La JEP continuará investigación de “falsos positivos” hasta hallar a los “máximos responsables”

Imagen noticia JEP

Foto: Óscar Pérez

Yudy Carolina Carmona Arellano

29 de abril del 2022 - 4:26 pm
“El país ha podido reflejar el trabajo de la Jurisdicción, se trata de uno de los crímenes de guerra más graves y delitos de lesa humanidad que se han cometido en el conflicto armado… El trabajo arduo de la Sala de Reconocimiento ha sido sistematizar toda la información, recoger los reportes e informes de las víctimas y las investigaciones de la Fiscalía”, expresó Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la JEP.

El presidente de la Jurisdicción, magistrado Eduardo Cifuentes, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre lo que se viene para los imputados del Caso 03 y las próximas indagaciones.

Luego darse esta semana en la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la audiencia pública de reconocimiento de la verdad por parte de los 11 imputados en el Caso 03 sobre los ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, más conocido como “falsos positivos”. El presidente del alto tribunal expuso en el programa ‘Revista de la Mañana’ en qué consiste el proceso y cuál será el paso a seguir.

A partir de esto se determinaron los patrones de macro criminalidad y comenzaron los exámenes en varias unidades militares de Colombia. La primera de ellas fue la desplegada en Norte de Santander, allí se conocieron los primeros implicados que fueron los que dieron sus declaraciones en la pasada audiencia.

Leer también: ¿Quién dio la orden? Preguntan las víctimas de “falsos positivos”

¿Cómo funciona la JEP?

Cifuentes explicó que existen dos fases.

Fase 1: No adversarial.  “Es una oportunidad que se les brinda a los comparecientes y presuntos perpetradores para que ellos asuman su responsabilidad y aporten verdad exhaustiva a las víctimas, al país y a la Jurisdicción. En el momento que lo hagan y si así lo estime la Sala de Reconocimiento, está dictará una resolución de conclusiones proyectando una sanción restaurativa, la cual se destina a una sección para la paz que dictará la sentencia”.

Fase 2: Adversarial. “En el momento que los implicados no acepten responsabilidad ni aporten a la verdad, en este caso la Unidad de Investigaciones y Acusación formula cargos ante el Tribunal para la Paz y si esta persona es declarada culpable se le impone una sanción hasta de 20 años de prisión”.

¿Qué pasará con los 11 exmilitares?

Este caso está transitando por la fase 1, por tanto, luego de la audiencia del 26 y 27 de abril, se procederá a la verificación por parte de la Sala y en tres meses se conocerá la resolución de conclusiones para saber si se acepta o no su reconocimiento.

¿Cuáles serán las sanciones?

“Será un tiempo entre cinco y ocho años cuando su libertad estará sujeta a diversas restricciones de locomoción, bajo vigilancia y monitoreo constante, y en ese mismo término deben desplegar trabajos y actividades de contenido reparador para las víctimas aprobados por ellas mismas, este es uno de los puntos más importante del Acuerdo”, indicó el Magistrado.

Y enfatizó: “Se abre un capítulo importante para el país y es la dignidad de las víctimas, porque es sembrar, a través de este tipo de acciones, la reconciliación y la no repetición”.

Se sigue la investigación

“Actualmente se llevan indagaciones en otras unidades militares como el Meta, Huila, Casanare y Antioquia. Al término de todas estas actuaciones, llegarán más pruebas, versiones y testimonios de los afectados, se van a determinar los máximos responsables… En este momento la JEP no ha concluido con todo el juzgamiento de este macrocaso que se ha dividido en subscasos dada su complejidad. Nuestro objetivo no es solo perseguir a los perpetradores sino ofrecerle al país la verdad desde la perspectiva judicial”, señaló Cifuentes.

El Presidente de la JEP expuso la importancia de lograr una justicia restaurativa, la cual está dirigida a los imputados que se acogen a la fase 1: “es un relato doloroso, no borra las huellas de los crímenes, no resucita a los muertos, no retrocede los desplazamientos forzados, no elimina las torturas infringidas ¡De ninguna manera! Pero en el momento presente puede significar un alivio para las víctimas y puede representar un nuevo futuro para los victimarios quienes podrán hacer el tránsito a una vida distinta y reinsertarse la sociedad”.

Finalmente, el Magistrado indicó que el mismo proceso se dará con los exmiembros de las Farc-EP en la audiencia de reconocimiento de secuestro el 31 de mayo, 2 y 6 de junio de 2022.

Puede ver: 120 asesinatos por “falsos positivos” no quedarán en la impunidad

Entrevista completa: