Imagen noticia Universidad Distrital en alianza con MinTic fortalecen habilidades digitales en los jóvenes del país

Foto: MinTic

13 de junio del 2023 - 1:13 pm

Por medio de un trabajo articulado entre el gobierno y la academia, se capacitará a 70.000 personas en tecnologías de la información con cursos cortos y gratuitos.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de un convenio de colaboración estratégico con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MINTIC, llevan a cabo la realización del proyecto ‘Generación TIC’, con el fin de aunar esfuerzos en la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el desarrollo de habilidades digitales en 15 temáticas en modalidades online y offline para cerrar la brecha digital existente en el país.

El objetivo de esta alianza es promover la participación activa de la ciudadanía entre ellas 20.000 niños en habilidades y capacidades digitales, 10.000 estudiantes de grado 10 y 11 en lenguaje de programación y 40.000 jóvenes y adultos en educación de temáticas priorizadas tales como: Analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad, entre otros.

Por esta razón, el rector de la Institución Giovanny Tarazona Bermúdez y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmaron dicho convenio para formar a 70.000, ciudadanos en las demandas del mercado laboral y a su vez puedan mejorar la calidad de vida.

Según declaraciones del directivo de la institución para MinTic, destacó la experiencia de la Universidad en la formación tecnológica “Para la Universidad Distrital es un orgullo poder participar en este programa de formación. Tenemos una facultad de ingeniería con más de 74 años, con programas en informática, tecnología, doctorado y maestría en las herramientas digitales. Esa es la experiencia que queremos transmitir, es la transferencia de conocimiento que las universidades debemos hacer en asocio con los ministerios, y así poder completar ese trabajo articulado de gobierno - academia - empresa”, manifestó el rector de la universidad Distrital, Giovanny Tarazona Bermúdez.

Los cursos cortos y gratuitos serán dictados por la Universidad, con una intensidad horaria de mínimo 48 horas y no más de 160. Entre las temáticas disponibles, se encuentran:

-Pensamiento computacional.

-Uso y aprovechamiento de herramientas básicas digitales.

-Excel y sus aplicaciones.

-Lenguaje de programación.

-Analítica de datos.

-Inteligencia artificial.

-Internet de las cosas.

-Ciencia de Datos.

-Ciberseguridad.

-Aplicaciones Tic para la economía popular.

Por eso, la Universidad Distrital es un gran aliado para el proyecto gracias a su experiencia de formación en tecnologías TIC en la ciudad, región y el país.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista