Gobierno anuncia la construcción de la primera Universidad Indígena Wayúu en La Guajira

Imagen noticia Primera Universidad Indígena Wayúu en La Guajira

Foto: Twitter.com/CancilleriaCol

Lina Neira

28 de junio del 2023 - 4:39 pm

Desde Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de la Universidad Indígena Wayúu, la cual beneficiará a las comunidades indígenas de la región.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que esta universidad se construirá teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus usos y costumbres, es por eso que está contará con facultades de Salud, Ingeniería de Energías Limpias y de Agua, y Turismo, con el fin de garantizar el acceso de más estudiantes.

“La gracia de tener esas facultades es que se articulen pertinentemente con las necesidades de la población y del territorio. Sobre los nombres puede haber otras sugerencias, pero aquí ya tendríamos el núcleo central”, afirmó el presidente.

Frente al gran interés de fomentar la formación en energías limpias, el presidente Petro también le solicitó apoyo al SENA para incidir en este item así como el de programación.

“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió el jefe de Estado.

Durante la actividad también se entregaron 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación educativa, y se prometió la construcción de doce salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media en Nazareth.

Por otro lado, con apoyo del Ministerio TIC, se espera mejorar la infraestructura en materia de fibra óptica, creación de antenas de transmisión de datos y la reactivación de una emisora wayuu, así como la implementación de una televisión comunitaria wayuu.

Vale la pena destacar otros de los compromisos adquiridos por la cartera de educación como la construcción de 12 salones para aumentar la oferta en formación preescolar, básica y media; la articulación del programa de tránsito inmediato al Internado de Nazareth y la la garantía de la educación integral en los corregimientos con seguridad alimentaria, infraestructura educativa y transporte.

Del mismo modo durante el evento, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo también anunció que se invertirán cerca de $37 mil millones para la construcción del hospital de Nazareth. Aseguró que en cuatro corregimientos se llevarán puestos de salud satelitales que estarían ubicados en: El Paraíso, el Cabo de la Vela, Villa Fátima y Mojoncito.

Jaramillo señaló que también están conformando un equipo de brigadas de salud móviles, integrados inicialmente por nueve personas, para atender las necesidades de salud en la zona rural del municipio de Uribia.