Universidad Distrital afianza lazos interinstitucionales en Alemania

Imagen noticia Universidad Distrital afianza lazos interinstitucionales en Alemania

Foto: LAUD

05 de julio del 2023 - 2:02 pm
Teniendo en cuenta que en el Marco Común Europeo, Alemania tiene los mejores ranking de universidades, la institución busca alternativas para diferentes convenios y movilidad internacional, es por ello, que el rector de la Universidad Giovanny Tarazona, destacó la importancia de hacer presencia en este tipo de escenario que fortalezcan estrategias de cooperación académica.

La Institución participa en la misión de rectores con el Sistema Universitario alemán, en el que se busca fortalecer estrategias de cooperación académica, científica y de internacionalización.

La Asociación Colombiana de Universidades lleva a cabo una visita en Alemania con la delegación de rectores de las Instituciones de Educación Superior – IES, donde hace presencia la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que a través de una agenda multilateral con diferentes instituciones compuesto por universidades de ciencias básicas y aplicadas, se pueda conocer el modelo educativo universitario en este país.

“El gobierno alemán dispone de una apuesta de formación en la que se requiere mano de obra calificada y está dispuesto a recibir muchos de los estudiantes. Se comentaba que hay cerca de 651 colombianos y una diáspora de 350 científicos. En realidad, es orgullo para nosotros saber que nuestros egresados de las áreas técnicas ya se encuentran laborando o haciendo estudios de maestrías o doctorados”.

Agregó “la idea del Gobierno alemán es poder superar esas barreras idiomáticas que pone cierta tensión para no ser parte de esta movilidad y a su vez, flexibilizar la manera de poder tener profesores en movilidad al igual que las prácticas de los estudiantes de pregrado”.

Cabe destacar, que la Universidad Distrital ha venido trabajando articuladamente con el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD, para la movilidad de estudiantes y profesores.

Así mismo, el directivo resaltó la alianza generada con el Instituto Colombo-Alemán, para la PAZ – CAPAZ, entidad que apoya los conflictos y la construcción de paz en Colombia; además, se refirió sobre la reunión en la ‘Conferencia de Rectores de las Universidades de Alemania’ para presentar un contexto acerca de los sistemas de educación superior.

“Una gran oportunidad de evaluar lo que hacemos. Tuvimos una agenda con la misión diplomática y con varios rectores quienes realizaron la apertura del escenario de cooperación estratégica y líneas de acción, que como sistema tienen para poder avanzar”.

Por último, mencionó la visita de verificación de adecuaciones del edificio administrativo y el avance de obra del nuevo edificio de laboratorio en la Facultad de Ingeniería por parte de la alcaldesa Claudia López, destacando que con el apoyo del Distrito se logró poner en marcha la obra de mejoramiento de la infraestructura.

“Nos satisface la visita de la alcaldesa y quedó muy grata; allí había validadores de profesores y estudiantes del edificio, que cuenta con nuevas condiciones de mejora para la comunidad académica”.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista