Jazz al Parque, una cita para los amantes de este género

Imagen noticia Jazz al Parque

Foto: Prensa

26 de agosto del 2022 - 3:58 pm

El Festival se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en el Parque El Country de Bogotá.

Con Guinga de Brasil, Fatua Trío de Pasto, Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico) y las agrupaciones bogotanas ganadoras de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos, se completa el cartel musical de Jazz al Parque 2022. Además se  contará con una gala el 15 de septiembre y varias jornadas académicas, entre conversatorios y talleres, abiertos al público y de entrada libre.

Entre los invitados especiales se encuentra el saxofonista David Sánchez, de Puerto Rico, y la joven estrella del jazz mundial Joey Alexander, nacido en Indonesia y radicado en Estados Unidos; así mismo se presentará la puertorriqueña iLe, exintegrante de la agrupación Calle 13, con una prominente carrera como solista; de igual manera la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada y la colombiana nacida en Ubaté, Cundinamarca, y residente en Austria Laura Valbuena que, con tan solo 27 años de edad, ha forjado una destacada carrera internacional como intérprete de saxofón y clarinete,  se presentará con su proyecto ‘Entre Nos Quinteto’.

Foto:  LAUD

Entre los grupos bogotanos escogidos a través del Portafolio Distrital de Estímulos - PDE, que obtuvieron los mejores puntajes a lo largo del proceso de selección, estarán Andrés Corredor Chroma Trío, El Tote, Ensamble Macondo, Last Dreamers, Ramé, Santiago Sandoval y Sergio Páramo Quartet, artistas que ofrecen un amplio abanico de sonidos.

Foto:  LAUD

Otra de las presentaciones destacadas de Jazz al Parque 2022 será la primera Big Band Femenina de Bogotá, dirigida por la barranquillera Esther Rojas, bajista, arreglista y compositora. Está compuesta por un grupo de 18 intérpretes escogidas a través de una invitación pública del Idartes, y que tendrá como invitadas a las cantantes Gina Savino, Urpi Barco y María Mulata, a la flautista Anamaría Oramas y a la pianista y compositora Francy Montalvo. Este grupo interpretará un repertorio que busca rescatar las composiciones de distintas compositoras colombianas, figuras históricas del jazz y distintas músicas populares.

Por último, el Festival contará con dos invitados nacionales y uno internacional. Desde Pasto llegará Fatua Trío, que traerá a la capital una presentación con el universo musical del sur del país plasmado en el lenguaje del jazz, y, desde el Caribe, Papayebrass, una propuesta que integra los conceptos de la clásica papayera con elementos de las brass bands norteamericanas, aquellas que son referentes en las tradiciones musicales  de lugares como Nueva Orleans, en Estados Unidos. El invitado internacional es el guitarrista Althier Carlos de Souza Lemos Escobar, conocido como Guinga, nacido en Río de Janeiro en Brasil y considerado por la crítica como uno de los más importantes guitarristas y compositores de Brasil en la actualidad.

Foto:  LAUD

Por otra parte, la gala del Festival se realizará el 15 de septiembre en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, en donde la Big Band Femenina de Bogotá hará su debut y compartirá tarima con el Colectivo Colombia que, en formato de quinteto y dirigido por el célebre saxofonista y compositor Antonio Arnedo, está integrado por importantes figuras del jazz colombiano actual, como el baterista y percusionista Jorge Sepúlveda, la flautista Anamaría Oramas, el guitarrista Santiago Sandoval y el contrabajista David Cuervo. En esta gala, el Colectivo Colombia estrenará un trabajo musical basado en el lenguaje sonoro de comunidades caucanas afectadas por el conflicto armado.

La programación del evento se encuentra en www.jazzalparque.gov.co y todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.