¿Quién dio la orden? Preguntan las víctimas de “falsos positivos”

Imagen noticia ¿Quién dio la orden? Preguntan las víctimas de “falsos positivos”

Foto: El Tiempo

Sonia Diazgranados Garavito

28 de abril del 2022 - 11:55 am
Camilo Umaña, abogado y Ph.D. en Criminología de la Universidad de Ottawa, doctor en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “las condiciones de perdón es un proceso restaurativo que han avanzado en las audiencias, que muestran paralelos importantes frente al tema del perdón que impone tanta dificultad para la sociedad y tanto peso para las víctimas”.

Este 26 y 27 de abril se realizó la audiencia pública de reconocimiento de verdad y responsabilidad de los 11 imputados por la JEP como responsables de los llamados “falsos positivos” y en donde víctimas y victimarios relataron hechos desgarradores.

“Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad y la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento. Ante ustedes la historia está en marcha”, manifestó el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes en su mensaje.

Por su parte la magistrada Catalina Díaz al inicio de la diligencia indicó que “la estigmatización de los habitantes del Catatumbo contribuyó a la comisión de los crímenes. El resarcimiento a las víctimas pasa, como ellas mismas nos lo han advertido, por el restablecimiento de su buen nombre”.

La JEP estableció que el asesinato de civiles y su presentación como falsas bajas en combate, por parte de los miembros de la BRIM15 y del BISAN durante los años 2007 y 2008, constituyó un patrón de macrocriminalidad en el Catatumbo.

Al inicio de las audiencias se presentaron cada una de las 61 víctimas que llegaron al auditorio Jorge Pacheco Quintero, de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Ocaña, para ser escuchadas, pero también para escuchar la voz de quienes les produjeron la muerte a sus familiares.

Lo que dijeron algunas víctimas

Eduvina Becerra fue la víctima del Catatumbo, se la Serranía del Perijá, quien inició con su relato, pidiendo la verdad y justicia por el asesinato de su compañero Jorge Eliécer Ortega, desde hace 14 años, “queremos que hoy, ante este público y ante el mundo y nuestro país, digan que nuestros familiares no eran ningunos combatientes o guerrilleros. Esperamos que todo esto se aclare”.

Por su parte, Sandra Barbosa Mora otra víctima que se dirigió al país y los manifestó: “Hoy exijo que digan que no son guerrilleros, que eran campesinos”, tras relatar cómo fue el asesinato de su hermano Javier Peñuela.

María Consuelo es una docente que hace 14 años está en la búsqueda de verdad, justicia y buen nombre para su hermano Luis Alfonso Daza González.

La primera madre que habló fue Carmenza Gómez: “Somos la voz de aquellos que no pueden hablar”, dijo en su intervención esta mujer que perdió su primer hijo el 23 de agosto de 2008. “Les digo que, por favor, ellos tienen hijos e hijas. Que se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad y no se echen al agua solos. ¿Quién dio la orden así haya sido el que haya sido? No solamente ustedes”.

“Sabemos que detrás de ustedes hay personas grandes. Nosotros queremos nombres. Todos lo que estamos necesitando son nombres de esas personas”, manifestó Gómez después de relatar que cinco meses después de la muerte de Víctor Fernando, fue asesinado su segundo hijo.

Igualmente, así siguieron otras víctimas como Idalí Garcerá quien lleva también 14 años luchando por la verdad para saber de sus hijos y otros jóvenes.

Exmilitares que reconocieron su culpa

Inició el sargento segundo (r) Sandro Pérez quien dijo “mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana, me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un monstruo para la sociedad. Represento para algunos de ustedes una máquina de muerte”.

El coronel (r) Álvaro Tamayo reconoció su responsabilidad por los cargos imputados y reivindicó el buen nombre de Dioselino Durán, Diomar Elí Bayona, Guillermo Reyes, William Sarabia, Fernando Quintero Jiménez, Diomar Ángel Ortíz Ortíz y Yorgen Quintero.

Por su parte, Gabriel Rincón Amado también leyó una lista de personas a quienes quiso reconocer y dignificar su buen nombre. Además, resaltó que "no eran delincuentes ni pertenecían a ninguna estructura criminal, por el contrario, eran personas de bien".

A su vez, el general (r) Paulino Coronado manifestó: “Acepto la responsabilidad por no avizorar que la política de inflexión física definida por el general Mario Montoya, quien consideraba que solo con la inflexión física podía llevarse a las Farc a negociar, había que causar el mayor número de bajas posible”.

Un hecho histórico

Con esta audiencia del Caso 03 en Ocaña, la JEP, comienza una nueva etapa y se acerca a la imposición de las primeras sanciones.

Agregó que todas las personas que hablaron “expresaron un grado de arrepentimiento, pero muchas víctimas pedían la verdad”.

En cuanto a las sanciones el docente señaló que “hay que establecer si efectivamente este reconocimiento da lugar a las sanciones propias que establece la ley y la constitución para proceder a la sanción que en todo caso”.

El 31 de mayo, 2 y 6 de junio será la audiencia de reconocimiento de las Farc-EP por su responsabilidad en secuestros.