Preinscripciones abiertas para ‘Generación TIC’

Imagen noticia Preinscripciones abiertas para ‘Generación TIC’

Foto: elmundodigitalbarranquilla.blogspot.com

23 de agosto del 2023 - 2:46 pm
Marcial Lara, Directora de ‘Generación TIC’, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre cómo se desarrollará el proyecto, destacando la importancia de estimular el interés de los niños por la innovación.

Con el fin de cerrar las brechas digitales en el país, en Ministerio Tic en alianza con la Universidad Distrital llevan a cabo el programa de formación ‘Generación TIC’.

Un programa diseñado para niños, jóvenes y adultos, con el propósito de fomentar y potenciar las habilidades digitales de mayor demanda en el mercado. Esta iniciativa beneficiará a 70.000 personas en cursos cortos asociados a temas de la cuarta revolución industrial, los cuales estarán disponibles para los ciudadanos de todo el territorio nacional.

Gracias a la excelencia académica y el compromiso social, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en alianza con el Ministerio TIC, fortalecerán la adaptación de los colombianos a la vida tecnológica por medio de destrezas especializadas, buscando así, la participación activa de 20.000 niños en habilidades digitales, 10.000 estudiantes de grado 10 y 11 en lenguaje de programación y 40.000 jóvenes ya adultos en temáticas priorizadas como Analítica de Datos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Ciberseguridad, ente otros.

Marcial Lara, Directora de ‘Generación TIC’, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre cómo se desarrollará el proyecto, destacando la importancia de estimular el interés de los niños por la innovación “es importante incluir a los niños, la convocatoria arranca a partir de los 8 años (…) las sociedades se construyen desde la infancia y el futuro de las generaciones que crecen, se vuelven jóvenes y luego adultas, ellos son el reflejo de lo que recibieron en su infancia, y no solamente en amor, en cuidado, que es en lo que todos los seres humanos debemos prevalecer, si no también en formación y conocimiento”.

Foto:  LAUD

Así mismo, se refirió sobre las temáticas y rutas de formación con las que cuenta el programa para cada edad “Contamos con tres rutas de formación, la primera es para niños de 8 a 12 años, (…)  no nos interesa el curso en el que esté, debe tener la edad, pero como es menor de edad, sí es importante que se inscriba al programa con la tutela de su papá, su mamá o su tutor. La segunda, es para las personas que estén haciendo décimo u once, puede acceder a lenguajes de programación, introducción a cómo se programa, cómo es un pensamiento algorítmico, ente otros; y la tercera ruta es el curso de programación en JavaScript ya que tiene más salida laboral, entonces le estamos diciendo tenga una herramienta para salir a trabajar o para que pueda estudiar o simplemente se enamore de la programación, dirigida  para mayores de 18 años.  Aunque hay más cursos”.

Cabe destacar, que la Universidad Distrital es un referente en formación académica y tecnología, lo cual le permite llegar a todo el país. Estos cursos cortos y gratuitos serán dictados y certificados por la Institución, con una intensidad horaria de mínimo 48 horas y no más de 160.

Por último, la invitada se refirió al lanzamiento del programa de ‘Formación en Habilidades Digitales’ que se realizará el próximo 31 de agosto, en la sede de la Biblioteca Aduanilla de Paíba a partir de las 8:00 a.m., y que contará con la presencia del Ministro de las Tic, Mauricio Lizcano “ese día vamos a lanzar este programa, así que váyanse preinscribiendo de una vez, porque tan pronto la plataforma de formación se abra, usted tiene que estar pilas para hacerse todos los cursos y decir, yo también soy generación TIC”.

Cursos, requisitos y proceso de inscripciones en la página web Generación TIC.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.