La mesa de diálogos del Gobierno con el ELN fue “congelada”

Imagen noticia La mesa de diálogos del Gobierno con el ELN fue “congelada”

Foto: AFP

Yudy Carolina Carmona Arellano

11 de abril del 2024 - 5:28 pm

La decisión la tomó la delegación el ELN y la notificó por medio de un comunicado argumentando que la pausa es a causa de los ‘Diálogos Regionales’ que se realizan en Nariño.

En la mañana de este jueves la Delegación del Ejército de Liberación Nacional – ELN, que hace parte de la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional informó que “congela” la negociación debido a la “persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN”.

El grupo armado se refiere a los ‘Diálogos Regionales’ planteados por el gobernador de ese departamento, Luis Alfonso Escobar, que fueron iniciados en marzo con el propósito de entablar conversaciones a favor de la paz y el fin de la guerra con las estructuras que tienen presencia en la región, entre ellas el ELN.

El argumento que exponen es que este sería un “doble proceso de paz” y que esta conducta es “contraria al juego limpio y a la buena fe que deben caracterizar las conversaciones”, por tanto, anunciaron la suspensión del Séptimo Ciclo de diálogos que se tenía previsto para este 12 de abril.

Ante la notificación, la delegación del Gobierno Nacional respondió por medio de otro comunicado indicando que “es necesario no perder tiempo”, y enfatizó que se hace “imperativo concentrar trabajos” para “avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”.

Conjuntamente señaló que “se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.

Las dos delegaciones se encuentran en Caracas, Venezuela, lugar donde se tiene previsto el Séptimo Ciclo, no obstante, el ELN aseguró que asistirán a una reunión extraordinaria con el Gobierno para plantear este tema, aclarar dudas y analizar el paso a seguir.

Vale la pena recordar que no es la primera vez que el ELN presenta su inconformidad por los diálogos en Nariño, cuando se conoció la medida también se anunció una pausa en ese momento, la cual finalmente fue superada hasta ahora.

Leer también: El diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN enfrenta nueva crisis.