Educación, movilidad y salud, los ejes de inversión del Gobierno en la Guajira

Imagen noticia Educación, movilidad y salud, los ejes de inversión del Gobierno en la Guajira

Foto: Presidencia

30 de junio del 2023 - 3:49 pm

El presidente, Gustavo Petro, desde la alta Guajira confirmó que se abriría la Universidad Indígena Wayuu, una pista aérea internacional y el hospital de Nazaret, junto a siete apuestas sociales más para la comunidad.

Con la firma del primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, desde el departamento de la Guajira, se oficializó el estado de Emergencia Social y Económica de dicho territorio. Bajo esta declaración, el Estado aseguró la destinación de recursos económicos para fortalecer aspectos sociales como la institucionalidad del agua, equipos extramurales de salud, además de la búsqueda de la creación de la primera entidad territorial indígena.

En compañía de su gabinete ministerial y la vicepresidenta, Francia Márquez, el jefe de Estado, señaló que la crisis social que padece el departamento ubicado en la región Caribe se recrudecería por los efectos que traiga el ‘Fenómeno del Niño’ al país. Por esta razón, las medidas contenidas en los decretos de la Emergencia que expedirá el Gobierno priorizarán el uso del agua potable en la región.

“Por eso no solamente vamos a decretar la Emergencia, porque viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente. Los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira” indicó Petro.

Entre las medidas anunciadas por el presidente Petro precisó que, en el marco de la emergencia, se buscará crear el Instituto de Aguas de La Guajira. Además del inicio de una labor de recuperación de los más de mil pozos que se empezaron a construir desde hace varias décadas.

A través de un decreto de la Emergencia, de acuerdo con el mandatario, también se constituirán 300 equipos extramurales de salud que se desplegarán por el territorio y se creará la Universidad Wayuu. Durante el encuentro entre el presidente y la comunidad en la alta Guajira se afirmó que dichas acciones están dispuestas para prevenir una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.

Al término de dicho evento, el presidente pidió a la Corte Constitucional acompañar y apoyar la declaratoria de emergencia para que de esta forma las iniciativas sociales sean una realidad para los habitantes de la región.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista