¿Qué se elige este domingo 4 de junio en Colombia?

Imagen noticia ¿Qué se elige este domingo 4 de junio en Colombia?

Foto: LAUD

30 de mayo del 2023 - 3:21 pm

Este fin de semana, Colombia entrará a una nueva jornada electoral, donde se escogerán los candidatos a diferentes estamentos a lo largo del país.

El domingo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones cruciales en Colombia, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes en distintos cargos políticos. Estas votaciones representan un momento trascendental para el país, ya que los resultados tendrán un impacto directo en la dirección política y administrativa de cada región.

Según un informe de la Registradora Nacional: “Hay 547 aspirantes de 3 partidos tradicionales: Liberal, Conservador y Centro Democrático. A las urnas también irán los movimientos Unidos por San Francisco y Unidos por Sativasur”, a su vez, el documento dice que “a nivel departamental, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena concentran el 50 % del total de Grupos Inscritos hasta este momento. De igual modo, se destaca el caso de Valle del Cauca, que en este momento es el departamento con más grupos inscritos para avalar candidatos a la gobernación de este departamento. Por su parte, San Andrés tiene seis (6) grupos inscritos, mientras que Antioquia y Magdalena cuentan con cuatro (5) grupos inscritos para recolectar los apoyos en el camino al primer cargo departamental, siendo estos departamentos los que concentran hasta esta fecha más de un 33,8 % de total de grupos inscritos para este cargo”.

En esta oportunidad, cabe tener en cuenta que las votaciones de consultas internas solo podrán participar quienes estén afiliados a las organizaciones políticas; y en cuanto a las populares e interpartidistas, pueden ejercer su derecho al voto todos los ciudadanos que hacen parte del censo electoral.

En cuanto a la ‘ley seca’ que estipula la normativa en los actos electorales, se pronunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, diciendo que se tiene “una dificultad porque en estricto sentido, la ley lo ordena, pero se está estudiando porque la participación es muy marginal” y exaltó que dentro de los comicios se debe confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos, dejado en claro que la ley no entrará en rigor durante las elecciones de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, este fin de semana.

Las elecciones del domingo 4 de junio en Colombia representan un momento clave para la democracia y el futuro del país. Participar activamente en estas elecciones es fundamental para construir un país más inclusivo, próspero y democrático.

Para participar en los comicios, puede ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y conocer su lugar de votación.