Universidad Distrital y su aporte hacia una sociedad digital en Colombia

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

31 de agosto del 2023 - 11:51 am

La Institución fue epicentro de la presentación del programa ‘Generación TIC’, en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba.

Con la participación del rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona Bermúdez; el Ministro (e) de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gabriel Jurado; y diferentes representantes del sector tecnológico y de la academia del país, se llevó a cabo el evento de lanzamiento del programa ‘Generación TIC’.

El proyecto, que nació con el propósito de capacitar a 70.000 mil personas en tecnologías de la información a través de modalidades formativas con cursos gratuitos en temáticas como pensamiento computacional, fundamentos de programación, apropiación de herramientas básicas digitales, lenguaje de programación, analítica de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, TIC para el agro, ciencia de datos y ciberseguridad, entre otras; será una realidad desde el día de hoy 31 de agosto de 2023.

El espacio, que se diseñó con el objetivo de cerrar la brecha de talento digital existente en Colombia, es una iniciativa desarrollada por la Universidad Distrital y el Ministerio TIC que contará con la inversión de 20 mil millones de pesos y que se ejecutará en tres líneas de formación dirigidas a niños entre los 8 y los 12 años, a jóvenes de grados 10° y 11° y a personas mayores de 18 años.

Durante la exposición, que contó con la presencia de la comunidad académica reunida en la Biblioteca Central de la Institución; el rector, Giovanny Tarazona, expresó su satisfacción al materializar este importante vínculo con el MinTIC. “Como lo manifestamos en el inicio de este Gobierno sobre nuestro propósito de ser el tanque de pensamiento y brindar soluciones para el país, el convenio permite romper brechas y articular la acción institucional del Gobierno Nacional y de la Universidad para formar a más de 70 mil personas de todas las edades en herramientas digitales”.

Así mismo se refirió sobre el esfuerzo económico institucional que se realizó para lograr consolidar esta gestión conjunta entre las dos entidades, “tenemos un aporte cercano a los 4 mil millones en contrapartida de los recursos que pone el Ministerio y contamos con nuestra capacidad técnica de los 47 pregrados y los 46 programas de posgrado (…) la cual nos permite hacer esa oferta educativa de formación corta, orientada por el Instituto de Extensión - IDEXUD”.

Por su parte, el ministro (e), Gabriel Jurado, destacó esta alianza y proyectó los resultados que se conseguirán durante la duración de este trascendental convenio interinstitucional. “Es muy importante ya que estamos en un mundo disruptivo donde las tecnologías de la información están marcando el paso de la sociedad que viene y justamente buscamos con la Universidad Distrital capacitar en esta primera fase a 70 mil personas entre niños, jóvenes y adultos para que puedan fortalecer sus conocimientos y sus habilidades en estas ramas de la tecnología, que a su vez van a ser las nuevas generadoras de empleo”.

Ya en marcha el programa, las instituciones educativas y los ciudadanos interesados podrán revisar la oferta formativa y los requisitos en el portal.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.