¿Quiénes son los cónsules colombianos nombrados por el Gobierno Nacional?

Imagen noticia ¿Quiénes son los cónsules colombianos nombrados por el Gobierno Nacional?

Yudy Carolina Carmona Arellano

22 de febrero del 2023 - 3:44 pm

Aunque no se ha cumplido la meta de escoger al 50 % de personas con carreras diplomáticas, las designaciones sí van por buen camino, explica analista.

Desde el inicio del Gobierno de Gustavo Petro se han conocido los nombres de las personas escogidas para ser embajadores y cónsules de Colombia en el exterior, varios de ellos tienen cuestionamientos, el más fuerte es que no poseen experiencia en asuntos internacionales. Sin embargo, otro número significativo sí cumplen con los requerimientos.

Con el propósito de conocer a detalle dichas designaciones, LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a David Mauricio Castrillón Kerrigan, director de Diplomacia Abierta; investigador y profesor del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales de la Universidad Externado, quien afirmó “si bien el Gobierno Petro no cumple aún su promesa de campaña de que el 50 % de los nombramientos se hagan a hombres y mujeres con trayectoria en el ramo, sí se puede decir que lo hace mejor que la administración anterior en los mismos seis meses”.

El docente se refiere a aquellos que son elegidos como embajadores y cónsules, por tal razón explicó la diferencia que hay entre los dos rangos:

•    Embajada: Tiene la función de llevar la relación bilateral en todos los aspectos en el país donde está ubicada. Es el vocero y la representación del Estado colombiano.

•    Consulado: Es una oficina que ofrece servicio a connacionales, vela por sus derechos e intereses, tramita las solicitudes de visa para ingresar a Colombia y gestiona pasaportes. Es un trabajo muy administrativo. A ellos acuden ciudadanos con situaciones graves como trata de personas, violencia doméstica, entre otros.

¿Cómo se eligen?

“Los requisitos están estipulados en el Decreto Ley 274 del 2000, que es el que regula el servicio exterior. El documento expone dos tipos de puestos, uno es el de libre nombramiento y para esto el gobierno tiene la libertad de escoger a quien ocupará el cargo, la norma es flexible en ello. Por otro lado, se encuentran los que son propios de la carrera diplomática y consular y ahí sí es necesario tener experiencia en la misma”, indicó.

Riesgos de la flexibilidad

Pese a que el Estado tiene la posibilidad de hacer designaciones provisionales sin requerir trayectoria internacional, esto puede traer consecuencias. Castrillón expuso:

1.    “Lo primero que se afecta es la carrera consular, pues más de 500 personas que hacen parte de este espacio y han ido escalando, y al seleccionar a alguien diferente se puede socavar la legitimidad misma del servicio exterior”.

2.    “Existe la posibilidad de que se elijan a ciudadanos que no sean aptos para el cargo, lo que tiene doble afectación, por una parte, puede que no cumplan sus funciones a cabalidad y terminan dando fin a su labor, esto envía una señal de que no estamos tomando las cosas tan en serio con ese país donde se está”.

3.    “El otro aspecto tiene que ver con su misión, ser cónsul es difícil, ellos tienen que ir visitar a los colombianos en las cárceles, deben tratar casos complejos que viven los connacionales y el riesgo es que no se les satisfaga sus derechos”

¿Quiénes están en esos cargos actualmente?

El experto confirmó que Colombia tiene 69 misiones diplomáticas en el extranjero, de ellas, 21 son lideradas por personas que sí son de carrera y 24 que no lo son, es decir están sin embajadores.

En el caso de los consulados el país cuenta con 121 en el mundo, 15 son los de Venezuela que no han sido normalizados del todo. 95 ya tienen cónsules y de estos, 70 poseen la experiencia.

Foto:  LAUD

Conocer más sobre los cónsules y embajadores colombianos, aquí.

Vea la entrevista completa en este video: