Viruela del mono ¿Una nueva amenaza para la humanidad?

Imagen noticia Viruela del mono ¿Una nueva amenaza para la humanidad?

Foto: CRONISTA.COM

20 de mayo del 2022 - 1:09 pm

Se han reportado casos con esta enfermedad en Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa.

La viruela del mono, a través de los años, ha sido muy recurrente en África, fue identificada en 1958 en unos monos que se tenían en un laboratorio para una investigación, y de ahí tomó su nombre. Sin embargo, cuando aún no se ha terminado la pandemia del Covid-19, algunos países comienzan a tener brotes que hasta el momento han podido contener.

En Colombia, aunque no se hayan presentado personas con esta enfermedad, el Instituto Nacional de Salud indicó que hay alerta por parte del Sistema Nacional de Salud y se hace seguimiento en algunas regiones a través de monitoreos, sobre todo, de patologías cuya reacción es sarpullido y erupciones en la piel.

Investigadores como Michael Head, quien hace parte de la Universidad de  Southampton señala que la humanidad no debe preocuparse por la cantidad de contagios que se pueden presentar por la viruela del mono, como se vieron con le Covid-19.
"Creo sería muy raro que viéramos más que algunos pocos casos en cada brote. Y, definitivamente, no veremos niveles de transmisión al estilo de la covid", le dijo a Science Media Centre. Y es que esta enfermedad, no es nueva,  no se contagia fácilmente y  vacunas ya existen para combatirla.

Una de estas es la llamada JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. También  hay una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Historia de la viruela del mono

"La viruela del mono se descubrió por primera vez en los simios en la década de 1950, pero en 1970 se había extendido a los humanos. También se encuentra en otros animales salvajes, como algunos roedores, por lo que es posible que los monos no sean el principal reservorio natural del virus. Se supone que la transmisión a humanos se debe a la ingestión de animales infectados", explica Simon Clarke, profesor Asociado de Microbiología Celular de la Universidad de Reading a Science Media Centre.

Información de BBC Mundo.