La historia real que inspiró la película ‘Mi amigo el pingüino’

Imagen noticia La historia real que inspiró la película ‘Mi amigo el pingüino’

Foto: BBC

Julián Escobar

09 de septiembre del 2024 - 10:36 am

La amistad entre un albañil retirado y un pingüino a punto de perder su vida en 2011 llega a la gran pantalla

Este filme basado en hechos reales narra la historia de un pingüino de Magallanes que, durante diez años regresa una y otra vez a la costa de Brasil para reencontrarse con su amigo, João Pereira de Souza, un pescador que le salvó la vida cuando estaba herido y cubierto de petróleo.

El director David Schurmann mencionó que “uno de los mayores desafíos de la producción fue trabajar con diez pingüinos reales, ya que era crucial para transmitir autenticidad y una conexión genuina con el público”. La película fue filmada en la playa de Provetá, en la ciudad Isla Grande del estado de Rio de Janeiro, la misma donde ocurrieron los hechos.  El filme contó con la participación del reconocido actor francés, Jean Reno, quien interpretó al personaje de João, asimismo, el joven actor colombiano Juan José Garnica, le dio vida a Miguel, el hijo del protagonista.

La historia original comenzó en 2011, cuando Pereira de Souza, un pescador encontró al pingüino cubierto de petróleo, casi inmóvil y desnutrido. Tras semanas de cuidarlo, el hombre lo liberó en el mar, pero para su sorpresa, DinDim, como lo llamó, regresó a su lado una y otra vez. Desde entonces, el pingüino pasa hasta ocho meses al año con João en la playa de Provetá, regresando fielmente cada junio.

Puede interesarle:

Sumapaz en escena: El Festival que aborda la crisis ambiental a través del cine
Regresa el cine a 6.000 para celebrar el Día del Cine en Colombia

El biólogo João Paulo Krajewski, explicó que “DinDim ha hecho de la playa brasileña su hogar, un comportamiento de los pingüinos de Magallanes, conocidos por la lealtad a su entorno”. No obstante, los expertos en rescate animal suelen evitar relaciones tan cercanas, en este caso, la conexión entre João y el pingüino le dio a DinDim una segunda oportunidad de vida y creó un laso de amistad que, aunque increíble, es inquebrantable.

La película ‘Mi amigo el pingüino’ no solo captura esta amistad poco común, sino también resalta la belleza de esta especie de pingüinos, que migra cada año desde la Patagonia hacia las cálidas aguas de Uruguay y Brasil. Sin embargo, se desconoce el destino exacto de DinDim durante sus meses lejos de João, la historia de su lealtad y supervivencia ha conmovido a personas en todo el mundo.