El Informe Final de la Comisión de la Verdad busca revelar la realidad de la guerra

Imagen noticia Comisión de la Verdad

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

01 de julio del 2022 - 2:54 pm

Reclutamientos, homicidios, secuestros, desplazamientos, masacres, ejecuciones extrajudiciales y más atrocidades de la violencia serán contados en 10 capítulos.

Bajo el lema #HayFuturoSiHayVerdad, este martes se conoció el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición - CEV, misión principal por el cual fue creada esta entidad en el Acuerdo de Paz. Desde noviembre de 2018 hasta junio de 2022, los integrantes de la CEV recorrieron el país para escuchar el mayor número de actores que hicieron parte del conflicto armado, desde las víctimas hasta los victimarios, de más de 60 años de guerra.

“Hicimos con decisión y en medio de presiones, oposiciones y riesgos, y del Covid, lo que nos fue posible. Hoy con esta declaración… iniciamos el proceso de entrega…  y durante los dos meses que debemos socializarlo en la comunidad nacional e internacional concluiremos los arreglos institucionales para dejarlo en la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, como parte del Sistema de Justicia Transicional, el Archivo de Derechos Humanos, el Sistema de Información Misional y una transmedia digital”, expresó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Foto:  LAUD

El documento tiene 10 capítulos que se irán presentando uno a uno durante el mes de julio, al respecto el presbítero indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, “El Informe está terminado y lo vamos a entregar paulatinamente para que la gente lo conozca y lo domine. Queríamos hacer este proceso pedagógico”.

Ver la entrevista aquí:

El primer capítulo publicado lleva como nombre ‘Hallazgos y recomendaciones’ y consta de 896 páginas donde se sintetiza lo encontrado por la CEV en su investigación y la hoja de ruta para lograr la no repetición. Los nueve restantes poseerán un volumen similar. En ellos se hablará de territorios, reclutamiento y desaparición forzada, homicidios, secuestros, desplazamiento, exilios, abusos sexuales, masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, amenazas, trabajos forzados y más atrocidades de la guerra, así mismo se abordará la afectación a comunidades campesinas, indígenas, LGTBI, mujeres, niños, niñas, adolescentes, líderes sociales, políticos y demás víctimas de la violencia.

Foto:  LAUD

Conozca los detalles de la elaboración del Informe, aquí.

“Este trabajo lo podemos ubicar en una larga trayectoria de la búsqueda de la verdad del conflicto… Ahora, luego de varias investigaciones que hemos acogido, podemos decir que es un salto cualitativo en la comprensión de lo ocurrido… Es la primera vez que la gente de los diferentes sectores y de todas las partes del país que relatan sus historias”, manifestó el comisionado Saúl Franco en La Verdadera Alternativa de la Radio.

Referente a la primera parte revelada, la CEV recomienda, entre otros:
•         Acoger las verdades de la tragedia y tomar la determinación de no matar a nadie.
•         Reconocer a las víctimas del conflicto armado.
•         Mirar críticamente la historia.
•         A los jóvenes a encarar la verdad y a no colaborar en nada que profundice la muerte, el odio y la desesperanza.
•         Implementar de manera integral el Acuerdo Final de Paz.
•         Tomar iniciativas para la paz con el ELN y los otros grupos armados.
•         Cesar la guerra y a escuchar el clamor de los colombianos.
•         Profundizar la democracia.
•         Frenar la impunidad.
•         Reconocer la penetración del narcotráfico.
•         Establecer una nueva visión de la seguridad para la construcción de la paz.
•         Rechazar y acabar la corrupción.
•         Al Estado, dar prioridad a la garantía de las condiciones de bienestar y vida digna de las personas y comunidades, sin exclusiones.
•         Dar a los campesinos el reconocimiento que tienen para la vida de Colombia.
•         Superar el racismo estructural, el colonialismo y la exclusión.
•         Respetar las diferencias en igualdad de dignidad de mujeres, personas LGTBI, menores de edad, adultos mayores y personas en condiciones especiales.

Foto:  LAUD

En el marco de la presentación del Informe Final estuvo presente el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro junto a la vicepresidente electa Francia Márquez. El mandatario (e) expresó que “cortar los ciclos de la violencia implica cortar los ciclos de la venganza y la retaliación… entonces la verdad tiene el sentido del diálogo, del acuerdo y la reconciliación… habrá la posibilidad de una era de paz… Lo que afirmamos es que las presentes generaciones sí tendrán la oportunidad y lo vamos hacer realidad, así que estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia”.

Los ciudadanos podrán acceder al documento a través de la página web de la CEV e interactuar con la plataforma. Paralelamente los comisionados realizarán actividades de socialización en los territorios para darlo a conocer. El presidente Iván Duque lo recibirá el 6 de julio. La Comisión de la Verdad terminará su mandato el 29 de agosto de 2022.

Ingrese al Informe Final digital, aquí.

Ver la transmisión completa del acto de entrega: