Nueva investigación del uso de cannabis medicinal en Colombia

Imagen noticia Nueva investigación del uso de cannabis medicinal en Colombia

Foto: Colegio Médico Colombiano

09 de junio del 2023 - 12:20 pm
El trabajo desarrollado por los investigadores, de acuerdo con Fabio Villa, director de la Escuela Contra la Drogadicción, también brindaría herramientas para que el proyecto de ley que legaliza la compraventa de cannabis para el uso recreativo en Colombia se convierta en una realidad. Además, Villa, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO añadió, “la Corte Constitucional ha señalado por medio de diferentes sentencias que la prohibición está mal y que contrario a esto, el cannabis debe ser regulado y legalizado. Por esta razón, el proyecto de ley de legalización va en el camino correcto y reivindica el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, señaló el Director.

La escuela contra la drogadicción de Antioquia presentó el libro ‘ABC del mundo del cannabis medicinal y de otros usos legales’, un producto pedagógico que pretende orientar y desmitificar a través de argumentos científicos el uso del cannabis medicinal en el país.

Desarrollado por científicos y académicos de Colombia expertos en salud mental, drogodependencia y química farmacéutica, el nuevo texto presentado por la entidad contempla cómo los avances obtenidos en campos normativos, científicos e industriales alrededor del cannabis permiten tener una mirada responsable sobre el uso de este.

Las 346 páginas que componen el libro, por medio de tres investigaciones pone en evidencia el panorama actual del uso del cannabis en el territorio nacional, experiencias innovadoras en su uso, farmacología, limitaciones, entre otros elementos claves que contribuyen a la revisión sistemática y avances nacionales e internacionales de la sustancia con fines medicinales.

En América Latina, ocho países han legalizado el cannabis para uso medicinal, dos lo han aprobado para uso recreativo y nueve aún lo consideran como una sustancia ilegal en sus territorios. En Colombia la propuesta que cursa su última discusión para convertirse en ley de la república obtuvo 15 votos a favor y solo cuatro en contra.

La producción académica espera generar un aporte significativo para que desde el Estado se pueda abordar con una mirada integral la incorporación del interés y los avances sociales respecto al cannabis medicinal.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista