Conversatorio ‘Retos de los colombianos para terminar la guerra’

Imagen noticia Conversatorio ‘Retos de los colombianos para terminar la guerra’

Foto: Comisión de la Verdad

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de julio del 2022 - 11:47 am

La Comisión de la Verdad y LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogarán sobre los hallazgos, historias, recomendaciones y aportes que el Informe Final hace a la construcción de paz en Colombia.

El pasado 28 de junio la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV reveló el Informe Final que relata lo hechos, actores y momentos del conflicto armado colombiano en 60 años. Desde entonces y hasta hoy la enditad recorre el país para socializar cada uno de los capítulos que conforman en documento con el propósito de que los ciudadanos se apropien de él.

Por tal razón La Verdadera Alternativa de la Radio abre sus micrófonos para conocer más sobre el texto que se construyó en tres años y medio de trabajo por cada una de las regiones de la nación. Para ello el viernes 22 de julio se realizará el conversatorio ‘Conocer la verdad nos hace libres: Retos de los colombianos para terminar la guerra’ de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

En el encuentro se escucharán las voces de algunas de las personas que hicieron parte de la creación y redacción del Informe, así como la del comisionado Carlos Beristain. El diálogo se centrará en uno de los capítulos publicados: ‘Hallazgos y recomendaciones’, y el trabajo de la Región Centro en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

De junio a la fecha se han publicado también los capítulos: ‘La Colombia fuera de Colombia: Las verdades del Exilio’, ‘No es un mal menor: Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado’, ‘Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia. I Volumen Testimonial’ y ‘Convocatoria a la PAZ GRANDE: Declaración de la Comisión de la Verdad’.

El Informe Final tiene acceso libre para todas las personas que deseen adentrarse en sus historias y realidades. La CEV dispuso de una Plataforma Digital con facilidad de navegabilidad para que los usuarios puedan leer, ver y escuchar los testimonios que construyen el escrito.

El documento describe el testimonio de más de 30 mil personas que participaron en cerca de 15 mil entrevistas. Narra la verdad de 730 casos y 1.135 hechos de violencia. Y detalla la radiografía de la guerra en el país gracias a más de 23 mil horas de investigación hecha por 186 voluntarios y 800 organizaciones nacionales e internacionales.

El conversatorio ‘Retos de los colombianos para terminar la guerra’ se podrá seguir en radio por el dial 90.4 FM en Bogotá y en las redes sociales de LAUD 90.4 FM ESTÉREO en Facebook y Twitter como @LaudEstereo.

Ver también: El Informe Final de la Comisión de la Verdad busca revelar la realidad de la guerra.