Medidas de la Secretaría de Salud para enfrentar la viruela del mono

Imagen noticia Medidas de la Secretaría de Salud para enfrentar la viruela del mono

Foto: El Financiero

20 de julio del 2022 - 2:54 pm

El Distrito implementó un Plan de Respuesta que busca prevenir contagios e identificar casos. En la capital hay 10 personas con la enfermedad.

Desde el primer momento en que se halló un brote internacional por viruela símica más conocida como “del mono”, la Secretaría de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la detección, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. A la fecha, en Bogotá se han reportado 10 en total; estas personas se encuentran bien de salud y mantienen manejo de síntomas en casa.

El Plan Distrital de Respuesta incluye las acciones necesarias para prevenir el contagio, identificar los episodios sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención. Así mismo se dispuso del Hospital de Fontibón como institución de referencia para la atención de aquellos que presenten el virus y que ingresen por el Aeropuerto Internacional El Dorado.

La entidad realiza su trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud –INS, para lograr la capacidad diagnóstica local; el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital podrá detectar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Recomendaciones para evitar el contagio:
•    Las personas que han viajado a zonas con brotes activos o que tienen contacto con casos confirmados o sospechosos, deben estar atentas ante síntomas como fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, que luego forman costras que se secan y caen.

•    Ante los primeros malestares deben acudir inmediatamente al servicio de salud para informar sobre los mismo, los antecedentes de viaje y posibles exposiciones, así como los contactos.

•    Las lesiones pueden variar en su sitio de aparición. La afectación se da en: cara, extremidades, plantas de los pies y palmas de las manos, boca, ojos, e incluso, en el área genital y perianal.

Se están tomando todas las medidas para contener el brote, por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar cualquier acto de estigma y discriminación contra aquellos ciudadanos que desarrollen la patología.

Sobre la viruela símica:

La Organización Mundial de la Salud –OMS, declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la información reportada, la letalidad está siendo del 0,03 %, es decir que por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá los casos activos no presentan complicaciones.

Fue descubierta hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar molestias menos graves y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote.

Se propaga de humano a humano mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de la viruela y por medio de contacto estrecho, incluido el sexual. Esta característica hace que tenga menor capacidad de transmisión que otros virus como el Covid-19, el sarampión o la gripa común.

En la mayoría de los casos la enfermedad presenta síntomas, lo cual la hace fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16 mil casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.

Información tomada de la Secretaría de Salud.