Sumapaz en escena: El Festival que aborda la crisis ambiental a través del cine

Imagen noticia Festival Internacional de Cine - El Cine Suma Paz

Foto: Canal Trece

Lina Neira

05 de septiembre del 2024 - 9:53 pm

El Festival Internacional de Cine - El Cine Suma Paz, este año tendrá como tema central el crear conciencia sobre el cuidado del agua y la protección de los páramos.

El último gran páramo del mundo, el páramo de Sumapaz es la inspiración de esta edición del Festival Internacional de cine ’El Cine Suma Paz’ que tiene como objetivo crear espacios de reflexión, que permitan acercar a las comunidades aledañas al Páramo, la discusión sobre el cuidado del medio ambiente, la protección del territorio y la cultura de paz entre los seres humanos y los ecosistemas.

Los asistentes podrán acceder gratuitamente a una plataforma virtual para ver 25 películas de la selección oficial y participar en conferencias y charlas. Durante el proceso de selección se presentaron más de 200 largometrajes por parte de 40 países.

El Festival se llevará a cabo del 10 al 24 de septiembre tendrá escenarios presenciales en Meta, Huila, Bogotá y Cundinamarca en los que se proyectarán películas de todo el mundo acerca de la temática de medioambiente y cultura de paz. Asimismo, se contará con actividades y conversatorios académicos que buscan discutir sobre la protección del ecosistema, la biodiversidad colombiana y las relaciones humanas con los entornos ambientales y sociales.

“El Cine Suma Paz, busca reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental y la defensa del medio ambiente, así como con las personas que luchan por transformar social y ambientalmente sus comunidades en todo el mundo. Esta es una valiosa oportunidad para visibilizar las problemáticas ambientales de nuestro país, sensibilizar sobre la importancia del cuidado del agua y movilizar a la comunidad hacia acciones que ayuden a su preservación.”, contó Sebastián Díaz, productor del festival a los micrófonos de Amantes del Círculo Polar.

Las 80 películas que hacen parte de la selección oficial de la segunda edición del festival estarán disponibles sin costo a través de la plataforma www.elcinesumapaz.com. En dicho sitio, encontrarán también 45 contenidos académicos entre ellos, paneles y conferencias sobre las temáticas a desarrollar en el marco del evento.

Dentro de los contenidos audiovisuales principales, se encuentra ‘Siembra Agua’, una serie de crónicas sobre el concepto de sembrar agua y los frutos que provienen del páramo." Es un capítulo de la serie transmedia que el festival ha desarrollado desde su inicio y que actualmente cuenta con más de 12 capítulos relacionados con el páramo y las temáticas del festival”, agregó el productor.

Para mayor información y ver los largometrajes seleccionados puede visitar el sitio web.