Personería advierte amenazas en contra de líderes sociales en Bogotá

Imagen noticia Líderes Sociales

Foto: Semana

Yudy Carolina Carmona Arellano

11 de mayo del 2022 - 12:52 pm
“Hacemos una alerta sobre estos casos… son 28 hombres y 11 mujeres que refieren recibir intimidaciones. Nosotros realizamos la remisión respectiva a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad a esta población, nos referimos a la Unidad Nacional de Protección – UNP, Secretaría de Gobierno, Policía y Fiscalía para que investiguen los móviles. Pedimos a las autoridades nacionales y distritales atender de manera urgente y prioritaria lo expuesto”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el personero Julián Pinilla Malagón.

39 personas denunciaron intimidaciones por parte de grupos armados organizados en localidades como San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá.

La Personería de Bogotá informó que algunos líderes sociales y defensores de derechos humanos que viven en la capital son víctimas de amenazas por parte de grupos armados ilegales; así lo evidencian las 39 denuncias hechas ante el Ministerio Público desde enero hasta mayo de este año.

Foto:  LAUD

Según el funcionario, las amenazas no han sido materializadas, sin embargo, cada tres días un líder o defensor recibe una nueva advertencia por medio de correos electrónicos o panfletos, donde los involucra a ellos o a su círculo familiar. Las localidades con más casos son: San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá.

Luego de recibir las denuncias se activa la ruta de atención de la Personería para que el Distrito proteja al ciudadano, ante ello Pinilla dijo: “En lo corrido del 2022 venimos haciendo todo el seguimiento a las acciones que se vienen tomando, el escenario no es sencillo en la medida que se requiere una armonización de las entidades. El llamado es a que se le de mayor celeridad a esto y se le preste mucha atención a las investigaciones fiscales y a la protección de vida”.

Foto:  LAUD

Los grupos armados organizados implicados en las intimidaciones de este año son Águilas Negras – Bloque Capital 13 %, el Clan del Golfo 10 %, ELN 5 % y disidencias del Farc 5 %. No obstante, el 58 % de las víctimas afirmaron desconocer quién los amenaza. En 2021 la entidad recibió 129 casos, donde 52 fueron en contra de mujeres.