Imagen noticia ¿Desde cuándo suben impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en Colombia?

Foto: agenciapi.co

19 de enero del 2023 - 11:12 am

El Gobierno Nacional otorgará un periodo de tiempo para que los productores puedan ajustarse a las nuevas medidas de producción.

Lo aprobado en el marco de la reforma tributaria, establece que se van a aumentar los impuestos en Colombia para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en atención a las metas de recaudo y a la política de cuidado de la salud evitando enfermedades como la obesidad y la diabetes.

En este sentido, los impuestos a estos alimentos van a entrar en vigor desde noviembre de 2023. El lapso se dio para que los productores que deben asumir el nuevo tributo tengan el espacio necesario para adaptarse y entregar al mercado alimentos o más saludables o ya con las nuevas tarifas por las imposiciones de estos gravámenes.

Lea también: ¿Cómo avanza el acuerdo que prohíbe las bebidas azucaradas en colegios de Bogotá?

Las tarifas de estos impuestos, quedan para los años 2023, 2024 y 2025. Para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto.

Las que tengan azúcares añadidos entre los 6 y los 10 gramos deberán asumir un impuesto de $18 para 2023 y de $28 para el año 2024. Cuando sea mayor o igual a 10 gramos será de $35 y $55 para 2023 y 2024, respectivamente.

De cara al año 2025, serán aquellas bebidas hasta 5 gramos de azúcares añadidos que no paguen impuestos. Y, entre 5 y 9 gramos, deberán asumirse impuestos del orden de los $38. Al tiempo que igual, o más, de $9 gramos el impuesto será de $65.

Los alimentos ultraprocesados estos se entenderán cuando se les añada sal o sodio, grasas extra y también azúcares.

La aplicación de este impuesto dependerá de que el producto cumpla al menos con una de las siguientes tres concentraciones. Que el nivel de sodio (sal) sea mayor o igual a un miligramo sobre kilocalorías por cada 100 gramos; que el azúcar añadida represente 10 % o más del total de la energía proveniente de azúcares libres, y que del mismo modo la grasa saturada del producto sea 10 % o más del total de energía proveniente de grasas saturadas.

Entre la lista de alimentos que van a tener un costo más alto están los empaquetados con altos porcentajes de grasas saturadas, entre otros, como las papas fritas, golosinas, algunos embutidos, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, productos a base de cereales. Además las bebidas azucaradas están algunos tipos de gaseosas y bebidas, entre las que están energéticas o altas en calorías con azúcares añadidos.

Tenga en cuenta que los productos de origen lácteo y que se consideran clave para el consumo de los hogares colombianos no hacen parte de los gravámenes.