Lo que debe saber de la viruela del mono

Imagen noticia Lo que debe saber de la viruela del mono

Foto: Viveusa.mx

Sonia Diazgranados Garavito

26 de julio del 2022 - 1:03 pm
Sin embargo, “no es una declaración de pandemia, ni de emergencia sanitaria. Es una alerta que está generando un riesgo de propagación a nivel internacional”, dijo Andrea Ramírez, epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La viruela del mono, una enfermedad común y conocida en África, pero que en este momento existe un brote endémico en el mundo. ¿Puede llegar a ser una pandemia?

La presencia del virus de mono, en más de 70 países, hace que la preocupación aumente, no en vano la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo declaró como una emergencia de salud pública, por la capacidad de trasmisión, y es un llamado para que todos los gobiernos den una respuesta internacional coordinada para detener el brote.

En cuanto a si existe una vacuna para contrarrestar el virus, la científica señaló que no, pues fue erradicado el 9 de diciembre de 1979. Cinco meses más tarde, en mayo de 1980, la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente que “el mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela”.

Por lo tanto, en este momento no existe una vacuna. No obstante, este tipo de viruela no se contagia  tan eficientemente de humano a humano, exceptuando algunos casos como los registrados recientemente, y en algunas ocasiones estos virus pasan de los animales a los humanos convirtiéndose en zoonosis.

“La transmisión de este virus se da por el contacto cercano, prolongado, a través de la secreción, si hay roce con las lesiones de la piel… pero lo que pasó, por ejemplo, con los casos de Reino Unido indican que son importados, pues provenían de algún lugar de África. Y en el caso de Colombia, se sabe que la mayoría son de personas que también venían de otros lugares del mundo”, puntualizó.

Si quiere saber más sobre los síntomas de la viruela del mono y como evitar el contagio, escuche la entrevista aquí: