El diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN enfrenta nueva crisis

Imagen noticia Delegación de Paz del Gobierno Nacional

Foto: Delegación de Paz del Gobierno Nacional

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de febrero del 2024 - 3:04 pm

El grupo armado advirtió el congelamiento de la mesa de negociación debido al diálogo regional propuesto por el Gobernador de Nariño. El Gobierno Nacional instó a valorar los compromisos adquiridos.

Días después de culminar el Sexto Ciclo de Diálogos entre el Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional –ELN, el proceso asume una nueva dificultad. Se trata del congelamiento de la Mesa de Negociación anunciada este martes por el Comando Central de dicha guerrilla a través de la cuenta oficial X donde sostuvo que existen “acciones violatorias a lo pactado”.

La decisión obedece a las intenciones de avanzar en una conversación de paz planteada por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el pasado lunes en la cual dijo: “Se harán los primeros Diálogos Regionales de Paz… A la par de la inversión de recursos de los tres niveles de gobierno en municipios, corregimientos y veredas, en marzo iniciarán los diálogos de paz con los actores armados en nuestro departamento”.

Según el grupo armado esta iniciativa está “por fuera del proceso nacional y desconoce la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional”.

Foto:  LAUD

Ante ello, la Delegación del Gobierno aseguró que “ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”.

Por su parte, Vera Grabe, jefe de esta Delegación indicó “el congelar la Mesa es una crisis innecesaria en un proceso donde hay compromisos firmados. Siempre hemos estado dispuestos a resolver y atender las dificultades que se presenten de manera positiva. En este sentido en manos del ELN está su decisión de valorar lo que se ha avanzado, los pasos dados a favor de la paz y los acuerdos firmados. La posición nuestra es seguir cumpliendo los mismos”.

El anuncio del grupo armado generó reacciones a favor del Gobernador y de exhortación al ELN para que continúe el proceso de diálogo valorando las intenciones de paz en las regiones.