Universidad Distrital fortalece alianza con instituciones en Alemania

Imagen noticia Universidad Distrital fortalece alianza con instituciones en Alemania

Foto: Facultad de Ingeniería / Urelinter

08 de mayo del 2024 - 8:39 pm

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, realizaron importante intercambio académico en diferentes instituciones a través del Programa de Becas de viajes académicos de corta duración con el DAAD.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD, es concebida como la oficina del gobierno alemán, que tiene el propósito de divulgar la oferta académica que este país ofrece a los estudiantes extranjeros, cuenta con diferentes figuras de becas de pregrado, posgrado, maestría y doctorado, por esta razón, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco de la implementación de la Política de Interinstitucionalización e Internacionalización llevan a cabo esta alianza con la que se pretende fortalecer los lazos internacionales.

Puede leer: Universidad Distrital afianza lazos interinstitucionales en Alemania

Gracias a este convenio, diez estudiantes de Ingeniería Industrial de último año y un estudiante de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, junto con Nelson Andrés Beltrán, docente tutor de la excursión, visitaron cuatro universidades del país europeo, la Universidad Bergakademie -Tu Baf en Freiberg; la Universidad Técnica - RPTU en Kaiserslautern, Universidad de Ciencias Aplicadas - EAH en jena; la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas - THL en Lübeck, con el propósito de conocer las temáticas a las cuales aplicaron “Automatización e Inteligencia Artificial - IA”.

Por ende, se dieron a la tarea de seleccionar universidades que contaran con laboratorios e institutos que tuvieran propuestas formativas en torno a estos tópicos. Para el docente Beltrán, esta fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes ya que “uno de los pasos fue escoger las universidades, luego solicitamos una cita para una visita, y nos agendaron, (…) cada universidad nos mostró el campo, su propuesta académica, tuvimos un intercambio académico cultural, en el sentido de que también les contamos sobre la Universidad Distrital dónde está, cuántos estudiantes tiene, con cuáles facultades cuenta, las temáticas…”.

Así mismo, destacó los avances que lograron encontrar en conocimientos e investigación “Alemania es una potencia mundial, cuenta con laboratorio e institutos de investigación. Tuvimos la oportunidad de visitar estos centros, vimos cómo ellos aplican la IA y conceptos de automatización en soluciones para la industria.  Es importante mencionar que Alemania tienen muy claro, lo que es la tríada entre la Universidad, el Gobierno y la empresa”.

También puede leer: Excelente balance deja visita académica a Alemania

Por último, el catedrático destacó que estos escenarios visibilizan y ponen en el alto el nombre de la Universidad Distrital a nivel internacional y abre una ventana de posibilidades para los estudiantes con este tipo de experiencias.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.