Conformación del nuevo Congreso de la República 2022-2026

Foto: Redmas

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de julio del 2022 - 1:37 pm
“Petro ha dicho que los cambios hay que lograrlos en este primer año y vemos por primera vez que los presidentes de las dos cámaras son del mismo partido del gobierno, que es una ventaja… uno de los desafíos es la reforma tributaria, política, a la justicia, y recuperar la credibilidad de la institución”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Paola Montilla Niño, investigadora y docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

En manos de los parlamentarios está la aprobación de las reformas que plantea el gobierno entrante y uno de los retos es recuperar la credibilidad de los colombianos.

Este 20 de julio tomó posesión el nuevo Congreso de la República de Colombia, donde 108 senadores y 186 representantes a la Cámara asumieron sus cargos para el periodo 2022-2026. Ellos serán los responsables de evaluar las propuestas de Gustavo Petro y a su vez presentarán nuevos proyectos de ley. Pero ¿Qué retos enfrentarán?

Dichos presidentes son, por el Senado, Roy Barreras: “Fue un acierto porque en general ese escenario es el nicho de los líderes de los partidos políticos y de quienes tienen mayor trayectoria, por tanto, para lograr los consensos que se requieren él cumple con las características”, afirmó la experta. En cuanto a la Cámara de Representantes, el turno es para David Racero, que, si bien no pudo ser nombrado en ese cargo este miércoles, algo que la docente señaló como “inusual”, sí estará al frente de la misma hasta diciembre.

Así las cosas, las propuestas que se debatirán en el segundo semestre de 2022 serán las reformas: tributaria, política y rural integral, también leyes para avanzar en la paz, el presupuesto general y la creación de los ministerios de la Paz y la Igualdad. Entre las que se tramitarán para el 2023, están: la reforma a la justicia, la Procuraduría, pensional y laboral, educación superior, y a la salud.

Las curules del Congreso quedaron conformadas por:

Senado: (108 parlamentarios) 20 del pacto Histórico, 15 partido Conservador, 14 Partido Liberal, 13 Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, 13 Centro Democrático, 11 Cambio Radical, 10 Partido de la U, 5 Partido Comunes, 4 Coalición Partido Mira-Colombia Justas Libres, 1 Movimiento MAIS, 1 Autoridades Indígenas de Colombia, 1 Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Cámara de Representantes: (186 parlamentarios) 33 Partido Liberal, 29 Pacto Histórico, 27 Partido Conservador, 19 Cambio Radical, 16 Curules de la Paz, 15 Partido de la U, 15 Centro Democrático, 15 Alianza Verde, 5 Partido Comunes, 3 Liga Anticorrupción, 2 Nuevo Liberalismo, 2 Circunscripción comunidades afrodescendientes, 2 Otros, 1 Verde Oxígeno, 1 Partido Mira, 1 Movimiento MAIS.

De la totalidad de los congresistas, 63 senadores y 115 Representantes a la Cámara, están alineados con el entrante gobierno, lo que indica que los demás partidos políticos se declaran en independencia y solo el Centro Democrático, junto a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo ocupan la oposición.

“Tener una oposición tan disminuida no es lo más conveniente para la democracia, pues más de 10 millones de colombianos no votaron por Petro y ellos deberían tener una voz más amplia en el Congreso”, indicó la experta.

Montilla habló sobre los hechos ocurridos en la instalación como el desorden que se presentó, la modificación de la agenda del día, el discurso del presidente Iván Duque, el no escuchar a Carlos Lozada, entre otros.

Ver la entrevista completa en este video: