La Big Band Femenina se estrena en Jazz al Parque

Foto: FB Esther Rojas

Paula Jaramillo

06 de septiembre del 2022 - 2:43 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Daniela Cura, programadora artística del Festival Jazz al Parque, quien mencionó cómo fue el proceso de selección de la Big Band Femenina y adelantó lo que se tendrá en Jazz al Parque.

Después de un exigente proceso, esta orquesta de gran formato cuenta con 18 integrantes que darán muestra de su talento en el Festival.

A la Big Band Femenina se presentaron 93 aspirantes que realizaron las pruebas correspondientes y descrestaron a los jurados, que no solo expresaron sorpresa al ver la cantidad de personas que se postularon a la convocatoria, sino que también destacaron el excelente nivel interpretativo de estas mujeres.

La tarea no fue fácil, pues había talento de sobra, por eso los jurados se centraron en la aplicación de elementos expresivos e interpretativos, la interpretación estilística en los videos aportados para la evaluación, la calidad y equilibrio en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento y la originalidad y creatividad en la libre interpretación.

Las escogidas para este proyecto fueron Manuela María Jiménez y Natalia Ximena Mendoza como jefes de cuerda y, como músicos, Margarita Rodríguez, Lina Rocío Niño, María José Pedraza, Karen Barreto, Manuela Hernández, Jaquelin Páez, Camila Porto, Camila Andrea Cantor, Isabella Aguilera, Estefanía Lambuley, Valeria Lambuley, Laura Marcela Posada, Nathalia Stephanie Jiménez, Karol Valentina Cortés, Diana Carolina Celis y Lina Viviana Moreno.

Entre los roles que interpretarán las recién seleccionadas integrantes de la Big Band están el de jefe de cuerda de trompetas, trombones, saxofones y piano, además de intérpretes de estos instrumentos y de guitarra eléctrica, contrabajo, percusión y batería. Las integrantes estarán bajo la dirección de la bajista, arreglista y compositora Esther Rojas y acompañadas por otras destacadas artistas que se anunciarán próximamente.

“En este momento estamos en los primeros ensayos generales con nuestra directora Esther Rojas, que viene de Estados Unidos, especialmente para este proyecto y con nuestras invitadas, María Mulata, Urpi Barco y Gina Savino, tres maravillosas cantantes de jazz y distintas músicas populares colombianas. También tenemos a la flautista Ana María Oramas, a la pianista Francy Montalvo de quien vamos a hacer una de sus obras, y otra sorpresa que está en el cartel del evento”, menciona Daniela sobre el debut de la Big Band en Jazz al Parque.

El Festival Jazz al Parque se realizará el fin de semana del 17 y 18 de septiembre en el Parque el Country, antecedido de diversas actividades académicas y musicales que se pueden consultar en el siguiente enlace.