Recursos y el poder de las ADRES, cambios de la reforma a la salud

Imagen noticia Recursos y el poder de las ADRES, cambios de la reforma a la salud

Foto: Dinero en imagen

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de febrero del 2023 - 3:08 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Paúl Rodríguez Lesmes, representante de Latinoamérica ante la Asociación Internacional de Economistas de la Salud y docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien expuso cuáles son las fuentes de ingreso de los recursos. “Vienen en mayor parte de los impuestos generales: La renta, el IVA, el tabaco, juegos de azar, alcohol, etc. También de las cotizaciones de los colombianos y de seguros como el SOAT”.

¿Quién manejará el dinero en las regiones, cómo se harán los pagos a hospitales y talento humano, por qué se aumenta el costo? Experto afirma que no hay claridad.

En el Congreso de la República se tramita en sesiones extraordinarias la reforma a la salud como Ley ordinaria planteada por el Gobierno Nacional. Paralelamente los analistas, médicos y académicos siguen estudiando el proyecto para conocer su viabilidad. Uno de los puntos polémicos es el uso del capital económico y las funciones que asumirá la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, o en otras palabras, el banco en esta materia.

Actualmente la entidad encargada de administrar los dineros es la ADRES que a su vez gira a las EPS el pago de los servicios a hospitales y médicos según el número de usuarios. Los cambios que plantea el documento es que ese giro ya no se haría a las EPS, sino a los entes territoriales de cada región, sería una especie de ADRES regionales.

“Aún no hay nada claro. Ellos seguirán moviendo la plata, pero se dirigirá a los fondos de los municipios, igual se debe hacer un negocio con las clínicas; la pregunta es ¿Cómo se manejará esa liquidación, va a existir o no reclamaciones? Nada de eso se explica en el proyecto y lo más probable es que las deudas a los prestadores continuará, no se especifica cómo se solucionarán los problemas de financiamiento actuales o quién pagará”, dijo el invitado.

Por otra parte, la falta de cancelación de compromisos económicos afecta directamente al usuario porque el hospital no hará un procedimiento de más alto costo pues sabe que no será fácil que le respondan. “Lo complicado está en que ya no sería una EPS la que liquida, sino que son varias posibles fuentes, una sería los Centros de Atención Primaria – CAP, otra el fondo territorial. No se conoce el que está a cargo, es decir, no hay doliente”, indicó el docente.

Y agregó, “significa que la ADRES tiene que multiplicarse como si fuera una EPS sin sus funciones, la diferencia es que los prestadores tienen las facturas, dicha entidad cuenta con la chequera, pero no hay responsable que articule los pagos, en caso de tutela no habría a quién ponérsela”.

Rodríguez explicó por qué se gastarían más recursos con un nuevo sistema que con el actual, el papel que tomaría la Nueva EPS y el fantasma del antiguo Seguro Social.

Ver la entrevista completa en este video: