que lo hagan”.
 
Hernández fue enfático en decir que el sistema pensional de hoy, ni el que está anunciando el Gobierno Nacional va a cubrir a las personas que no pueden pagar, para lograr una pensión.

Escuchar entrevista aquí:  

 


Según el artículo ‘Regresivo, excluyente e ineficiente ¿Qué hacer con el sistema de pensiones?’ de la Facultad de Economía de  la Universidad de los Andes, cerca del 26 % de los adultos mayores de 60 años viven en la pobreza en Colombia, por encima de países como Perú (21 %), Ecuador (23 %), Chile (5 %), y Brasil (5 %). 

Colombia ocupa los últimos lugares en gasto de asistencia a los adultos mayores más vulnerables en el continente (menos de 0,2 % del PIB). De hecho, el sistema pensional contribuye a incrementar la desigualdad en Colombia, por esto la necesidad urgente de una Reforma al Sistema de Pensiones. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co